HORNO LEÑA – MATERIA PRIMA PARA ENCENDERLO
En primer lugar, debemos elegir qué combustible utilizaremos para encender nuestro horno de barro. Podemos utilizar leña, carbón o una mezcla de ambos.
Puesto que el material más utilizado es la leña, por lo que los hornos de barro se conocen también como hornos de leña vamos a centrarnos en la madera como combustible. Además, la leña arde mejor y el sabor que aporta a la comida es más rico y natural.
Debemos recordar que la madera no sólo calienta el horno y cocina los alimentos, si no que también le aporta ese sabor tan característico del asado en horno de leña. Por ello, la madera debe ser natural y no debe de estar tratada ni barnizada.
La madera más usada para prender un horno de barro es la leña de encina, roble y vid. Debemos evitar utilizar maderas con mucha resina como la del pino, al quemarse deja residuos y no aporta un buen sabor a los alimentos.
HORNO LEÑA – CÓMO COLOCAR LA LEÑA EN MI HORNO DE BARRO
Para que se forme una combustión rica en oxígeno y se produzca un buen flujo de aire debemos colocar fragmentos grandes de la madera elegida en forma de pirámide y en el interior colocar material más menudo y fácil de prender como el papel, cartón, ramas, paja, incluso piñas de pino o cascaras de cítricos. No debemos olvidar dejar siempre un hueco para que circule bien el oxígeno presente en el aire.
Mientras que encendemos el fuego (caldeamos el horno de barro) debemos mantener abierta la puerta y el tiro del horno para que circulen correctamente el aire y los gases producidos durante la combustión.
HORNO LEÑA – TIEMPO DE ENCENDIDO
El tiempo que conserva el horno de barro calor es de tres a seis veces el empleado en calentarlo, dependiendo del material empleado en su construcción y el diseño del mismo.
Para cocinar carnes, pizzas o panes, bastará con media hora, mientras que para cocinar alimentos más grandes necesitaremos entre 1 hora y hora y media.
HORNO LEÑA – TEMPERATURA
Todos los hornos de leña de Pereruela montados por Hornos de Leña Baratos cuentan con un pirómetro en la puerta del horno para controlar la temperatura. Puesto que la temperatura disminuye con el tiempo debemos alcanzar una temperatura superior a la deseada antes de retirar la madera del horno de barro. La temperatura depende del alimento a cocinar, de la eficiencia del horno de leña y del gusto personal del cocinero.
horno leña – Limpieza del horno de barro antes de cocinar
Una vez alcanzada la temperatura deseada retiraremos las cenizas y las brasas del interior del horno de barro, excepto si se desean conservar en su interior para conservar durante más tiempo el calor.
Si se retiran las brasas, podemos conservarlas en un brasero por si fuera necesario incorporarlas de nuevo para calentar nuevamente el horno de barro.