1) Flan de naranja
Ingredientes:500 ml de jugo de naranja
60 gr de azúcar en polvo (glass)
60 gr de harina de maicena
1 naranja (para decorar) 1) Comenzamos tamizando la misma cantidad de azúcar en polvo que de harina de maíz. Estos dos elementos serán los que le aporten dulzor y la textura cremosa al flan. Agregamos el jugo de naranja. Para endulzar hay muchas opciones, puede ser con caramelo, con miel, con edulcorante o azúcar, es a tu gusto.
2) Calentamos la mezcla y no dejamos de remover hasta que tenga la textura adecuada. Nos quedará un flan tipo crema que ganará consistencia con el paso del tiempo y de la cocción.
3) Para decorar podemos pelar y cortar en trocitos una naranja, caramelizarla un poco con una cucharada de azúcar o miel, caliente quedará delicioso con nuestro flan recién desmoldado
2) Galletitas de arroz y naranja
Ingredientes:Para la masa:
150 g de Harina de trigo
75 g de Manteca
50 ml de Agua
1 pizca de Sal Para el relleno:
100 g de Arroz de grano redondo
75 g de Azúcar blanco
3 u. de Huevo
3 u. de Naranja
1/2 litro de Leche
1 cucharadita de Canela molida
1 rama de Vainilla natural
1/2 unidad de Limón 1) Echamos en un bol la harina, la manteca y la sal. Con las manos vamos deshaciendo la manteca y mezclándola con el resto de ingredientes. Agregamos el agua y mezclamos pero no amasamos en exceso.
2) Formamos una bola con la preparación anterior, la envolvemos con film y dejamos que repose 2 horas en la heladera. Enharinamos la mesa de trabajo y estiramos la masa con un rodillo. La cortamos en porciones para ponerlos en unos moldes individuales. Pinchamos la masa.
3) Para el relleno, Separamos las yemas de las claras. Exprimimos el jugo de medio limón y el de 2 naranjas. Rallamos la piel de una naranja y la otra la cortamos en rodajas para la decoración.
4) Hervimos el arroz en agua durante 5 minutos y escurrimos.
5) En otra cacerola ponemos a hervir la leche con el palito de vainilla, la canela en polvo, el azúcar y la ralladura de de naranja. Cuando hierva la leche, añadimos el arroz y dejamos cocer lentamente, removiendo de vez en cuando.
6) Mientras cocina, agregamos el jugo de naranja en la olla y dejamos que se reduzca el líquido. En cuanto el arroz está cocido, añadimos las yemas de huevo, mezclamos bien y dejamos que repose unos minutos fuera del fuego.
7) Horneamos 10-12 minutos a 180 grados.