Llevo tiempo deseando compartir esta receta, y es que conseguí estas naranjas rojas en el mercado de Chacao y no pude evitar traer algunas conmigo.
No se debe confundir el sabor de estas naranjas con el de las toronjas, estas naranjas son jugosas y dulces y costó seleccionarlas porque estaban mezcladas con las naranjas california que vendía el señor del mercado. Tuve que pedirle ayuda porque solo él podía diferenciarlas.
Me han comentado en las redes sociales que no son naranjas sanguinas, que se llaman naranjas martinas, lo cierto es que son dulces y jugosas y provoca comerlas solas (o con un chorrito de ron de naranja ejem para alegrar el rato).
La receta es de la fenomenal Linda Lomelino, sinceramente no sé cómo hace Linda para mantener la consistencia impecable de su trabajo fotográfico, su cuenta de Instagram es un verdadero portafolio de fotos hermosísimas que recuerdan las pinturas holandesas del siglo XVII. Su trabajo resulta una fuente inagotable de inspiración, no solo por sus recetas, sino también por su cuidadoso trabajo de composición e iluminación fabulosos.
Volviendo a las martinas, y antes de que me pregunten, me han dicho que se consiguen en www.mibarranco.com, no he ido ni los conozco así que sería cuestión de preguntarles directamente.
Llama la atención el uso de semillas de sésamo o ajonjolí negro en lugar de semillas de amapola (cosa que cuesta conseguir por aquí). Las semillas además de aportar sabor y aceites, también aportan algo de textura que me encanta en todas las preparaciones de pastelería, afortunadamente tengo un frasco de sésamo negro guardado ¡como si fuera oro en polvo!
Demás está decirles que pueden sustituir las naranjas martinas por naranjas comunes, limones o toronjas (para los más atrevidos). Recientemente vi unos limones amarillos y arrugados (les dicen chinoto) en el mercado de Chacao, su ralladura es extraordinaria y resultarían también un buen sustituto para estas naranjas. Los bizcochos cítricos son de mis favoritos, la combinación del dulce con lo ácido es realmente buena.
Y ahora, hagamos un bizcocho lindo como el de Linda.
Cake de naranjas rojas y sésamo negro
[Imprimir Receta]
Ingredientes:
Para el bizcocho
3 Cdas. de semillas de sésamo negro
330 g (2 1/3 tazas) de harina todo uso
1 1/2 cdita. de polvo de hornear
1/4 cdita. sal
175 g (1 1/2 barra) de mantequilla pomada (a temperatura ambiente)
330 g (1 1/2 tazas) de azúcar
3 huevos grandes
Ralladura de 2 naranjas rojas.
100 ml (1/3 taza y 1 1/2 cucharada) de jugo de naranja fresco (de aproximadamente 2 naranjas)
75 ml (1/3 taza) de leche
Para el glaseado:
120 g (3/4 taza + 2 Cdas.) de azúcar glass
1 1/2 a 2 Cdas. de jugo de naranjas rojas
Instrucciones:
Bizcocho:
Pre-calentar el horno a 175 ° C (350F).
Engrasar y forrar con papel de horno un molde rectangular de 9X12 cm
Tostar ligeramente las semillas de sésamo en una sartén.
En un tazón mediano, mezclar la harina, el polvo de hornear y la sal.
Reservar.
Batir la mantequilla y el azúcar hasta que esté suave y cremoso, aproximadamente 2 minutos.
Agregar los huevos, uno a la vez, batiendo después de cada adición. Agregar la mezcla de harina alternando con los líquidos (el jugo de naranja y la leche) hasta integrar todo.
Agregue la ralladura de naranja y las de semillas de sésamo tostadas a la masa.
Verter la mezcla en el molde para hornear preparado, alisando la parte superior con una espátula.
Hornear en la parte inferior del horno durante 50-70 minutos (revisar alrededor del minuto 45, cubrir la parte superior con papel de aluminio si el bizcocho comienza a dorarse mucho) o hasta que al insertar un palillo/cuchillo éste salga limpio.
Dejar que el bizcocho enfríe durante 15 minutos, antes de desmoldar.
Glaseado:
Mezclar el azúcar glass y el jugo de naranja sanguina en un tazón pequeño.
Aplicar sobre el bizcocho y cubrir con rebanadas de naranja finamente cortadas o semillas de sésamo negro.
Da para 1 cake (8 porciones)
Aquí les dejo la imagen para que la guarden en Pinterest y la revisen cuando consigan las martinas:
Finalmente quiero invitarlos a que participen en mi sorteo para que asistan tu y una amiga/o a mi próximo Mobile Food Photography Workshop a realizarse en enero 2019. Es hasta hoy a las 6:00 pm así que apúrense y participen ya haciendo click
¡Feliz fin de semana!
Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí
tu correo: