comunidades

Recetas saladas típicas de algunos países de Latinoamérica

Platos tradicionales de México, Argentina, Venezuela y Colombia

Collage de recetas latinoamericanas

Gracias a Internet y la globalidad general del planeta, la gastronomía apenas conoce fronteras y ya es fácil poder acceder y conocer la cocina de casi cualquier parte del mundo. En facilisimo.com, debido a que es un canal en lengua castellana, esa globalización culinaria se aprecia sobre todo con los países latinoamericanos. Existen muchos amigos que leen las recetas que se comparten de la gastronomía española, pero también ellos mismos se animan a contar y detallar las recetas de sus países.

Si en España la tortilla de patata y la paella son los platos salados por excelencia que 'representan' a nivel mundial la cocina del país, ¿qué platos son los más representativos de la cocina de algunos de los países latinoamericanos? En este reportaje se detallan algunos de ellos. Recetas de distintos amigos y de sus blogs de RED facilisimo.com.


Cocina mexicana

Muchos son los que piensan en guacamole, tacos y nachos cuando se habla de la cocina de México, pero ésta es mucho más. Dentro de su cocina tradicional, uno de los platos más representativos de su cocina son los chiles en nogada. En el blog Recetas de Cocina Sanas, Ligeras y Rápidas, nos cuentan cómo prepararlo. A rasgos generales, se trata de un chile relleno de carne que se sirve bañado en una salsa de nueces. En este plato suelen aparecer representados los 3 colores de la bandera mexicana.

 Chiles en nogada


Otra receta de la cocina tradicional mexicana es el mole. Nos cuenta un poco de su origen y cómo prepararlo la autora del blog Tanah Lain. Se trata de una especie de salsa y dependiendo de las especias e ingredientes agregados, obtendremos diferentes tipos de platos y de moles. Esta amiga mexicana prepara el mole rojo con pollo.

 Mole


Cocina argentina

Uno de los alimentos que a nivel Internacional conocemos de Argentina como de una calidad excepcional es su carne, pero no sólo los asados son los protagonistas en esta cocina. Uno de sus guisos más representativos es el locro criollo, que nos cuentan cómo preparar desde el blog Caserirrimo-recetas fáciles y sabrosas. Es un guiso muy contundente que muchos comen especialmente para celebrar las fiestas patrias. Entre otros ingredientes, lleva porotos, maíz, carnes variadas y embutidos.

 Locro criollo


Más conocidas también a novel internacional son sus empanadas criollas, muy similares a las empanadillas que se degustan en España. Existen tantos tipos de empanadas como de rellenos, que pueden ser de lo más variado. La autora del blog Mar&Vi comparte unas rellenas de carne picada, huevo duro, puerro, aceitunas y especias. También cuenta cómo hacer la masa. En este empanadas criollas una marca distintiva que tienen es el cierre de las mismas, llamado repulgue y que asemeja a una especie de cordón.

 Empanadas criollas


Cocina venezolana

El guiso por excelencia de la tradición culinaria venezolana es el Pabellón Venezolano o Criollo. Es una especie de lo que llamaríamos plato combinado, que requiere si tiempo de preparación y que se compone, según vemos en la receta del blog Las Recetas de Tere, de arroz blanco cocido, carne mechada, caraotas (alubias negras) y plátano frito. Hay quien le añade también unas rodajas de queso blanco.

 Pabellón venezolano

Otro distintivo de la cocina venezolana, pero que también lo es de la colombiana de igual forma, son las arepas. Son una especie de tortita o tortilla hecha de harina de maíz precocida o de maíz molido y que se pueden comer acompañadas de todo tipo de ingredientes. En el blog Cocinando los Domingos las preparan de la forma más tradicional, cociendo y moliendo el maíz las autoras del mismo. Luego, como sugieren, la arepa se puede rellenar o se pueden distribuir por encima de ella los ingredientes.

 Arepas


Cocina colombiana

Además de las arepas, como hemos comentado antes, un plato que simboliza la tradición gastronómica en Colombia es el Sancocho. Es una especie de sopa en la que tienen cabida varios ingredientes como carne (vaca, cerdo, gallina...) o pescado, verduras variadas, sin que falte el maíz, papa, yuca y arracacha (o apio criollo). En el blog Compras y Hogar, nos muestran cómo hacerlo. Además, la autora de esta receta la acompaña de arroz, patacones y ensalada.

 Sancocho


Otra receta tradicional de la cocina colombiana es el ajiaco. Existen distintos tipos de este plato, que como el anterior, es un tipo de sopa. En el blog Delicias en Familia!!! muestran cómo preparar el ajiaco santafereño. En este caso, el plato lleva pollo, papas de varios tipos, maíz, guascas (plantas aromáticas), caldo de gallina, nata (crema de leche) y aguacates.

 Ajiaco


Con estas recetas podrás conocer mejor la cocina de los países latinoamericanos aquí mencionados. ¡Anímate a probar nuevos sabores!

Otras propuestas que os pueden interesar: Recetas de Argentina, México y Venezuela y Recetas de Colombia, Perú, República Dominicana y Chile.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cocina internacional ceviche cocina latina ...

Recetas latinoamericanas (II)

Platos de Colombia, Perú, República Dominicana y Chile

Compartimos en este reportaje algunas recetas representativas de Colombia, Perú, República Dominicana y Chiles, todas ellas compartidas en las comunidades de Cocina de facilisimo.com por distintos amigos que participan y comparten sus conocimientos de cocina en ellas.

especiales recetas para niños decorar recetas ...

Recetas para niños

Platos decorados para los más pequeños

Si a tus hijos les cuesta comer determinados alimentos, échale imaginación y prueba a decorarles los platos para que les resulten atractivos. En este reportaje te apuntamos vídeo recetas especialmente pensadas para niños donde la decoración de las mismas es la protagonista.

cocina Primer plato canelones frios ...

Canelones de Verano, una ensalada diferente

Hoy os comparto esta receta de canelones de verano. Una ensalada diferente que os encantará. Tanto vistosamente como de sabor. Es super sencilla, muy muy rápida y una elección muy buena si tenemos que preparar una comida en casa. Si la ponemos de primer plato triunfará. Ademas los frutos secos que he puesto acompañan muchísimo a esta receta de canelones. Los he comprado en el supermercado mercadon ...

cocina Segundo plato recetas con pollo ...

Ensalada de Pollo aderezado, Recetas Saludables

Hoy preparo para comer esta rica ensalada de pollo aderezado. Recetas saludables y mas ligeras para poner nuestro cuerpo a punto después de las fiestas. Son recetas muy sencillas, fáciles, completas y quedan riquísimas. Y si eres de los que tienen que llevar la comida al trabajo es una buena elección. Aqui os dejo los ingredientes y su elaboración paso a paso. Vamos a la cocina a preparar esta ric ...

alimentos e ingredientes verduras y hortalizas setas ...

Recetas con setas variadas y champiñones

20 formas distintas de cocinar estos alimentos

En este reportaje encontrarás recetas variadas elaboradas con distintos tipos de setas como níscalos, boletus edulis o shiitakes. Además, se recogen también ideas para cocinar los hongos más populares: los champiñones.