Recetas tradicionales de Ecuador

Una de las gastronomías más variadas es la ecuatoriana, esto se debe principalmente a las cuatro regiones de este hermoso país: la Sierra, Costa, islas Galápagos y Amazonía. Parte de esta gastronomía, ha sido ampliamente influenciada por la cocina de España; principalmente de los pueblos originarios que llegaron a ocupar Ecuador y otros países como Colombia o Perú.

Fuente: Imagen de congerdesign en Pixabay

 
En las recetas tradicionales de Ecuador se utilizan una interesante variedad de ingredientes para preparar exquisitos platos, cuyos sabores no tienen ninguna comparación. Veamos enseguida cómo preparar algunas de las recetas clásicas de Ecuador.
 

Cuy asado

 
La cobaya o cuy es un roedor muy común en la sierra ecuatoriana y Amazonia, tiene grandes cantidades de proteínas, es bajo en colesterol y en grasas. Puedes prepararlo asado.
 

Ingredientes

 
-2 libras de papa cocinada.
-1 cuy.
-1 cucharada de manteca de chancho (cerdo).
-2 ramas de cebolla blanca picada.
-4 dientes de ajo machacados.
-1 cucharada de culantro.
-1 cebolla colorada picada.
-Hojas de lechuga.
-Achiote.
-Salsa de maní.
-Sal, pimienta y comino al gusto.
 
 

Modo de preparación del cuy asado

 
El día anterior debes pelar y retirar las vísceras del cuy y luego colocar el comino, el ajo y la sal. Deja en reposo, al día siguiente baña con cebolla blanca y achiote el cuy. Después debes asarlo al carbón como sigue: necesitas un palo de madera para atravesar el cuy, comienza en la cabeza y termina en las patas. A medida que el cuy se cocina, debes girarlo un poco. De esta manera se cocina en la parte exterior e interior. Continúa colocando algo de achiote.
 
Para preparar las papas necesitas quitar la piel después de lavarlas. En un recipiente aparte coloca la cebolla colorada, manteca de chancho, culantro, tal, ajo, pimienta y comino hasta obtener un refrito. Dentro del mismo recipiente incorpora las papas, después añade agua suficiente de manera que puedan cocinarse a fuego lento. Por último, puede servir este delicioso cuy asado con las papas y una hoja de lechuga. Además, no te olvides de colocar encima la salsa de maní.
 

Bolón de verde

 
Otra de las recetas tradicionales de Ecuador que son realmente exquisitas, es este magnífico bolón de verde, es típico de la costa y se prepara a base de plátano verde. Perfecto para un buen desayuno.
 

Ingredientes

 
-3-4 cucharadas de mantequilla o manteca de cerdo.
-3 plátanos verdes o machos sin piel y en trozos.
-1 cucharadita de ají en polvo.
-1 taza de queso criollo desmenuzado o rallado.
-Sal al gusto.
-1 cucharadita de comino en polvo.
 

Modo de preparación

 
En una cacerola coloca suficiente agua y sal, después incorpora el plátano verde y llévalos al fuego durante 30 minutos a temperatura media/baja. Cuando los plátanos estén dorados y blandos, retíralos de la cacerola y llévalos a otro recipiente. Deja en reserva un poco del agua usada para la cocción de los plátanos.
 
Maja los plátanos verdes utilizando un mortero, hasta lograr una consistencia similar a la masa. Luego debes añadir el comino, manteca de cerdo, sal al gusto, ají en polvo y sigue aplastando. Después procede a agregar un poco del agua donde cocinaste los plátanos. Ahora añade el queso rallado y continúa aplastando. Comienza a formar bolas en el tamaño que prefieras. Disfruta ahora de estos ricos bolones verdes, con una taza de café o un zumo.
 

Churrasco Ecuatoriano

 
El churrasco es otro plato típico ecuatoriano y está compuesto por bistec de carne frita o asada, junto con papas fritas, huevo frito, ensalada, plátanos maduros, ají y aguacate.
 

Ingredientes

 
-8-12 dientes de ajo machacados.
-2 libras de bistec o filetes de carne de res.
-Sal y pimienta al gusto.
-1 cucharada de comino molido.
Acompañantes: huevos fritos, arroz, ají criollo, plátanos maduros fritos, curtido de tomate y cebolla con lechuga y aguacate, papas fritas.
 

Preparación del churrasco ecuatoriano

 
Primero debes mezclar con el comino el ajo machacado, la pimienta y la sal, para lograr el aliño perfecto de la carne. Después comienza a frotar la carne con este aliño, deja en reposo la carne durante dos horas. Después de transcurrido este tiempo, cocina en una sartén o a la parrilla los filetes, puedes freírlos o asarlos por ambos lados. Lo importante es que estén a tu gusto.
 
Finalmente, puedes servir el churrasco con un huevo frito encima y acompañarlo con papas fritas, arroz, plátanos maduros fritos, el ají, lechuga y algunas rodajas de aguacate. Prueba el delicioso sabor de este exquisito y tradicional plato ecuatoriano.
 

Guaguas de pan

 
Esta deliciosa receta normalmente se prepara en el Día de los Difuntos, además es el perfecto acompañante de una colada morada. Es una receta que encantará a los más pequeños, ya que tienen formas muy pintorescas.
 

Ingredientes

 
Para la masa vas a necesitar:
-1000 g de harina.
-6 huevos.
-10 gramos de sal.
-200 gramos de leche.
-200 gramos de azúcar.
-10 gramos de canela en polvo.
-10 gramos de anís español.
-10 gramos de vainilla.
-50 gramos de levadura.
-Polvo de hornear.
 
Ingredientes necesarios para el glaseado:
-Miel.
-Vainilla.
-Azúcar impalpable.
-Agua.
-Zumo de limón.
-Colorantes.
 

Forma de preparar la receta

 
Dentro de un recipiente vas a mezclar la harina, sal, polvo de hornear y canela. Coloca en una superficie completamente limpia la harina y realiza en la parte central un hueco, después añade la levadura, huevos, vainilla, leche, mantequilla y azúcar. Mezcla los ingredientes hasta obtener una masa.
 
Cuando esté firme la masa, envuélvela en plástico y deja reposar durante 30 minutos. Amasa nuevamente y separa raciones de aproximadamente 250 gramos. Utiliza un rodillo para estirar cada porción. Después rellena cada porción con chispas de chocolate y manjar de leche. Ahora comienza a enrollarlos, finalmente sellarlos hasta darles forma similar a un muñeco.
 
Coloca cada guagua sobre una bandeja de horno, deja reposar y barniza luego con yemas batidas. Lleva al horno la bandeja y cuando estén completamente doradas, significa que están listas. Retira del horno y comienza a decorar con un glaseado a base de zumo de limón, azúcar molida, miel, vainilla, colorantes y agua. Decóralas como prefieras.
 
Estas son sólo algunas de las recetas las opcionales de Ecuador, atrévete a prepararlas y disfrutar su delicioso sabor.
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Churrasco de Ecuador La cocina de Ecuador es muy diversa, ya que su privilegiada geografía da lugar a variedades de alimentos y preparaciones. Hay influencias costeras, insulares y de montaña, por lo que podemos encontrar en sus platos mariscos, pescados, carne y frutas a la plancha, como el aguacate o el plátano. Este es el caso del Churrasco ecuatoriano que os proponemos hoy para las recetas de ...

Pescados y Mariscos Platos principales Recetas ...

¡Hola amigos de Paulina Cocina! La sopa es rica pero si además es tan sustanciosa como esta, no tiene comparación. El encebollado ecuatoriano es tan especial porque ha evolucionado a lo largo de generaciones, y su receta y preparación han sido transmitidas de boca en boca y de familia en familia. Es tan popular en su país de origen porque combina sabores del mar con ingredientes frescos y regiona ...

recetas tradicionales dulces tradicionales recetas argentinas

Es bastante característico el cariño que tienen los argentinos por la gastronomía. Por lo general, gran parte de las reuniones de tipo social se enfocan principalmente en la comida compartida; siendo la más relevante la del sábado al mediodía, donde se reúne toda la familia para disfrutar de una pasta o asado. Entre toda la gastronomía mundial la comida argentina es una de las más deliciosas, pr ...

recetas latinas recetas rápidas y fáciles recetas peruanas ...

Si tu pasión es disfrutar de los platillos que pueden ofrecer las distintas cocinas de los países del mundo y haz pensando hace poco en adentrarte en la variedad gastronómica que puede ofrecerte las verdaderas recetas tradicionales de Perú pues entonces estas en el sitio idóneo, sacia tu apetito de curiosidad y concéntrate en la variedad de sensaciones y sabores que te transmitirán estos platillos ...

cocina chilena cocina recetas chilenas ...

Si eres una de esas personas que disfrutan deleitándose con los sabores de las distintas cocinas del mundo y en esta ocasión deseas probar algunas de las recetas tradicionales chilenas, pero no sabes por donde comenzar o simplemente te gano la curiosidad culinaria pues estas de suerte porque aquí encontraras las mejores y más deliciosas recetas chilenas. No tienes que preocuparte si no eres bueno ...

El sancocho es uno de los platos típicos más reconocidos de Colombia (aunque también es un plato muy común en la cocina panameña y del Caribe) Aquí te vamos a mostrar la receta del sancocho de ternera, aunque también lo hay de gallina o de pescado. Por si te interesa aquí puedes ver la receta del Sancocho de Pescado Colombiano 1 Kg costilla de ternera o tira de asado 3 Plátanos Verdes “viche ...