Encebollado ecuatoriano, una sopa llena de sabor y color

¡Hola amigos de Paulina Cocina! La sopa es rica pero si además es tan sustanciosa como esta, no tiene comparación. El encebollado ecuatoriano es tan especial porque ha evolucionado a lo largo de generaciones, y su receta y preparación han sido transmitidas de boca en boca y de familia en familia.

Es tan popular en su país de origen porque combina sabores del mar con ingredientes frescos y regionales. Es un plato muy querido por los ecuatorianos y un símbolo de la gastronomía costeña del país. Vamos a hacerle honor a esa tradición dándoles una receta increíble.

Tabla de contenidos


Sobre el encebollado ecuatoriano 
El encebollado ecuatoriano es una sopa diferente

Origen costero del encebollado ecuatoriano
El encebollado ecuatoriano: de costero a emblema de su país

Cómo es la preparación ideal del encebollado ecuatoriano

La elección del pescado perfecto para el encebollado ecuatoriano

4 cosas que no sabían sobre el encebollado ecuatoriano

Receta de encebollado ecuatoriano
Ingredientes

Cómo hacer encebollado ecuatoriano

Sobre el encebollado ecuatoriano

El encebollado ecuatoriano es una sopa diferente

El encebollado ecuatoriano es una sopa sustanciosa que se caracteriza por sus ingredientes frescos y sabrosos. Su ingrediente principal es el pescado, que generalmente es atún o mero. Este pescado se cocina en un caldo aromatizado con una cantidad generosa de cebolla roja, que le otorga su nombre y un sabor dulce y caramelizado.

Además de la cebolla y el pescado, el encebollado suele llevar tomate, pimiento verde y especias como comino y cilantro, que añaden profundidad de sabor. El toque picante se logra con el uso de ají, una variedad de chile.

El encebollado de pescado se sirve tradicionalmente con acompañamientos como plátano verde o maduro, aguacate, cilantro fresco y chifles (plátanos fritos), que añaden texturas y matices adicionales al plato.

Origen costero del encebollado ecuatoriano

La receta de encebollado ecuatoriano tiene sus raíces en la región costera de Ecuador, especialmente en las zonas cercanas al océano Pacífico. Es considerado un plato emblemático de la gastronomía costeña ecuatoriana y se ha convertido en una parte fundamental de la identidad culinaria de esta región.

La costa ecuatoriana es rica en recursos marinos, y el encebollado se desarrolló como una forma deliciosa y reconfortante de aprovechar los productos frescos del mar.

Se cree que el encebollado ha existido durante generaciones y ha evolucionado con influencias indígenas, afroecuatorianas y españolas, dando como resultado un plato lleno de sabor y tradición.

receta fácil de encebollado ecuatoriano

El encebollado ecuatoriano: de costero a emblema de su país

El encebollado de pescado ha trascendido sus orígenes y se ha convertido en una parte integral de la cultura culinaria de todo Ecuador. Aunque es especialmente popular en la costa, se encuentra en todo el país y es disfrutado por personas de todas las regiones.

Este plato es apreciado por su capacidad para combinar los sabores del mar con los ingredientes frescos y locales de la región costera, creando una experiencia gastronómica única y deliciosa.

Además, el encebollado es un plato versátil que puede personalizarse según las preferencias individuales, lo que lo hace aún más querido por los amantes de la comida ecuatoriana.

Cómo es la preparación ideal del encebollado ecuatoriano

La preparación del encebollado ecuatoriano implica cocinar el pescado en un caldo con cebolla y otros ingredientes clave, como tomate y pimiento verde. El secreto está en encontrar el equilibrio adecuado de sabores, con un toque picante y ácido que añade profundidad al plato.

El encebollado se sirve tradicionalmente caliente, y se acompaña de plátano verde o maduro, aguacate, cilantro fresco y chifles (plátanos fritos), lo que agrega texturas y sabores complementarios.

La preparación puede variar según la región y las preferencias personales, pero siempre se busca lograr ese equilibrio perfecto de sabores que caracteriza a este plato.

La elección del pescado perfecto para el encebollado ecuatoriano

El encebollado de pescado ecuatoriano es una experiencia culinaria que destaca por la frescura de sus ingredientes. El pescado utilizado se elige cuidadosamente para garantizar su calidad y sabor. Esta elección de pescado es esencial para lograr un encebollado auténtico y delicioso, ya que el sabor del mar es el corazón de este plato.

El pescado utilizado en la preparación debe ser de alta calidad. Aunque el atún y el mero son las opciones más populares debido a su sabor y textura, otras variedades pueden utilizarse según la disponibilidad local. Los ecuatorianos valoran la frescura de los ingredientes para garantizar un plato delicioso y auténtico que celebra la riqueza del mar.

4 cosas que no sabían sobre el encebollado ecuatoriano


Desayuno tradicional: En algunas partes de Ecuador, el encebollado es una opción popular para el desayuno. Aunque puede parecer inusual, muchas personas disfrutan de su sabor y sustancia como una forma de empezar el día con energía.

Feria del Encebollado: En la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí, se celebra la “Feria del Encebollado” anualmente. Durante este evento, los restaurantes y vendedores locales compiten por preparar el mejor encebollado. Es una oportunidad para los amantes de la comida de disfrutar de una amplia variedad de versiones del plato y celebrar esta parte importante de la cultura culinaria local.

Cebolla roja de Tropaeolum: En algunas áreas de Ecuador, se utiliza una variedad de cebolla roja llamada “cebolla roja de Tropaeolum” para el encebollado. Esta cebolla es especialmente apreciada por su sabor único y su capacidad para caramelizarse y realzar el sabor del plato.

La cebolla y su importancia: Es una de las verduras con más demanda en el mundo, uno de los alimentos utilizados para la gripe y el resfriado y se utiliza como segundo ingrediente principal en otras recetas como la de Hígado encebollado.
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de encebollado ecuatoriano

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes


500 gr de pescado fresco

2 cebollas rojas

2 tomates

2 pimientos verdes

2 cucharadas de aceite de cocina

4 tazas de agua

2 cucharaditas de comino en polvo

2 cucharaditas de achiote en polvo

1 hoja de laurel

Sal a gusto

Pimienta a gusto

Ají o chile picado a gusto

Cómo hacer encebollado ecuatoriano


En una olla grande, calentar las 2 cucharadas de aceite a fuego medio. Agregar las cebollas cortadas en rodajas finas y los pimientos verdes picados, y cocinar 10-15 minutos.

Agrega los tomates picados y cocinar por unos minutos hasta que se ablanden. Añadir el agua y llevar a ebullición. Agregar la hoja de laurel, el comino en polvo, el achiote, sal, pimienta y ají picado.

Reducir el fuego y cocinar a fuego lento 20-30 minutos para que los sabores se mezclen.

Cortar el pescado en trozos y agregar a la olla para cocinar a fuego lento 10-15 minutos hasta que esté cocido y se desmenuce fácilmente.

Servir caliente en tazones individuales y opcional decorar con cilantro fresco picado y acompañar con rodajas de plátano verde cocido o maduro, chifles, aguacate (palta) y limones para exprimir sobre la sopa antes de comer.
como hacer encebollado ecuatoriano
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

  Este restaurant es uno de mis favoritos.. y claro! es un restaurant tipico de mi pais, Ecuador! No es la primera vez que lo visito, cuando lo descubri hace casi 2 anos, encontré un pedacito de mi tierra amada e imediatamente me converti en fan numero 1, y no simplemente por ser ecuatoriano sino porque el sabor de sus platos es como volver a las calles de Guayaquil, a l ...

Encebollado

Este tipo de sopas encebolladas de pescado es originario de ecuador especialmente de los lados costeros, si piensas visitar la región es uno de los platos de su gastronomía que no te puedes perder, su origen en el país no es algo de lo que se saben datos precisos. La historia más antigua arroja datos sobre Valdivia, pero otras regiones reclaman que el plato ha sido originario de allí. Dependiendo ...

ceviche pescado ecuador ...

El ceviche es un plato preparado en varios paises de América Latina como por ejemplo en Mexico, Peru y Ecuador. El ceviche ecuatoriano es una especie de sopa fria que puede ser preparada ya sea con camarones, pescado, pulpo o cualquier otro marisco... incluso en algunos lugares se prepara ceviche con carne de res. Para preparar este ceviche de pescado se utiliza por lo general la tecnica de cocci ...

ceviche ecuador receta ...

Ceviche de Camarones Ecuatoriano El ceviche ecuatoriano es una "sopa" fria tipica de la costa ecuatoriana. Puede ser prerada con camaranoes, pescado o cualquier tipo de marisco. Es perfecta para disfrutar durante el verano, ya sea como entrada o como plato principal. Receta para 4 platos o 10 entradas servidas en vasitos. *1 cebolla colorada grande *2 tomates *1/2 cda. de culantro pic ...

Pescados y mariscos cherne cherne encebollado ...

Un clásico que nunca pierde actualidad! Un plato de pescado, en este caso Cherne, encebollado. Muy rico y muy fácil de hacer. Se trata de un pescado de carne muy sabrosa, parecido al mero. Lo digo para los que no sepan qué es un cherne. Anímense a hacerla porque les va a encantar. Mira aquí para más platos de pescado Ingredientes: 8 trozos cherne 2 cebollas 2 dientes ajo Harina 200 ml. vino blanc ...

recetas de segundos pescados y mariscos

INGREDIENTES para 4-5 personas 1 kg de atún en trozos 1 kg de cebollas 2 ó 3 dientes de ajo 1 hoja de laurel Un golpe de clavo molido y nuez moscada Pimienta en grano o molida 1 vasito de vino blanco seco (150 ml) Sal o una pastilla de caldo de pescado ELABORACIÓN En una cazuela ponemos a rehogar a fuego lento la cebolla picada no demasiado fina, el laurel, un puñadito de granos de pimienta y aj ...

recetas de segundos pescados y mariscos

Esta receta de mero encebollado al Jerez se puede preparar con cualquier pescado blanco a tu gusto, rodajas de pescada o merluza, rosada, rape… respetando los tiempos de cocción de cada pescado. INGREDIENTES para 4 personas 4 rodajas o lomos de mero (o un buen pescado blanco:  pescada, merluza, etc.) 1 cebolla  grande 3 dientes de ajo 1 vaso de vino blanco de Jerez (un Fino es perfecto) 1 c ...

general

Vamos hoy con otra receta de bonito. Yo nunca había utilizado el vinagre más que para aliñar las ensaladas, y eso en pequeñas cantidades. Su sabor excesivamente fuerte para mi gusto me hace rechazar incluso la salsa vinagreta (mea culpa...) Así que cuando encontré una receta de bonito encebollado en la que se incluían dos (¿o eran tres?) tipos de vinagre decidí probar a ver qué pasaba. (Luego no h ...

general ensaladas y aliÑos pescados y mariscos ...

Ingredientes para 4 personas Medio kilo de atún en un lomo o filetes gruesos 1 cebolleta fresca grande Un manojo de perejil 1 hoja de laurel Aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez, sal y pimienta Elaboración Lavamos el atún, lo troceamos en dados regulares, lo desespìnamos si es necesario y cocemos en muy poquita agua con sal y una hoja de laurel. También podemos hacerlo al vapor. Hay q ...

segundos platos atun de barbate atún encebollado ...

Una receta tradicional es este Atún Encebollado típico de la provincia de Cádiz. No hay nada como u buen atún de Barbate! Ingredientes Atún 2 cebollas grandes Pimienta en grano Laurel Ajo 1 copa de vino de Jerez Sal Pimentón dulce Aceite de oliva Agua Elaboración del Atún Encebollado 1. Cuando vayas a comprar el atún le dices al pescadero que quieres atún para encebollar y te lo cortará a troci ...