INGREDIENTES para 4-5 personas
1 kg de atún en trozos
1 kg de cebollas
2 ó 3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Un golpe de clavo molido y nuez moscada
Pimienta en grano o molida
1 vasito de vino blanco seco (150 ml)
Sal o una pastilla de caldo de pescado
ELABORACIÓN
En una cazuela ponemos a rehogar a fuego lento la cebolla picada no demasiado fina, el laurel, un puñadito de granos de pimienta y ajos picados.La cebolla no debe quemarse.
Cuando esté transparente añadimos el atún bien lavado y desangrado. Lo doramos un poco y le incorporamos el vino y la sal o pastilla de caldo. Ponemos más agua si es necesario y dejamos hacer a fuego lento hasta que el atún esté tierno, unos 10 minutos como máximo, sin pasarnos en la cocción porque el atún se seca.
Servimos acompañado de un arroz al ajillo o patatas al vapor.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Este atún encebollado es un plato típicamente andaluz. En algunos lugares de Andalucía se sirve este guiso frío aunque con la misma receta. Sólo hay que añadir un chorro de vinagre al final de la cocción y dejar enfriar en la nevera. Tiene que marinar al menos 12 horas antes de servir.
Además de esta receta de atún encebollado guisado, mi abuela preparaba también el atún encebollado de verano en frío, como un aliño, con el pescado troceado a la plancha o cocido en muy poquita agua (o al vapor) y luego aliñado con cebolla picada y perejil, con bastante aceite para que le dé jugosidad al atún. Puedes ver la receta aquí.
The post Atún encebollado appeared first on Divina Cocina.