Receta de atún encebollado jugoso y tierno
Plato: PescadosCocina: Gaditana
Dificultad: Fácil
Raciones: 2 raciones
Calorías por ración: 550 kcal
Tiempo total: 45 minutos
Ingredientes
Para el atún
5 cucharadas soperas de aceite de oliva
2 cebollas medianas
2 dientes de ajo
1 cucharadita de sal
1 hoja de laurel
1 cucharada sopera de vinagre de jerez
1/2 cucharadita de orégano
1/2 cucharadita de pimentón dulce
400 gramos de atún fresco
1/2 vaso de agua
Para la guarnición
1 patata grande
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta negra
1 cucharadita de pimentón dulce
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
Cómo preparar atún encebollado
Pela las cebollas y córtalas en juliana. La cebolla no debe quedar en trozos demasiado gruesos. Cuando las tengas cortadas reserva mientras preparas el resto de ingredientes.
Corta el atún en dados, en trozos no demasiado pequeños. Procura que sean del mismo tamaño para que se cocinen por igual.
Reserva en un plato.
Pon una sartén al fuego y añade el aceite de oliva. Cuando esté caliente agrega los trozos de atún. Para que no se enfríe el aceite hazlo en varias tandas.
Cuando veas que un lado está dorado dale la vuelta enseguida. Hazlo con cuidado porque una vez cortado el atún es más delicado de manipular. No te preocupes si por el centro queda crudo, en el último paso de la receta se terminará de cocinar. Retira del fuego y reserva en un plato a parte.
En ese mismo aceite añade la cebolla cortada en juliana y sofríe a fuego medio durante 5 minutos.
Pasados los 5 minutos añade los ajos cortados en láminas.
Agrega también la hoja de laurel y la sal. Da unas vueltas a los ingredientes para mezclar sabores y cocina a fuego lento unos 25 minutos. De vez en cuando remueve para evitar que la cebolla se pegue.
Mientras se cocina la cebolla, prepara las patatas que irán de guarnición. Primero lava bien la patata, no le quites la piel y córtala en trozos no muy pequeños.
Una vez cortada la patata ponla en una bandeja apta para horno y añade sal, pimienta negra molida, pimentón dulce y aceite de oliva. Remueve bien con una cuchara y hornea a 180ºC con el horno precalentado durante 40 minutos. A mitad de cocinado abres el horno y remueves las patatas.
Cuando hayan pasado los 25 minutos añade el vinagre de jerez a la cebolla y remueve durante 1 minuto.
Agrega también el orégano seco y el pimentón dulce. Dale unas vueltas a la cebolla para que se cocine el pimentón.
Pon el atún encima de la cebolla y añade el agua. Cocina a fuego lento unos 4 minutos. A mitad de cocción le das la vuelta al atún para que se haga por ambos lados por igual.
Sirve el atún encebollado caliente y con la guarnición de patatas recién horneadas.
Trucos para un atún encebollado jugoso y tierno
El atún, si se cocina en exceso, queda muy seco. Con pocos minutos de cocinado es suficiente para conseguir que quede con una textura melosa.
Para preparar el atún encebollado, el atún se corta en dados. No tienen que ser trozos demasiado pequeños. Procura que tengan el mismo tamaño, así te aseguras que se cocinen todos por igual.
Es importante que cocines la cebolla y el atún por separado. La cebolla requiere que se cocine más tiempo y a fuego lento. De esta manera quedará tierna y con un ligero color dorado. Si tienes en cuenta estos pequeños pasos al preparar esta receta, conseguirás que el atún encebollado te quede con su sabor característico.
Ideas para acompañar este plato
El atún encebollado se suele servir como segundo plato. Para acompañar esta receta preparé unas patatas al horno con especias que quedaron deliciosas.Otras ideas para acompañar el atún es un salteado de verduras, una crema de brócoli o una sopa de ajo.
Y de postre puedes preparar algún postre tradicional como arroz con leche, crema catalana o incluso una tarta de frutas.
¡Buen provecho, familia!