Atún encebollado Receta de la abuela

Receta de Atún encebollado Receta de la abuela de larecetadelaabuela.com
El atún encebollado es un plato de origen marinero, humilde y de elaboración sencilla.

Es típico sobre todo de la provincia de Cádiz, que cuenta con una amplia tradición marinera, algo que trasluce en la celebración del día de la patrona de los marineros.

Cuenta básicamente con dos ingredientes; el atún y la cebolla, esta última presente en gran cantidad.

Suele aderezarse con un poco de pimentón dulce y algún vinagre o vino de Jerez, que le sumen potencia y gusto.

Los amplios conocedores del atún, especialmente del atún rojo salvaje, el más apreciado gastronómicamente dentro y fuera de nuestras fronteras, sienten especial predilección por la ventresca o el morrillo.

Este último es el corte que pertenece a la parte posterior de la cabeza, antes de comenzar el también apreciado lomo negro. La elección no es baladí, ya que es todo carne, además muy rica en grasa infiltrada, aguantando muy bien las cocciones sin llegar a resecarse.

La ventresca es otra de las piezas más codiciadas, y se encuentra en la barriga. Los japoneses se refieren a ella como toro, resultando ideal para la elaboración de los nigiris, debido a la densidad de su grasa y la facilidad que ofrece para laminarlo.

Basta una simple vuelta y vuelta en la plancha para que nuestras papilas gustativas comiencen a bailar.

A menudo, muchas personas confunden la almadraba, pensando que es una especie o categoría de atún, sin embargo, esto hace alusión a la técnica de pesca.

Este arte milenario y sostenible, propio de las costas gaditanas, es infinitamente respetuoso con el medio y la especie, de ahí la elevada tasación de los especímenes en subastas.
 

Cómo hacer atún encebollado al estilo de la abuela

No es necesario para elaborar esta receta de atún encebollado el hacer uso del atún rojo, aunque sí recomendable. La sobrepesca ya no parece ser una amenaza para esta especie, por lo que se prevé que su precio se vuelva más asequible en los próximos años.

La cebolla amarilla, o en su defecto, si buscamos un sabor más sutil, la cebolleta, son perfectas para el atún encebollado.

Es conveniente recordar, que comer, no solo es un placer, sino que es la manera que tenemos de nutrirnos y, por tanto, de cuidar nuestra salud.

El pescado es un alimento maravillo, y las propiedades nutricionales del atún en concreto son excelentes. Es rico en vitaminas A, D y vitaminas del grupo B, superando a cualquier otra opción que imaginemos.

Del mismo modo, es una buena fuente de Omega-3. Eso sí, como todo, en exceso es malo. El atún contiene altas dosis de mercurio, por lo que su ingesta debe quedar limitada a 1 o 2 raciones semanales.
 

Ingredientes:


Morrillo 400 g.

Cebolla amarilla 3 unidades

Pimentón dulce de la Vera 1 cucharadita

Vino oloroso de Jerez 1/2 copa

Laurel 2 unidades

Agua mineral 1/2 vaso

Ajo 2 unidades

Aceite de oliva virgen extra

Pimienta

Sal
 

Elaboración:



Comenzaremos pelando las cebollas. Para esta receta, lo mejor es optar por un fino corte en juliana. En una sartén amplia, pondremos un fino chorro de aceite de oliva virgen extra, y pocharemos la cebolla a fuego muy bajo, tratando de que la cebolla prácticamente caramelice, los que nos llevará más de 30 minutos. Posteriormente, incorporaremos el ajo en láminas, hasta que quede bien dorado.

Pondremos una sartén de hierro mineral a fuego vivo, sin aceite, calentándola bien, hasta que humeé. Untaremos ligeramente los tacos de atún con aceite de oliva, que deberán estar cortados en trozos de 2 cm. de lado. Seguidamente, los salpimentaremos. Marcaremos por todas las caras, dejando una superficie tostada, con costra, y un interior completamente crudo. Reservaremos.

La plancha debe trabajarse siempre mediante esta técnica, o sea, aplicando la grasa directamente sobre el producto, y no en la superficie de cocinado, ya que al alcanzar altas temperaturas, y al no disponer de un alimento en contacto con el fondo, esta se quema liberando malos olores que contaminarían un producto tan delicado y sofisticado como es el atún.

Colocaremos la sartén de la cebolla nuevamente al fuego, añadiendo la cucharadita de pimentón y el laurel. Rehogaremos unos segundos, e introduciremos los tacos de atún, e inmediatamente los regaremos con el vino oloroso. Esperaremos a que reduzca al menos 3/4 del líquido, y tras eso, verteremos finalmente medio vaso de agua mineral, poniendo el fuego al máximo.

Cuando el agua se haya evaporado por completo, retiraremos del fuego y serviremos muy caliente. Hay quien abusa de las aromáticas, pervirtiendo, a mi juicio, el noble sabor del atún. No le hace falta más que un poco de pimentón, laurel, pimentón y un buen oloroso, para destapar todos sus encantos. Realmente, es un plato exquisito que destaca por su sencillez.

Si alguno de los comensales es amante de los vinos, un festín de tal calibre se vería incompleto, e incluso insulso, sin un maridaje adecuado. El atún es motivo de celebración, por lo que podría ser buena idea hacerse con un vino digno. Los mejores sommeliers del mundo coinciden en que el atún rojo alcanza su máximo esplendor acompañado de un malbec, vinos afrutados y dulces, como este reserva argentino de precio bastante económico.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta Atún encebollado Receta de la abuela así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

recetas fácil gaditana ...

Un plato marinero tradicional de Cádiz y de preparación muy sencilla. Con atún fresco, cebolla de buena calidad y vinagre de Jerez, te enseño a preparar Atún encebollado, una receta de las de toda la vida. Receta de atún encebollado jugoso y tierno Plato: Pescados Cocina: Gaditana Dificultad: Fácil Raciones: 2 raciones Calorías por ración: 550 kcal Tiempo total: 45 minutos Ingred ...

segundos platos atun de barbate atún encebollado ...

Una receta tradicional es este Atún Encebollado típico de la provincia de Cádiz. No hay nada como u buen atún de Barbate! Ingredientes Atún 2 cebollas grandes Pimienta en grano Laurel Ajo 1 copa de vino de Jerez Sal Pimentón dulce Aceite de oliva Agua Elaboración del Atún Encebollado 1. Cuando vayas a comprar el atún le dices al pescadero que quieres atún para encebollar y te lo cortará a troci ...

recetas de segundos pescados y mariscos

INGREDIENTES para 4-5 personas 1 kg de atún en trozos 1 kg de cebollas 2 ó 3 dientes de ajo 1 hoja de laurel Un golpe de clavo molido y nuez moscada Pimienta en grano o molida 1 vasito de vino blanco seco (150 ml) Sal o una pastilla de caldo de pescado ELABORACIÓN En una cazuela ponemos a rehogar a fuego lento la cebolla picada no demasiado fina, el laurel, un puñadito de granos de pimienta y aj ...

entrantes ingredientes nutrición ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de preparar un delicioso atún encebollado, troopers seguimos con la temporada de platos de temporada, hoy es la ocasión del Atún, pescado majestuoso y exquisito. La preparación de este pescado debe de ser en periodos cortos de cocción ya que una cocción larga secaría el pescado y perdería todo su potencial. Ingredientes: 2 Filetes de Atún ...

Pescados Recetas Fáciles atún encebollado ...

Atún Encebollado ¿Te gusta el atún? El atún encebollado parte de uno de los pescados más sabrosos,  que combina con cantidad de platos. Atún Encebollado – Cómo hacer un delicioso atún El atún encebollado requiere de un poco más de tiempo, porque se hace con atún fresco que compras en la pescadería.  Con atún en conserva, que se consume mucho, obviamente te saca de cantidad de apuros, abres l ...

general ensaladas y aliÑos pescados y mariscos ...

Ingredientes para 4 personas Medio kilo de atún en un lomo o filetes gruesos 1 cebolleta fresca grande Un manojo de perejil 1 hoja de laurel Aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez, sal y pimienta Elaboración Lavamos el atún, lo troceamos en dados regulares, lo desespìnamos si es necesario y cocemos en muy poquita agua con sal y una hoja de laurel. También podemos hacerlo al vapor. Hay q ...

Pescado Tradicional

600 gr de atún fresco 5 cebollas 3 dientes de ajo 150 ml de vino blanco aceite de oliva virgen extra sal pimienta 1 cucharadita de pimentón dulce 1 hoja de laurel ramas de orégano perejil Elaboración de la receta de Atún encebollado: Pela las cebollas y los ajos. Pica las cebollas en dados grandes y los ajos en láminas Pon un chorrito de aceite en una sartén grande, agrega las cebollas y los ajos ...

recetas de segundos pescados y mariscos atún ...

Hoy te traigo un plato típicamente andaluz, concretamente de la zona de Cádiz. Puedes preparar el atún de diversas formas,  pero uno de mis platos favoritos es el atún encebollado, ya que es una receta muy fácil de hacer y el resultado final es espectacular y delicioso. Para conseguir un plato de primera es muy importante que el atún sea fresco y de calidad, con sólo esto tienes el éxito asegurado ...

recetas de segundos cocina saludable pescado

El atún rojo, es uno de los pescados mas saludables, es uno de los pescados azules más ricos en ácido graso omega 3, posee cerca del 12 por ciento de grasa, por lo que sus beneficios son múltiples. Así, consumir atún rojo contribuye a disminuir los niveles de triglicéridos y de colesterol en sangre así como el riesgo de accidentes cardiovasculares, aterosclerosis y trombosis, y el aumento de presi ...

Pescados y mariscos atún atún con cebolla ...

Una manera muy sencilla y sabrosa de preparar este pescado Hoy les propongo un rico y sencillo Atún encebollado. Uno de los secretos de esta receta es hacer muy poco el pescado, para que no pierda jugosidad. Pocas cosas hay más difíciles de tragar que un atún seco, sobrecocinado. Así que tendremos muy en cuenta el grosor de los lomos que elijamos para cocinar. A nuestro gusto siempre. También es i ...