Nada mas rico, fácil y resultón que unos buenos tacos. Son un recurso maravilloso a la hora de que queremos preparar una comida sabrosa y no tenemos mucho tiempo para ello o sencillamente no tenemos ganas de cocinar horas para poder alimentarnos. También son una excelente opción para aprovechar las sobras de otras preparaciones que nos van quedando a lo largo de la semana y que bien combinadas y con un poco de magia pueden convertirse en el relleno para unos deliciosos tacos.
Pero estos tacos en particular que les traigo hoy son una opción completamente natural, 100% home made, libres de gluten (para aquellos que no pueden consumir esta proteína) y ricos en almidón resistente, ideal tanto para celíacos como para diabéticos e insulinorresistentes.
Y es que las tortillas de estos tacos están hechas solamente con plátano verde rallado. Sí como lo leen… El plátano verde (platáno macho verde) está cargado de almidón, pero un almidón bueno, saludable, que ayuda a los procesos digestivos y no aumenta la glicemia en sangre. Pero ese maravilloso almidón es el que hace que al rallarse el plátano crudo, se forme una masa compacta y chiclosa con la que se elaboran las tortillas, se cocinan a la plancha y da como resultado un producto flexible, que no se rompe al doblarse, que soporta la humedad del relleno sin romperse y que es delicioso, adictivo y muy fácil de preparar.
Los rellenos pueden ser múltiples, estilo mexicano o chino. Un simple relleno de jamón, queso y tomate o las sobras del pollo, pescado o carne de la semana. Se pueden preparar de mil formas, siempre usando la misma tortilla de plátano. Yo en estas fotos los preparé con pollo mechado que tenía en la nevera, jamón, tomate, cebolla, celery y mucho ají dulce; y los acompañe con una salsa de aguacate triturado y chile picante.
INGREDIENTES
para 4 tortillas y tacos
2 plátanos verdes grandes
sal y pimienta
aceite c/n
2 tomates cortados en cubos
1/2 cebolla mediana en juliana
3 ajies dulces rojos
1 tallo de celery (apio)
jugo de limón
chile picante seco
1/2 aguacate grande
pollo desmechado y salteado
jamón cocido en tiras
PREPARACIÓN
Retirar la piel de los plátanos con ayuda de un cuchillo
Rallar los plátanos en crudo en un bowl por la parte mas fina del rallo. Les recomiendo utilizar la parte del rallo que tienen forma de gota, pero la mas pequeña.
Una vez rallados, incorporar un poco de sal y pimienta recién molida. Mezclar bien con una cuchara.
Calentar una sarten ligeramente engrasada o plancha eléctrica. Con ayuda de una cuchara tomar una porción de la pasta de plátano rallado y colocarla sobre la superficie de la sarten. Con el dorso de la cuchara extender la pasta hasta obtener una tortilla redonda, delgada y lo mas pareja posible.
Cocinar a fuego medio y esperar a que los bordes de la tortilla se levanten solos de la sarten para dar la vuelta y terminar de cocinar por el otro lado.
Una vez cocidas todas, apilarlas una sobre otra y dejarlas reposar un par de minutos.
Picar los tomates en cubos, la cebolla y los ajíes dulces en juliana y el celery en rodajas. Mezclar todo y condimentar con sal, pimienta, aceite de oliva y jugo de limón.
Con ayuda de un tenedor pisar el aguacate hasta triturarlo, incorporar sal, pimienta, el chile picante y unas gotas de jugo de limón para que no se oxide.
Rellenar los tacos con el pollo desmechado y salteado ligeramente en un sartén, el jamón cortado en tiras y los vegetales sazonados. Bañar los tacos con la salsa de aguacate y chile picante.