Cómo hacer los populares y mexicanos tacos de camarón

Antes que empecemos a charlar sobre los tacos con camarón, sepan que los pueden hacer con tortillas de harina o maíz compradas, o pueden hacer masa para tacos casera. Cualquiera de las dos opciones es ideal para esta comida rápida pero sustanciosa. Así que, amigos y amigas de Paulina Cocina, vamos a comenzar a conocer un poquito más sobre esta especialidad de la cocina mexicana, especialmente en las regiones costeras como Baja California y Sinaloa. 

Tabla de contenidos


Sobre los tacos de camarón
¿Por qué los tacos de camarón tienen origen en la cocina mexicana?

¿Qué son los tacos de camarones?

Tacos de camarón enchilado

Estilos de tacos con camarón

Receta de tacos de camarón
Ingredientes

Cómo hacer tacos de camarón

Sobre los tacos de camarón

Sabemos que la comida mexicana tiende a ser costera y de sabores intensos. Y cómo son bastante fanáticos de los camarones, entre su repertorio de recetas encontramos Caldo de Camarón, Tortilla de camarones, Cóctel de camarón y el plato de hoy, los tacos de camarón.

¿Por qué los tacos de camarón tienen origen en la cocina mexicana?

Estas regiones costeras de México cuentan con una abundante pesca de camarones, lo que llevó al desarrollo de diversas preparaciones culinarias con este delicioso ingrediente. Los tacos de camarón surgieron como una forma de disfrutar los camarones frescos y sabrosos en una tortilla de maíz o harina, acompañados de ingredientes complementarios.

A lo largo del tiempo, los tacos de camarón se han vuelto populares en todo México y han trascendido las fronteras del país, extendiéndose a otros lugares con una fuerte tradición de mariscos. Hoy en día, se pueden encontrar tacos de camarón en restaurantes mexicanos y de mariscos en muchas partes del mundo.

¿Qué son los tacos de camarones?

Los tacos de camarón suelen estar hechos con camarones frescos, que se sazonan con una mezcla de especias como ajo, chile en polvo, comino y pimentón. Los camarones se cocinan a la parrilla, a la plancha o se fríen hasta que estén tiernos y ligeramente dorados.

Además de los camarones, los tacos de camarón suelen incluir una variedad de ingredientes complementarios. Algunos de los más comunes son: tortillas de maíz o harina, col rallada o repollo, salsa de aguacate, salsa picante, cilantro fresco, cebolla y limón.

Tacos de camarón enchilado

Los tacos de camarón enchilado son una deliciosa variante de los tacos de camarón en la cocina mexicana. Estos tacos se caracterizan por tener camarones sazonados con una salsa picante o enchilada, que les da un sabor audaz y picante. La preparación de los tacos de camarón enchilado generalmente involucra los siguientes pasos:

Salsa enchilada: Se prepara una salsa picante o enchilada utilizando chiles, como chiles guajillo, chiles de árbol, chiles pasilla u otros chiles secos, dependiendo del nivel de picante deseado. Los chiles se remojan, se desvenan y se cocinan con ajo, cebolla y especias en agua caliente. Luego, se licúan para obtener una salsa suave y sabrosa.

Camarones marinados: Los camarones frescos se pelan y se desvenan, dejando la cola intacta para un mejor manejo. Luego, se marinan en la salsa enchilada durante un período de tiempo para absorber los sabores.

Cocinado: Los camarones marinados se pueden cocinar de varias formas, como asar a la parrilla, cocinar a la plancha o freír en una sartén con un poco de aceite. El objetivo es cocinarlos hasta que estén tiernos y ligeramente dorados.

Montaje del taco: Los camarones enchilados se sirven en tortillas de maíz o harina calientes. Se pueden agregar diferentes ingredientes complementarios como col rallada o repollo, cilantro fresco, cebolla, salsa de aguacate o guacamole y unas gotas de limón para añadir un toque de acidez.

Acompañamientos: Los tacos de camarón enchilado suelen servirse con diversos acompañamientos, como salsa picante adicional, rodajas de limón, crema agria, guacamole o alguna salsa de tu preferencia para realzar aún más el sabor.
Tacos de camarón enchilado

Estilos de tacos con camarón

Además de los camarones enchilados, que mencionamos anteriormente, también se pueden encontrar tacos de camarón al mojo de ajo (con ajo y mantequilla), a la diabla (con una salsa picante), a la parrilla con marinado de cítricos y muchas otras variaciones.

Los tacos al pastor se marinan con una mezcla de especias y se cocinan a la parrilla con piña. Los tacos “Baja” son típicos de la región de Baja California y se sirven con una salsa de crema de mayonesa y aderezo de chipotle.

Receta de tacos de camarón

Los camarones son mariscos versátiles que se prestan muy bien a una amplia gama de sabores y acompañamientos. Los tacos con mariscos a menudo se sirven con ingredientes frescos y vibrantes como cilantro, cebolla, repollo o col rallada, salsa de aguacate y limón, lo que les da un contraste refrescante y equilibrado.

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes


500 gr de camarones frescos, pelados y desvenados

2 tomates medianos, picados

1 palta (aguacate) madura, cortada en cubitos

1 taza de choclo (maíz) cocido

1 ají (pimiento) verde o rojo, picado

2 cebollas de verdeo (cebollín), picadas

Jugo de 1 limón

Sal a gusto

Aceite de oliva

Tortillas de maíz o harina

Cómo hacer tacos de camarón


En un bol mezclar los camarones con el jugo de limón y sal agusto. Dejar marinar durante unos 10 minutos.

Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Agregar los camarones marinados y cocinarlos durante aproximadamente 3-4 minutos, hasta que estén rosados y bien cocidos. Retirar y reservar.

En la misma sartén agregar un poco más de aceite de oliva y saltear los tomates, el choclo, el ají y las cebollas de verdeo durante unos minutos hasta que estén tiernos pero crujientes. Condimentar a gusto.

Calentar las tortillas en una sartén. Armar los tacos colocando en cada tortilla una porción de camarones cocidos caliente más la mezcla de tomate, choclo, ají, verdeo y cubitos de palta. Repetir el proceso hasta que todos estén armados.
Como hacer tacos de camarón
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Comidas Mexicanas

Receta de Caldo de Camarón En Cocina Mexicana te traemos una de los infaltables de la cocina mexicana, la receta de caldo de camarón.  Es un caldo típicamente revitalizante que también es conocido como levantamuertos dadas sus características vigorizantes sobre todo después de fiestas intensas. Lo que necesitas 1/2 kg de camarón con cabeza 1/2 kg de camarón descabezado Cabezas y caparazones Un ...

Guisos caldo de camarón recetas mexicanas ...

La receta de la sopa de camarón o caldo de camarón proviene de México. Es una sopa que puedes servirla como acompañamiento o bien te la puedes tomar como plato principal debido a que es bastante contundente. Es picante, como la comida mexicana, así que aprovecha para sorprender a tus invitados, eso sí, pon una gran jarra de agua jajaja Ingredientes de la sopa de camarón mexicana 500 gramos de cama ...

gobernador tacos tacos gobernador

Hoy quiero enseñarte a preparar uno de los tacos Mexicanos mas sencillos y ricos que puedes preparar en casa, los tacos gobernador originarios de Sinaloa tienen ingredientes sencillos que además puedes adaptar a tus gustos o también sustituirlos si no encuentras alguno de ellos, son crujientes por fuera y muy jugosos por dentro asemejándose a las famosas quesadillas, si eres fan de los tacos y de ...

recetas sandwiches y bocadillos recetas de méxico ...

¿Quieres descubrir la receta de tacos mexicanos más tradicional y fácil de hacer? Si te gusta la gastronomía de México, tienes que aprender a elaborar tú mismo unos buenos tacos que te harán disfrutar de un auténtico viaje gastronómico. Para poder dar en el clavo con la receta fácil de relleno para tacos, hemos pedido consejo a los expertos en tacos: https://vadetacos.com. Sus cocineros nos han da ...

Cocinar Entradas y bocadillos Pescados y mariscos ...

Tacos de camarón… ¡si que son todo un deleite! La receta que te comparto hoy es increíblemente sencilla pero ya que los pruebes no lo creerás. Estos tacos de camarón se acompañan de una mayonesa de cilantro y chile serrano, así como un toque de frijolitos. Son perfectos para una comida casual con amigos o familia, en la que cada quién se prepare su taco, o como una entrada no tan ligera ante ...

Pescados y Mariscos Recetas Sopas y Cremas ...

¡Bienvenidos amigos y amigas que nos leen en Paulina Cocina! Hoy vamos a hacer un plato  tradicional en diversas cocinas alrededor del mundo pero especialmente en países con acceso a mariscos frescos. En México, es una parte fundamental de la gastronomía costera y existen muchas variaciones regionales de este caldo de camarón. Por ejemplo, en Veracruz, se le agrega azafrán y chile chipotle para d ...

Internacional Bocatas-Pizza-Pan-Masas

Una comida súper versátil, por qué se pueden rellenar de lo que quieras. Además, también, se puede variar las salsas con las que acompañar, desde el típico guacamole, al pico de gallo. En esta entrada vas a encontrar respuesta a las siguientes preguntas: Qué es un taco mexicano Cómo puedes diferenciar un taco de una fajita o burrito Acompañar un taco: Pico de Gallo y guacamole Sustituye ingredient ...

Pescados y Mariscos Recetas cebolla ...

¡Hola queridas y queridos seguidores de Paulina Cocina! Espero que estén muy bien y con ganas de algo rico, ¡como siempre! Hoy les queremos traer una receta que llega directo desde México, para hacernos viajar un ratito a sus hermosas playas y sentir un poco de sus sabores: Cóctel de Camarón. Un delicioso aperitivo que se asocia con eventos al aire libre, bares de playa o restaurantes paquetes. Pe ...

recetas carnes

Si te quedan sobras de pollo y no sabes que hacer, intenta con una de estas 4 recetas con sobras de pollo fáciles y rápidas de hacer. 4 recetas con sobras de pollo fáciles de hacer Tacos de pollo Dentro de las recetas con sobras de pollo los tacos de pollo son una de las recetas mas fáciles y económicas de hacer pues no necesitas muchos ingredientes. Ingredientes 1 pollo desmenuzado Tortillas de m ...

Recetas Tapas y snacks

Hoy les enseño cómo hacer tacos mexicanos: un clásico de la gastronomía mundial: Haciendo un repaso de las recetas que fui subiendo al blog me dí cuenta que no tenía receta de tacos y no no no señores, solo tengo una receta de masa para tacos pero nunca expliqué completamente cómo hacer tacos mexicanos de principio a fin! Esto no puede ser de esta manera y además de pedirles perdón aquí estoy, di ...