Pese a las diversas versiones existentes sobre el origen del arroz, se piensa que su cultivo se inició hace alrededor de 7.000 años en el Sudeste Asiático, y su desarrollo se habría dado en diferentes países.
Alrededor del año 800 a.c el arroz asiático se instaló en el Oriente y Europa meridional. Llegó a España con la conquista árabe, hacia el año 700 d.c. (de hecho, nuestro vocablo arroz, proviene del árabe أرز, Ar-ruzz)
Ya en el siglo XV se propagó a Italia, Francia, y tras los grandes descubrimientos protagonizados por conquistadores europeos, se implantó en todos los continentes.
Se sabe que el arroz era un artículo de alto valor en la Edad Media, por lo que se consideraba un lujo característico de las personas más ricas de las ciudades. Un ejemplo de ello, es que en Milán el arroz no se cultivaba, sino que se trasladaba proveniente de Asia y con precios muy altos. En nuestros tiempos el arroz se ha vuelto un alimento indispensable de nuestra dieta diaria, consumido en todo el mundo: se trata del segundo cereal más cultivado a nivel mundial y el primero en relevancia en la alimentación humana (el primero es el maíz y gran parte de su producción se destina a la elaboración de combustibles) y, como todos sabéis, ocupa un lugar muy especial en la cocina española por la gran relevancia que tiene su cultivo sobre todo en la costa valenciana.
Pese a que, como hemos dicho, el cultivo del arroz se introdujo en la península Ibérica por los musulmanes y comenzó a ser cultivado casi de inmediato en la Comunidad Valenciana, hoy en día son Andalucía y Extremadura las Comunidades Autónomas que producen más arroz en nuestro país. Y, de hecho, muchas de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas que tenemos en España proceden de lugares fuera de la Comunidad Valenciana. Como ejemplos, además de la D.O. Arroz de Valencia, tenemos:
I.G.P. Arroz del Delta del Ebro
D.O. Arroz del Delta del Ebro
D.O. Calasparra
Pero vamos a dejar ya de contar todas las alabanzas del arroz y pasemos a ver todas las rectas typical spanish que se pueden preparar con él.
Gracias a todos los participantes por vuestras geniales aportaciones, ¡tenemos recetas para no aburrirnos del arroz en mucho tiempo!
Para comenzar con la degustación, qué mejor que un sencillo pero delicioso arroz con pollo, de mano de Vivi, del blog Ó Carcón de Lareira.
¿A quién no le gusta terminar una comida con un delicioso arroz con leche? Un plato dulce a base de arroz muy típico de la gastronomía aragonesa que nos trae Leila, de La nueva cocina de Leila. Nos cuenta que recién hecho está buenísimo, pero que ya frío y reposado, a tenor de sus hijos, es para morir de placer.
Ya sabemos que el arroz acompaña a casi cualquier cosa. En esta ocasión, Isa, de Cocina con Reina, ha decidido preparar un plato de arroz con conejo de monte absolutamente delicioso. El conejo de monte tiene una carne muy dura pero muy sabrosa, el sabor que da a las comidas es inigualable,y al arroz le da una cremosidad estupenda. ¡No lo dudamos!
Sonia, de Cocinando voy, recetando vengo, se ha decidido por un arroz marinero, el de los domingos de su niñez. En sus propias palabras: "Haciendo la mención de arrocito de mi vida no puedo más que pensar en un arroz marinero que desde mi niñez fue el más cocinado los domingos en mi casa. En los pueblos costeros es un clásico muy tradicional, que no tiene un alto coste pero lo parece. Llegando a la mesa es un arroz que siempre sorprende a los comensales ya que queda muy resultón y elegante."
Desde la huerta de Murcia, con su inmensa variedad de hortalizas, nos llega este arroz huertano que ha preparado Pepi, de Sopa de Sopa. Arroz y verduritas, se me ocurren pocas combinaciones más saludables y más ricas.
Típico de Almansa para celebrar el día de la Virgen, el 6 de mayo, este arroz con carne y caracoles no dejará indiferente a nadie. Nos lo trae Isabel, del blog Las delicias de Isabel y mirad qué pinta más buena tiene:
Lidia, de Mis platos favoritos, ha querido homenajear a su abuela paterna para agradecerle todas las veces que le preparó este delicioso arroz con leche cuando era niña. Recuerdos que se quedan grabados a fuego en nuestros paladares: arroz con leche de mi abuela (la de Lidia)
Otro arroz con leche con aroma de infancia nos llega desde el blog Aquí en mi salón. Natalia nos cuenta que "esta receta de arroz con leche está en casa desde que era niña, me devuelve a mi infancia y me recuerda cuando mi abuela y yo rebañamos la cacerola con los restos del arroz con leche, cosa que creo seguimos haciendo las dos"
Volvemos a otro arroz salado de la mano de Susana, de Mi querida cocinera. Y, de nuevo, homenaje a las abuelas: "En casa de mi abuela se preparaba este plato con las setas de cardo que traía mi abuelo del campo, a mí de pequeña me gustaba mucho, y siempre que lo preparo me acuerdo de aquellos sabores". No dejéis de ver este arroz con setas:
El arroz con patatas y bacalao es típico de tierras manchegas en época de cuaresma. Para que sepamos como prepararlo, Julia nos deja su versión en su blog, Julia y sus recetas. Pinta así de rico:
Nuestra anfitriona de este mes, culpable de tantos arroces ricos, se ha decantado por una receta muy típica de su tierra: arroz meloso con volao. En sus propias palabras: "un pescado que se captura y se seca en Estepona de julio a septiembre; se come de muchas formas, ya que es como un salazón, y esta rico como sea". En su blog, además de la receta, podéis encontrar más información sobre este pescado.
Catina, desde el blog La cocina de Catina, aporta un rico arroz con verduras y costillejas, para chuparse los dedos:
Las chicas de Recetas de e-mergencias, nos han traído una espectacular paella de pollo y alcachofas, ¡con lo ricas que están las alcachofas!
¿Qué pasa si los niños, a la hora de comer el arroz, se ponen a escarbar y quitar los tropezones? ¡No me digáis que no os ha pasado nunca! Pues bien, desde Cocina con Anni nos dan la solución: un rico arroz con pollo para niños:
Si os gusta el arroz con leche, atención a esta vuelta de tuerca porque esta tarta de arroz con leche os va a encantar. Nos la trae Marieta, del blog Marieta, pásame la receta. ¿La quieres? Pues no hay más que visitar su blog:
Como ya va llegando el fresquito y apetece cuchareo, Sonia, del blog La magia de Sonia se ha decidido por una sopa de arroz con marisco. Lo del marisco fue en honor de sus suegros que les visitaban ese día en casa, ¡quedaron encantadísimos! Lógico.
El arroz suele ser un plato de domingos, porque está rico recién preparado. Desde La cocina de las Molina nos traen, precisamente, su arroz de los domingos, el arroz de la abue:
En el Pirineo oscense es típico ir al monte a recoger setas cuando llega el otoño. Con ellas, Laura, de Sweetadict, nos ha preparado este delicioso arroz con setas. Un plato sencillo, económico y fácil de preparar, ¡pero muy sabroso!
Un delicioso plato de arroz negro es lo que nos trae Patricia, de Las cosas de mi cocina. Se trata de un plato bien llamativo con todo el sabor de la tinta de calamar, ¡delicioso!
Mar, del blog Mar entre fogones, ha preparado un completo plato de arroz con verduras y morcilla matachana.
Chus, de Para estar por casa, se ha decidido a preparar en su ídem un arroz negro que siempre había comido fuera. Una vez lanzada, con este resultado tan perfecto, piensa repetirlo más veces, ¡no me extraña! Para la próxima, me declaro autoinvitada.
En un compendio de arroces no podía faltar el clásico arroz a la cubana, tan socorrido y que tantas veces hemos comido de niños como el mejor de los manjares. Nos lo trae Pilar, de Per sucar hi pa:
Patricia, de El Trasgu de las galletas ha preparado un arroz con mejillones. Un plato perfecto para elaborar en temporada de estos moluscos y aprovechar así todas sus cualidades nutritivas:
Desde la costa alicantina, Verónica, del blog Cocinando para mis cachorritos, nos trae un plato típico de pescadores. Con los mismos ingredientes, se sacaban dos platos: el primer día solía comerse un arroz a banda como este y, al día siguiente, con el mismo caldo y el pescado, se cocinaba un guiso a base de patatas.
Luz, del blog Cocinando un abril encantado, ha preparado un arroz al horno que ella nos asegura que está bien rico: con sus garbanzos, su morcilla, y su costilla de cerdo.
Ayla, del blog Natureciclart, nos presenta un arroz al horno del que nos asegura que su sabor es muy distinto al que se elabora en los fogones.
Desde el blog Código Secreto 280 nos ha llegado un original arroz al horno con garbanzos y pasas. Un arroz típico de Valencia que es ideal como plato único. Sobrio y contundente, con un toque dulce, que gustará tanto a niños como a mayores.
Sara del blog recursos culinarios nos cuenta que este arroz lo hacía su abuelo y lo bordaba, arroz con bacalao.
Desde el blog Pattyscake, tenemos un arroz con leche de mi madre, jugoso y a ojo como nuestras madres han cocinado siempre.
Margot desde El cajón desastre nos propone un arroz murciano muy rico.
Noemi desde Todocooking recibimos arroz con costillas de cerdo y verduras.
Delirando en mi cocina, llega con un arroz con costra.
Juanan nos propone un arroz con leche quemado como su abuela lo hacía y que le encantaba, la receta en el blog Cuuking