comunidades

Recopilatorio: del cerdo #hastalosandares

Por fin ha llegado el día de presentaros todas las recetas con carne de cerdo que hemos preparado, una fiesta typical spanish en toda regla para que nadie se queje de no saber cómo cocinar esta carne tan tradicional.

Las hay para todos los gustos, recetas con la carne de la matanza, cositas para comer fuera de casa, pinchos, platos contudentes que bien podrían ser plato único y otros que necesariamente serán un segundo plato, después de unas verduras como las que nos deleitaron en el anterior reto y que podéis ver pinchando aquí. Platos para todos los días y platos para celebrar.
Recordad que la receta detallada, con los ingredientes y la forma de prepararla, se puede ver en el blog de cada uno de los participantes pinchando en el enlace y las de las personas que han querido acompañarnos pero no tienen blog, saldrán publicadas en este mismo en los próximos días.


Vamos ya, a mostraros las delicias que hemos recibido este mes:

Isa Reina, del blog Cocina con Reina, trae un "Magro de Cerdo a la Serrana", no hay venta por la Serranía de Ronda que no tengan esta carne preparada y lista a tan sólo de freír unas patatas.



La cinta de lomo es una de las partes del cerdo que mas se utiliza en la cocina; Sonia, del blog La magia de Sonia, nos ha preparado una "Rosca de Pan  con Cinta de Lomo"



Isabel, del blog Las delicias de Isabel, se ha lanzado a preparar la tapa más típica de su pueblo: oreja de cerdo a la plancha. Más típica, imposible, TS 100%: 



El codillo es una de las partes más económicas del cerdito. Así Chus, de Para estar por casa, nos ha preparado un plato de fiesta sin grandes gastos, ¡eso es TS!. Para muestra, ved estos codillos asados:



Julia nos trae un plato muy TS,de la matanza del cerdo, "Zorza con Patatas". Podéis verlo en en blog de Julia y su Recetas.



Margot, del blog El Cajón de Sastre de Maggie, nos cuenta que su plato TS, tiene su origen en la comida energética que había que preparar a los arrieros que cruzaban los montes con sus burros allá por los años 30 y que iban haciendo parada por las ventas para comer: "El Plato de los Montes de Málaga".



Sonia, del blog Cocinando voy Recetando Vengo, nos propone un clásico de su casa un "pastel de carne picada relleno de pimientos asados" ,una receta TS ligera y tradicional.



Amalia nos prepara "solomillo de cerdo en salsa", muy rico y muy TS, ¡es ibérico!, lo podemos ver en el blog Cuadernos de Cocina.



Adela nos ha traído una receta de su madre, ¡esas si que son TS!: "Carne a la jardinera". Nos cuenta que su madre la acompañaba con patatas fritas, la receta en el blog El Dulce Paladar.



Uhmm, Emma nos propone un "Lomo con Pimientos"; la pinta lo dice todo. La receta en su blog Recetas  Emergencias.



Patricia nos cuenta que en Asturias, se cocina el hígado encebollado el día de la matanza, porque mas fresco imposible, lo podéis ver el su blog El Trasgu de las Galletas.



Desde la cocina de las Molina, con prácticamente lo primero que pillaron en la despensa, han preparado este delicioso codillo con champiñones. Eso es fondo de armario y lo demás son tonterías.



Típico de tierras salmantinas es este hornazo que nos traen desde Cocinando para mis cachorritos. Se come tradicionalmente el lunes de aguas, una vez finalizada la semana santa por un motivo súper curioso, ¿queréis saberlo?



Nos cuenta Trinidad, del blog Curry y chocolate, que el lomo con tomate era antes una tapa muy típica en los bares ya que es un plato muy sencillo de preparar y que se puede tener hecho con bastante antelación sin que se estropee, pudiéndose servir solo o acompañado de patatas fritas. Aquí lo tenéis, sencillo y delicioso, como los de toda la vida: 



Si hay una salsa típica que sirve para acompañar distintos guisos de carne es esta con la que Lucía, de De pucheros y otros, ha utilizado para hacer estas espectaculares carrilleras en salsa de mamá:



Goyi, una cocinera sin blog que siempre participa en nuestros retos, nos ha enviado esta vez unos medallones de solomillo de cerdo con pimiento de piquillo perfectos para dejar preparados con antelación e invitar a una comida familiar. Podréis ver la receta publicada en este blog dentro de unos días. Mientras tanto, aquí tenéis la foto:



Vanessa de Il Prezzemolo Tritato nos deleita con una deliciosas Chuletas de Cerdo a la Naranja una manera diferente de comer carne de cerdo y dar una vuelta a las tan famosas chuletas, no dejeis de probarlas.



Pilar nos propone Codillo de cerdo al Romero, una receta tradicional con pocos ingredientes pero muy rico,en el blog Per sucar Hi-Pa



Luz nos propone un típico del tapeo cordobés de toda la vida: Flamenquines. Los podéis ver en el blog Cocinando un abril encantado.

Mostrando IMG_2697.JPG


Ayla ha querido colaborar con un plato sencillo pero muy sabroso ,del blog Natureciclart, presentamos Cerdo



Hasta aquí los platos que entre todos hemos preparado para este día, solo nos queda dar las gracias a todos los que habéis aportado vuestro granito de arena y nos habéis hecho babear con estas delicias y recordaros que en pocos días publicaremos la propuesta del mes que viene, ¡¡os va a gustar!!

Fuente: este post proviene de La cocina typical spanish, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Durante el confinamiento mucha gente se dedicó a aprender o a perfeccionar sus dotes de panaderos caseros y ahora que bajan las temperaturas, nosotras queremos que sigáis practicando para no olvidar l ...

Recomendamos

Relacionado

general #hastalosandares

De primero verduras, todos y cada uno de los platos propuestos en nuestra última iniciativa, #verdetequieroTS, que nos ha enseñado multitud de formas tradicionales de cocinar nuestras verduras de temporada. Platos ricos, llenos de color, de vitaminas y de fibra. ¿Y de segundo? Para el segundo plato, hoy os traemos una nueva propuesta typical spanish: EL CERDO Queremos dar un giro a esa carne tan ...

recetas de segundos carnes typical spanish

Que no es por llevar la contraria, pero ahora qua a la gente le ha dado por no comer carne? en La cocina typical spanish nos hemos propuesto sacar el máximo partido al cerdo, ese rico animalito del que, como reza el hastag de este mes, se aprovecha todo?. #hastalosandares. Yo lo tuve claro desde el principio, y es que desde bien niña, cada vez que salgo a comer fuera de casa y me ofrecen carne en ...

recetas de segundos carnes-aves

Uno de los festivos de estas pasadas Navidades asamos al horno una paletilla de jamón con una receta parecida a esta y que no documentamos convenientemente, por lo que quedó en la memoria pero no en el blog, así que hemos aprovechado este nuevo reto con el cerdo como protagonista para remediarlo en lo posible. El resultado es este codillo asado al horno con pocos ingredientes, el cerdo es el prota ...

general #jamonts recopilatorio

Hola a tod@s, ha llegado el día 10, y como primera anfitriona de la iniciativa de la cocina Typical Spanish, me toca presentaros el recopilatorio que hemos elaborado con todas las recetas recibidas. Pero antes os voy a hablar un poquito sobre el ingrediente de este mes El jamón. El jamón es el nombre genérico de un producto alimenticio obtenido de la salazón y secado al aire de las patas traser ...

lomo cerdo solomillo ...

Hoy quiero compartir las recetas fáciles con cerdo, como reza el refrán “del cerdo hasta los andares” y cuanta razón tiene! Desde el morro hasta el rabo de cerdo fritito, todo está buenísimo. En mi congelador nunca faltan choricitos y lomos adobados del pueblo (de mi suegra) y en el banco de la cocina suele descansar una paletilla o jamón curado (cortesía de mi jefe cuando se estira). ...

recetas de segundos carnes crea tu propio menú ...

INGREDIENTES 1 codillo de cerdo 1 vaso grande de vino de Oporto 2 cebolletas 1 manojo de ajetes tiernos 2 ramitas de menta fresca Pimienta Sal Unas bayas de enebro 2 patatas grandes 1 pimiento verde Unas setas 1 berenjena ELABORACIÓN DE CODILLO DE CERDO ASADO A LA SALSA DE MENTA Y OPORTO En una olla express se pone el codillo, un vaso grande de Oporto, una de las cebolletas, el manojo de ajos ti ...

recetas de segundos carnes recetas ...

Una de las primeras recetas que publiqué en el blog fue la receta de codillo de cerdo al vino, hoy os enseñamos otra receta con esta parte del cerdo, codillo a la gallega. INGREDIENTES: – 1 codillo salmuerizado sin gluten (esta vez hemos utilizado codillo de la marca ElPozo) – 1 hoja de laurel – 1 manojo de perejil fresco – 10 granos de pimienta negra – agua – 1 ...

La calidad de los padres del cochinillo también es importante de hecho en este post comprobamos eso de que del cerdo se aprovechan hasta los andares.   La semana pasada veíamos la anatomía del cochinillo y hoy revisamos la anatomía del cerdo: Cabeza de cerdo: Se entienden dentro orejas, careta, lengua, etc. Papada Cinta de lomo: se sitúa en el lomo del animal. Se suele extraer entera y se puede ...

COLABORACIONES

Como algunos ya sabéis en Hogar Y Ocio desde hace unas semanas contamos con la colaboración de Sergio, autor del blog Sergio Benito Recetas. Así que hoy me toca descanso y la entrada viene de la mano de este estupendo cocinero que nos enseña a preparar un delicioso codillo de cerdo estilo alemán. La elaboración de este codillo es un poco larga pero merece la pena, además al mismo tiempo se prepara ...

recetas de segundos carnes tubérculos ...

CODILLOS:-3 codillos de cerdo-2 cucharadas de sazonador de espaguetis (Orégano, albahaca, sal, ajo, cebolla, pimienta negra y tomate deshidratado)-1 cucharadita de tomillo-3 cucharadas de aceite de oliva -sal Cocemos los codillos 45 minutos en la olla exprés a fuego muy lento (o dos horas en olla tradicional).*Si los cocemos con unas verduras (nabo, chirivía, puerro, zanahoria,...) y alguna carne ...