comunidades

Recopilatorio #díadeldulceTS

Ya está aquí el día más dulce del año. El 4 de Noviembre es para nosotras un día especial, es nuestro #díadeldulcets. Una fecha con la que queremos valorar la excelente repostería que se hace en nuestro país, el dulce típico español.Todos tenemos en nuestra retina, o en nuestro paladar, un dulce asociado a nuestra infancia, a la familia, a un buen recuerdo en definitiva. Aquellos que comíamos de pequeños o los que comprábamos en la pastelería del pueblo.
Este es el tercer año que celebramos el Día del dulce typical spanish. La participación ha ido aumentando en cada edición, llegando a recoger un gran número de dulces. Y en todos ellos, la tradición está muy presente, muchos son postres que han pasado de generación en generación y que afortunadamente siguen presentes en nuestros días y ahora empiezan a hacer los más pequeños de la casa, contribuyendo así a mantener viva esta dulce tradición.
El magnifico recopilatorio de hoy, es la mejor demostración de un afán que nos une, el de no olvidar nuestras tradiciones gastronomicas. Muchas de vuestras recetas van acompañadas de anécdotas y otras de recuerdos imposibles de olvidar. Nos encanta leer que para preparar vuestros dulces habéis tenido que preguntar a vuestras madres o abuelas, o echar mano de esas libretitas o apuntes escritos a mano, de esos que se guardan en el libro de cocina más antiguo de la casa y que por sí solos ya conforman otro libro.
Gracias por vuestra contribución a mantener este patrimonio gastronómico y disfrutad del recopilatorio más dulce del año.
La quesada pasiega es un postre típico de los Valles Pasiegos, en Cantabría. Se compone de leche de vaca cuajada y la receta podéis verla en el blog Rezetas de Carmen.

El gató es un dulce tradicional de Mallorca, se elabora con harina de almendras y huevos. En ningún caso se le pone harina de trigo, el resultado es una tarta esponjosa y húmeda, la receta en el blog de Sopa boba.

Desde el blog Mis platos favoritos, nos proponen una quesada con mermelada Según nos cuenta Lidia es la primera vez que la hace y dice que está de vicio.

Desde Cocina con Reina, Isa nos cuenta que su madre es poco repostera, por eso ha elegido una torta caldosa, una especie de bizcocho húmedo que tenía ganas de hacer y que sale muy rico.

Natalia desde su blog Aqui en mi salón, nos manda unas casadiellas. Según nos cuenta, es un dulce asturiano que nunca antes se habia atrevido a preparar.

Mar, de Mar entre fogones, nos propone un bizcocho con nueces, que ha preparado íntegramente su hija. Es su primer bizcocho y seguro que no será el último, así que pronto tendremos una nueva cocinera llamada Nuria que nos preparará deliciosos platos.

Desde La nueva cocina de Leila, nos cuenta muy emocionada, que su yaya le compraba estas rosquillas de origen árabe, llamadas almojabanas, pero que en realidad son muy típicas de la cocina aragonesa.



Las tortas Inés Rosales están hechas con un ingrediente tan típico como el aceite de oliva virgen extra. Según nos cuentan en el blog Patty´s Cake, estas tortas, que antiguamente se vendían en canastos de mimbre, recogen en su historia tres culturas, la árabe, la judía y la cristiana.

Catina nos propone rollos de anís, una delicia que podemos ver en su blog Las recetas de Catina.

En épocas de matanza y para aprovechar las mantecas del cerdo desde Julia y sus recetas, nos proponen tortas de manteca manchegas.

Las cocadas son muy típicas en estas fechas en muchas regiones. Desde Recetas casa carmen nos envían estas y nos dicen que son muy famosas las cocadas de villa Almazán en Soria.

Estela nos cuenta que acaba de descubrir un cuaderno de recetas de su madre de donde han salido estas mantecadas sobre obleas. Podemos ver la receta en su blog Mi Dornillo.

Desde el blog Por que me gusta lo fácil, Marife nos envía una quesada pasiega, adaptada para poder hacerla con ingredientes de los que solemos tener en casa.

Desde Almansa y el blog Las delicias de Isabel, unas tortas de manteca muy típicas de allí y que son ideales para acompañar a un chocolate.

Desde el blog La magia de Sonia, recibimos las famosas poleás sevillanas, son como unas gachas, pero mas elaboradas. En esta ocasión las prepara la autora del blog con la ayuda de su suegra.

Si nunca has probado una torrija, no podrás dar crédito a lo rica que esta una rebanada de pan empapada en leche y huevo, que después se frie, y se reboza en azúcar y canela. Toda la receta en Los dulces secretos de Cuca.

Desde el blog Virutillas de chocolate, hemos recibido unos bizcochos borrachos, una delicia....

Lidia, desde su blog Glace moka, nos propone quesada pasiega dulce típico de la Vega del Pas (Cantabría).

Desde el municipo ourensano de Laza y desde el blog Marieta pasame la receta, tenemos una bica blanca de sábado repostero, ideal para acompañar café o té.

Desde Valencia un dulce muy típico que se remonta a la época del Al-Andalus, pastelitos de boniato, la receta en el blog Recetas Manny.

Desde el blog No sin mi taper, una torta de guitiriz. Es una especie de bizcocho de maíz tradicional de Vigo.

En Utrera (Sevilla), hay unos bizcochos aplastados y redondos elaborados sobre un papel de estraza, se llaman Mostachones de utrera y la receta la tenemos en el blog El dulce paladar.

Mayca desde su blog Mi oasis, nos propone un pastel de arroz, sin arroz, yo, estoy deseando ver la receta.

Estos hojaldres de Astorga tienen una pinta para chuparse los dedos, la receta en el blog La cocina de las Molina.

Lucía nos cuenta, que en Valencia se hace mucho la coca de llanda, y recibe ese nombre porque se hace en un molde rectangular de lata que se llama llanda, podemos ver la receta en el blog De pucheros y otros.

Desde el blog Las recetas de Carol, recibimos unas yemas. Una preparación tradicional de toda España, aunque la receta varía depediendo de la región.

Verónica nos envía una coca de vidre, un dulce catalán que se caracteriza por una masa fina y crujiente, lleva una capa por encima de azúcar cristalizado que la hace muy frágil de ahí su nombre,como si fuera de vidrio. La receta en el blog Cocinando para mis cachorritos.


Nathalie desde el blog Ideas con sabor, se ha decidido por una receta típica de Todos los Santos como son los buñuelos de viento rellenos de crema pastelera.

Desde Cocina entre tres, nos proponen sobaos pasiegos una receta típica cántabra que enamora por su potente sabor.

Otra receta muy rica son los coquitos, tenemos la receta en el blog Recursos culinarios.

Patricia, de El Trasgu de las galletas, nos envía estos Canutillos de crema pastelera. Una receta heredada de su tía y para la que utiliza unos moldes de madera hechos por su padre.


Mari, del blog Marron Glacé, nos presenta estos Rossegons. Un dulce de pasta seca con almendras que ha preparado siguiendo la receta familiar que siempre se ha utilizado en su casa.


Mavi, de mandarinas y miel, ha hecho un dulce muy antiguo de la Comunidad Valenciana: el Arnadí. Nos dice que es de origen árabe y que ha ido pasando de generación en generación.



Desde el blog Delirando en mi cocina, Iria nos envía todo un clásico de la repostería española: Tarta de Santiago. Una propuesta sencilla y deliciosa.

http://4.bp.blogspot.com/-Zck2-aCgyEs/Vjez3ecCZ7I/AAAAAAAAFY0/x0rDqa06MzA/s600/DSC_0072.JPG
Luz, de Cocinando... un abril encantado, ha hecho estas Carolinas de Bilbao, un dulce típico de esa ciudad, de donde era su abuela, a la que dedica su receta.


Desde Toledo, nos llega un dulce tan típico como los mazapanes: Las Toledanas. Unas empanadillas rellenas de cabello de ángel y cubiertas de almendra picada. Nos las envía Chus, de Para estar por casa, a ella le recuerdan a la Navidad, porque aunque se pueden encontrar todo el año en las pastelerías, en su casa es un dulce típico de esas fechas.


Y qué mejor para desayunar o para merendar, que unas Magdalenas caseras. Estas son de Amalia de Cuadernos de cocina. Son, nos dice, las de siempre.Las de mojar en la leche por las mañanas, las de antes de ir a dormir acompañadas de un Cola Cao, las de nuestras madres y abuelas.... las nuestras.


Patricia, de Las Cosas de mi cocina, ha preparado esta deliciosa Ensaimada. Un dulce típico mallorquín, que nunca falta en su casa y que viene bien a cualquier hora.


Y de Las islas Baleares a Galicia, desde donde Josiño, de Cocina y kuchnia, nos envía esta Tarta de Santiago. Un dulce típico, que según nos dice en muchas ocasiones se mancilla sacrificando su calidad para vender masivamente al turismo.


Desde el blog de Cuuking , unos lacitos de miel, que según nos cuenta, se los compraba su madre los domingos para desayunar.


Desde Cosas de Cari, nos cuenta, que su hermana mayor le hacía unos dulces muy ricos, y recuerda estos canutillos rellenos de crema pastelera.


Una receta ancestral que ha sido transmitida de generación en generación Hochios de Jaen nos lo envía el blog Código secreto 280.


Una receta tradicional catalana como es la Coca de Forner, que se elabora con masa de pan, azúcar y anis, la receta en el blog Mis chicos y yo.


Desde el blog Hay un recuerdo en mi plato, nos cuenta que esta receta fue una de las primeras en aprender a hacer con la ayuda de su madre y su yaya y mas de una noche ha cenado sólo un tazón de arroz con leche de mi madre.


Maria Eugenia nos envío unos Buñuelos de viento, receta de su madre, que era madrileña, podéis ver la receta en Las recetas fáciles de Maria.


Un producto típico de la gastronomía gallega es la tarta de Santiago, la tenemos en el blog de Las recetas de Maria Antonia.


Noemi desde su blog Todocooking colabora con una Tarta inglesa de Carmona, es muy típica de un pueblo de Sevilla al que debe su nombre.


Fuente: este post proviene de La cocina typical spanish, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

#campanasobrecampanaTS #navidadTS recopilatorio

Recopilatorio #campanasobrecampanaTS

Al fin llegó el día en que descubrimos el misterio del ingrediente secreto. En esta ocasión y para hacerlo más divertido, decidimos crear 3 equipos donde dividirnos entre todos los participantes y cocinar con un mismo ingrediente cada uno para crear diferentes recetas. Pues bien, gracias a las 3 capitanas, el juego navideño ha estado de lo más entretenido y han sabido llevar su cargo a la perfecci ...

general #navidad2014ts recopilatorio

Recopilatorio #navidad2014TS

¿Quien no se ha preguntado alguna vez que poner para la cena de Nochebuena?¿Y para la comida de Navidad?, ¿Le gustará a todo el mundo lo que he elegido?.... Para ayudar a contestar estas preguntas hemos realizado este recopilatorio con todas las recetas que nos habéis hecho llegar desde vuestras mesas navideñas. Estela, de La cocina de Estela, nos ha enviado su receta de Picantones Mediterráneos c ...

#todoporlapastaTS recopilatorio

Recopilatorio #todoporlapastaTS

Ya estamos aquí como cada día 10 con un súper recopilatorio de recetas. En esta ocasión tocó la pasta. Porque hay algunas elaboraciones con ella que no podemos negar que sean TS pero con otras tenemos nuestras dudas. ¿Desde cuando unos espaguetis empezaron a formar parte de nuestra gastronomía? Con este recopilatorio hemos querido ver cuántas recetas hemos adoptado en nuestro país para hacerlas ta ...

#depatanegraTS

RECOPILATORIO #depatanegraTS

Y aquí estamos un mes más. Esta vez con una iniciativa muy de nuestro país, muy española, propuesta por nuestra anfitriona Rebeca del blog La cocina de Rebeca. ¿Quién no ha comido o cocinado alguna vez con ibéricos de la tierra? España es un país que se caracteriza por los productos de calidad si de embutidos y carnes ibéricas hablamos. No hay nada como la carne de producción propia que obtenemos ...

recetas postres #diadeldulcets2014 recopilatorio

Día del dulce typical spanish 2014

Hoy es un día especial, hoy estamos de aniversario. Ya os dijimos cuando anunciamos, hace unas semanas cuando convocamos el segundo día del dulce TS, que este día sería a partir de ahora una celebración anual, que íbamos a hacer algunos cambios en el blog. Uno de ellos es visible desde este mismo momento, ¿habéis visto el cambio de look? Nos hemos vestido de fiesta para celebrar esta nueva etapa. ...

recetas de primeros #conpatatasyaloloco

Recopilatorio #conpatatasyalolocoTS

Este mes volvíamos a tener anfitriona, esta vez Maggie de El Cajón Desastre de Maggie que nos proponía un ingrediente muy nuestro: la patata. Fue domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 7000 años, y más tarde fue llevada a Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia. Su consumo fue creciendo y su cultivo se expand ...

general #comequesoquesabeabesos

Recopilatorio #comequesoquesabeabesos

Como ya sabéis, este mes estamos de sorteo gracias a Quesería Camino la Ermita, que nos dono un delicioso lote para sortearlo entre todos los participantes. El requisito: recetas con queso. Nos ha encantado la variedad de recetas que nos habéis hecho llegar y las ganas, como siempre, que le habéis puesto al reto. Cuando tengamos la receta ganadora, nos pondremos en contacto con la persona que la ...

#legumbreandoTS recopilatorio

Recopilatorio #legumbreandoTS

Ya llegó el día en que descubrimos el pastel y vemos todas vuestras propuestas. Aunque en esta ocasión, más valdría decir "destapar la olla", puesto que nos hemos metido de lleno en las cocinas para preparar todo tipo de legumbres. Ese fue el tema escogido por la anfitriona que hemos tenido para esta ocasión. Mar, del blog Mar entre fogones, a la que seguro conocéis, se decantó por las l ...

#laquehasliaopollito

Recopilatorio #laquehasliaopollito

Este mes volvíamos a tener anfitriona y Catina del blog La Cocina de Catina nos proponía un ingrediente muy nuestro para este mes: el pollo, una de las carnes más magras y versátiles a la hora de cocinarlo. El pollo se comenzó a domesticar en el valle del Indo, río de Asia meridional, hace aproximadamente cuatro mil quinientos años, desde donde pasó a Persia (actual Irán) a través de los intercamb ...

#nosvamosdetapasTS recopilatorio

Recopilatorio #nosvamosdetapasTS

¡Día 10 de junio, en La Cocina Typical Spanish nos vamos de tapas! Cuando Leila, nuestra anfitriona en esta iniciativa, nos propuso el tapeo como tema del mes, ya nos imaginábamos que daría mucho juego, pero no tanto... Y es que, a través de las tapas nos habéis llevado por los diferentes puntos de la geografía española, nos habéis contado las historias de las tapas e incluso lo que éstas os recue ...