Blog de filomena Idea guardada 56 veces
La valoración media de 3 personas es: Buena

Reinventando la tortilla de patata

Más allá de las patatas y el huevo

La tortilla de patata es reconocida a nivel mundial como una receta española que nadie que viaja desde fuera a nuestro país, puede dejar de probar. Sus ingredientes básicos son baratos (patatas, huevos, aceite y sal) y su elaboración, aunque requiere de cierta destreza, sobre todo para darle la vuelta cuando está cuajando, es bastante sencilla. En todas las casas españolas es un plato muy frecuente en los menús.

 

Tortilla de patata


 

Poco a poco, la tortilla de patata 'estándar' ha experimentado algunos cambios para dotarla de una textura y sabores diferentes. Lo más común es añadir cebolla a la patata o, para dejarla más jugosa, agregar un chorreón de leche al huevo batido. Pero la inventiva culinaria española ha ido más allá dando lugar a tortillas de patata diferentes porque incorporan otros ingredientes o por la forma que se le da. Descubre algunas de las variantes que puedes cocinar y que nos han apuntado los amigos de los foros de Cocina.

 

Con verduras, hortalizas y pescado

Mezclar la patata con otras verduras y hortalizas cuando la freímos es una de las variantes más empleadas. Puedes emplear todos los vegetales que desees, aunque el calabacín y la berenjena suelen ser los reyes. Karolina6666, por ejemplo, hace una que llama campesina con champiñones, pimiento morrón y cebolla. Brujitagallega nos aconseja una con cebolla pimiento rojo y verde, jamón serrano y un toque de ajo. Y para los paladares más exquisitos, Xiribita prepara una con calabacín, ajos tiernos y queso azul. El ajo se hace con la patata y el queso azul se disuelve en los huevos batidos.  

Tortilla de patatas
 

 

Hay quienes a la tortilla de patata le incorporan algún tipo de pescado en conserva como atún, bonito o caballa y mariscos o pescados ahumados. Por ejemplo, Calusaru nos anima a probar una con bonito en escabeche. En este caso, el pescado se mezcla con el huevo y luego todo con la patata. Muy original es la que TafMai suele preparar con salmón ahumado. Sobre una tortilla de patata, colocamos una capa de salmón y, encima de ésta colocamos una tortilla francesa. Unas ideas apetitosas y muy nutritivas por mezclar ingredientes muy saludables.

 

Rellenos, salsas y pasteles

En vez de mezclar las patatas y los huevos con otros ingredientes, hay quienes juegan con la propia tortilla hecha rellenándola o dándole un toque diferente cubriéndola con alguna salsa. Un relleno para valientes es de bechamel con pedazos de jamón .Otra idea puede ser la de Azul-Luna, que abre la tortilla por la mitad, la rellena de jamón y la cubre con mayonesa mezclada con lechuga. O la de Virgitana, que sobre la mitad de las patatas pone lonchas de jamón cocido y queso para sándwich. Encima, el resto de patatas y cuaja todo con el huevo.  

Tortilla


 

Hay quienes son capaces de hacer otras recetas a partir de una o varias tortillas de patata. Mari59 hace al horno una tortilla-pizza. La cubre con tomate frito, queso, chorizo y orégano y la hornea. Un paso más da Mariate61 que nos habla de un pastel de tortillas de patata. Ponemos una sobre otras tres tortillas (una rellena de gambas, otra de atún y otra de mejillones). Luego, esta montaña se cubre con mayonesa y se adorna como una ensaladilla: con pimiento morrón, aceitunas y pepinillos. Sin duda, recetas no aptas para estómagos delicados.

Aunque la receta de tortilla de patata en sí misma es, para casi todos, un auténtico manjar, podemos jugar con sus ingredientes y con ella misma una vez hecha y hacer aún más sabroso su exquisito sabor.

 

Para ver todas las ideas: Tortillas de patatas de mil formas  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

recetas baratas ahorro ahorrar en la cocina ...

10 recetas baratas

Platos por menos de 5 euros

Se puede cocinar por poco dinero si se saben combinar los ingredientes adecuados, los que están de temporada o los que siempre tienen un precio económico. Se comparten en este reportaje 10 vídeo recetas baratas que no te costarán más de 5 euros cada una y para que coma más de un comensal.

alimentos e ingredientes verduras y hortalizas patatas ...

8 vídeo recetas con patatas

Patatas como protagonistas de los platos o como guarnición y/o aperitivo

No te pierdas las 8 vídeo recetas con patatas que podrás ver en este reportaje. Recetas en las que las patatas componen un plato principal como la tortilla de patata o la ensalada de patata, así como recetas en las que son un aperitivo o guarnición perfectos, como el puré de patata o las patatas resecas.

especiales primeros platos recetas por menos de 5 euros ...

Primeros platos por menos de 5 euros

Recetas de pasta, arroz, sopas, verduras y ensaladas

La crisis hace que muchos tengan que ajustar el presupuesto para los menús diarios. En este reportaje apuntamos recetas de primeros platos por menos de 5 euros. Ideas con pasta, arroz, de sopas, verduras y ensaladas que también pueden servir como plato único completo.