Hace años los únicos turrones disponibles eran el denominado blando, o de Jijona, y el duro o de Alicante. Una de las grandes novedades que surgieron fue el turrón de chocolate, este hizo que este dulce ganara más adeptos. Actualmente, a estas tres variedades se le suman decenas de sabores de los más variado, desde arroz con leche, nata (crema de leche) y fresa hasta de praliné o de coco.
A pesar de la gran variedad de turrones disponibles, los clásicos, y especialmente el turrón de chocolate, siguen teniendo su hueco principal en las bandejas de dulces. Preparar en casa el duro y el blando, puede ser algo laborioso, pero el de chocolate, es muy fácil de preparar y se puede personalizar añadiendo frutos secos, arroz inflado u otros ingredientes para adaptarlo a nuestros gustos. A continuación se recopilan algunas ideas de recetas de turrón de chocolate compartidas por amigos de RED facilisimo.com.
El clásico: turrón de chocolate con arroz inflado
El turrón de chocolate tradicional que podemos comprar en un supermercado es el que tiene, además de chocolate, arroz inflado, un cereal que se usa en muchas casas para el desayuno. Preparar este turrón es muy sencillo. Necesitas chocolate negro fondant, chocolate con leche, manteca y arroz inflado. En el blog 2Mandarinas en mi cocina lo preparan con estos ingredientes.También usan estos mismos ingredientes en el blog Jaleo en la Cocina, aunque te invita a jugar con las proporciones de los dos chocolates empleados dependiendo del tipo que te guste más.
En el caso del turrón de chocolate que explican cómo preparar en el blog Mi Dulce Bizcocho, la manteca de cerdo usada en los dos casos anteriores es sustituida por mantequilla o manteca de cacao.
Si se tiene el robot multifunciones Thermomix, se puede preparar este turrón en mucho menos tiempo. En La Cocina de Virtu se detalla cómo prepararlo con él.
Turrón de chocolate con frutos secos
Algunas versiones de turrón de chocolate sustituyen el arroz inflado por frutos secos como almendras o pistachos. Es el caso del que preparan en el blog Postres de Cris. Los ingredientes son los mismos que los anteriores casos, chocolate negro, con leche y manteca, pero el arroz inflado lo reemplazan por almendras crudas.En el blog Postres Originales, en lugar de arroz inflado se usa avena crujiente y, además, cacahuetes, en este caso cubiertos de chocolate.
Agridulcediario emplea la Thermomix para elaborar su turrón de chocolate que incluye pedazos de galletas tostadas y pistachos en lugar del arroz.
Turrones de chocolate especiales
Teniendo como base el chocolate se pueden hacer otras variedades de turrones. Una receta muy original es la compartida en el blog Dulces Bocados el cual, además de chocolate, lleva huevos, boniatos, almendra o canela, entre otros ingredientes.Leche condensada, miel, galletas trituradas, almendras picadas, azúcar y mantequilla, además de chocolate, son los ingredientes del turrón del blog Las Recetas de Tere.
Además de chocolate negro o con leche, también se puede hacer turrón con chocolate blanco, como preparan en el blog Para estar por casa. También su autora le da un toque especial con un poco de Baileys. En este caso, como en el turrón clásico, también incorpora arroz inflado.
Gracias a estas recetas la bandeja de dulces navideños será mucho más especial al poder incluir en alguna de ellas turrones hechos por nosotros mismos.