Hace unos meses ha abierto en León un restaurante donde se han juntado un chef, Javier Del Blanco, ya reconocido por aquí por estar en los fogones de otro restaurante y un jefe de sala, coctelero y sumiller como Daniel Giganto, el cual le viene de tradición familiar ya que su padre regenta desde hace más de 25 años el restaurante Amancio.
Pues que decir de este nuevo concepto de cocina joven que nos han querido plasmar estos dos grandes de la cocina, algo diferente en León, con varias opciones para poder elegir dentro de un menú, con una tapa sorpresa para comenzar, seguido de un showcooking, para luego ya seguir con el menú degustación, el cual si sois cuatro o menos de cuatro, podéis ir eligiendo entre los aperitivos, cremas, pescado, carne, el pre-postre que es sorpresa y el postre, esto de tener la opción de elegir me parece novedoso y diferente ya que no es normal de ver en restaurantes de esta clase, ya que se suelen ceñirse a un menú cerrado, también comentar que este menú varia todos los meses, lo que le hace más apetecible para poder probar nuevas experiencias culinarias.
Del local poco se puede decir, espectacular, se ha hecho una reforma total, en la que sobre todo se ha tenido muy en cuenta el poder estar lo más tranquilo posible, con mucha separación entre mesas, además de diferentes tipos de estilos. En el centro de la ciudad y con la posibilidad de alguna mesa con vistas a la plaza de Santo Domingo. Sobre la cocina y camareros, comentar que se han rodeado de gente muy joven pero a su vez con mucha experiencia demostrable delante de los comensales, con una amabilidad y profesionalidad exquisita.
Bueno pues vamos a comentar un poco lo que fue la noche gastronómicamente hablando, para empezar a nuestra llegada nos ofrecen sentarnos como si estuviéramos en un bar y nos piden si queremos tomar algo, aquí nos ponen una tapa de albóndiga de txangurro, centollo migado con una gota de cerveza de jengibre.
Albóndiga de txangurro, centollo migado con una gota de cerveza de jengibre
Después de estar un rato disfrutando de la tapa, nos pasan enfrente de la cocina para lo que sería un showcooking en el cual podemos degustar una limonada con agave y un cono con relleno de aguacate, tartar de atún, rabanitos y salsa de mijo, este nuevo estilo de poder ver la creación de un plato en el momento y su degustación posterior me pareció un detalle muy bueno.
Cono con relleno de aguacate, tartar de atún, rabanitos y salsa de mijo.
Fuimos para nuestra mesa para ya ahora sí, comenzar con el menú degustación escogido por el chef ya que como dije hay que ser cuatro o menos para ir pudiendo elegir y en este caso éramos seis.
Comenzamos con los tres aperitivos y la crema, solomillo de salmón con ensalada liquida, (atún con salsa verde de algas, esferificación de yogur y placton). Aceituna y anchoa(Anchoa con esferificación de aceituna) y nuestro babybel de queso y trufa, Gazpacho de manzana reineta con ahumados, este plato fue posiblemente el que más controversia hubo en la mesa, ya que había gente que dijo que les encanto y en cambio a otro gente no les gustó mucho, como fue mi caso, tenía un sabor muy peculiar que para mí no era agradable al paladar, pero ya se ve que hay gustos diferentes para todos.
Solomillo de salmón con ensalada liquida, aceituna y anchoa, nuestro babybel
Gazpacho de manzana con ahumados
Continuamos con el pescado y la carne, calamar confitado y asado, salsa de tinta y trufa y la carne, panceta ahumada, cigala y jugo de crustáceo agripicante. Ambos platos me parecieron correctos, de primeras el calamar parecía algo duro pero luego no fue así, a lo mejor se le notaba bastante la trufa, la panceta con el postre son los que más me gustaron.
Calamar confitado y asado, salsa de tinta y trufa
Panceta ahumada, cigala y jugo de crustáceo agripicante
Después nos trajeron el pre-postre sorpresa que era una espuma de manzana, no estaba mal, aunque me sorprendió más el recipiente.
Para terminar el postre, chocolate, aceite y pan (chocolate con aceite helado de chocolate y pan frito, helado de pan). Muy rico la mezcla de chocolate con el pan y el aceite era sorprendente.
Espuma de manzana
Chocolate, aceite y pan
Cerramos la noche con una copa de crema de café con nata (crema de leche) y un coctel a mayores realizado por Dani, que hicieron una noche perfecta en compañía de amigos.
Copa de crema de café
Bombones
Cocteles
http://restaurantelav.com/
En resumen un restaurante que tiene toda la pinta que pronto alcance metas altas, con una puesta en escena muy trabajada y cuidado hasta el más mínimo detalle, que se va a ir haciendo uno de los imprescindible de visitar a menudo en León.
Abril 2017