Risotto de champiñones, casero

 

El risotto de champiñones, es un plato muy sencillo de hacer, con pocos ingredientes, pero con sabores intensos, hacen de él, el risotto más demandado.

El risotto es una comida tradicional italiana, que se basa fundamentalmente en el arroz, Es una de las formas más comunes de cocinar este alimento en Italia. El tipo de arroz mas empleado para cocinarlo es el arborio, que le da su textura cremosa tan característica.

Es una comida originaria de la zona de Lombardía y de la zona de Verona, debido a la abundancia de arroz de estas tierras. El queso, sobre todo el parmesano, conforman una de las señas de identidad más características del plato. Aunque hoy en día, se ha exportado al resto del mundo.

¡Venga!, a que esperas, vamos a prepararlo.

 

Ingredientes


300 gramos de champiñones frescos arroz arborio, arroz para risotto o arroz común
250 gramos de champiñones frescos
75 gramos de queso parmesano o similar
2 diente(s) de ajo
1 cebolla(s) mediana
1 litro de Caldo de pollo caldo de verduras o agua
250 ml de vino blanco mejor si es de buena calidad
aceite de oliva
Sal
Pimienta
 

Accede al Conversor de unidades

Conversor en otros idiomas

 

Preparación

 

Paso 1

Empezaremos cortando la parte más dura del tallo, después lavamos los champiñones, y una vez limpios los laminamos. A mí me gusta laminarlos con un grosor de 1 cm, ya que cuando comamos el risotto de champiñones encontraremos los trozos, y tendremos un sabor más intenso en boca.

Información
También podemos comprar los champiñones ya laminados, suelen venir en una bandeja muy bien puestos, aunque tienen un grosor muy fino, y hay que tener en cuenta que el champiñón pierde mucho volumen al cocinarlo. Si te gustan así es una buena alternativa.

Si lo prefieres, en lugar de laminar los champiñones, también los puedes picar en cubos.


Seguidamente, pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo.

Por último, si no hemos comprado el queso parmesano rallado, podemos hacerlo ahora, y así lo tendremos listo para cuando empecemos a cocinar el risotto de champiñones. También lo podemos rallar en el momento que lo utilicemos, directamente sobre el risotto. Yo prefiero tenerlo todo preparado.

 

Paso 2

Una vez que lo tengamos todo listo, en una sartén bien caliente echaremos un chorrito de aceite de oliva, y añadimos la cebolla, los ajos picados y una pizca de sal, y lo tendremos a fuego medio hasta que empiecen a dorarse, no olvides remover de vez en cuando para que no se pegue.

Por otro lado, mientras que se está pochando la cebolla y el ajo, añadiremos en un cazo el caldo de pollo o verduras, y lo pondremos al fuego hasta que hierba, ya que lo tendremos que ir añadiendo poco a poco al risotto de champiñones, y es necesario que este muy caliente, para no romper la cocción.

Información
El caldo de pollo o verduras, podemos utilizar uno que hayamos comprado en el supermercado, que ya vienen listos para utilizar, o hacer uno casero, que será más sano y sin conservantes ni ingredientes desconocidos.

 

Paso 3

Una vez que la cebolla y el ajo estén doraditos, añadiremos los champiñones a la sartén, pasados unos 5 minutos añadiremos el vaso de vino, y subiremos el fuego durante 2 o 3 minutos, para que se evapore el alcohol. No dejar de remover.

Una vez trascurrido el tiempo, volvemos a poner el fuego a temperatura media, y añadiremos el arroz, iremos mezclando bien para que todos los ingredientes se integren.

 

Paso 4

El siguiente paso es importante hacerlo de la forma correcta, para que nos salga un buen risotto de champiñones.

Una vez tengamos todos los ingredientes bien integrados (mezclados), este paso nos habrá llevado un par de minutos, tenemos que añadir el caldo de pollo o verduras, pero lo haremos poco a poco.

Con un cucharón o algo parecido, añadiremos el caldo en tandas, unos 200 ml. cada vez, dos cucharones por vez. Removiendo de vez en cuando, para que no se pegue.

La siguiente tanda será cuando el arroz empiece a quedarse sin líquido, en ese momento añadiremos otros 200 ml de caldo, este proceso tardará unos 20 minutos, el tiempo dependerá del tipo de arroz.

Información
En los paquetes de arroz puede venir el tiempo de cocción, lo que nos ayudara a saber cuanto tiempo tendremos el arroz en el fuego.

Si no lo indica, ves comprobando de vez en cuando la dureza del arroz, a partir del minuto 15.

También puede suceder que no necesitemos todo el caldo previsto, si es así, no añadas más. O por lo contrario que necesitemos más, en este caso añade más caldo o agua, pero siempre caliente, puedes calentarlo en el microondas.


Importante
Si la cantidad de ingredientes es superior a la cantidad base de esta receta, (300 g. de arroz), tendrás que aumentar la cantidad de caldo por tanda.

El arroz tiene que estar jugoso y que el centro no esté duro, pero que en ningún caso se nos pase. Ya que quedara muy pastoso.

 

Paso 5

En el momento que el arroz este al punto que nos guste, apartamos la sartén u olla del fuego, y añadimos el queso parmesano rallado, mezclamos bien e iremos notando como el queso se derrite, y el risotto va cogiendo su textura cremosa característica. Una vez bien mezclado tapamos y dejamos reposar unos 5 minutos.

 

Paso 6

Una vez pasado los 5 minutos, solo nos queda emplatar, y disfrutar del delicioso sabor de un buen risotto de champiñones.

Si te ha gustado la receta, déjanos un comentario, y si no te ha gustado, comenta también.

Uuuummm está tremendo.

   

 

Información Útil

Lo mejor es utilizar champiñones frescos, porque están mucho más sabrosos, pero también tienes como alternativa los champiñones de lata, aunque ni la textura ni el sabor serán los mismos.

   

Otros conversores de interés

Fuente: este post proviene de Cocinando Vengo, donde puedes consultar el contenido original.
Fuente: este post proviene de Cocinando Vengo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: arroces y cereales

Recomendamos

Relacionado

general

Hace tiempo que no subo una receta de risotto, así que hoy toca ;-) INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 300 gramos de arroz. 250 gramos de champiñones laminados. Una cebolla. El zumo de un limón. Queso rallado (A ser posible parmesano). Caldo de pollo. Sal y pimienta. Perejil picado. Aceite de oliva. PREPARACIÓN: En una cacerola amplia vamos a poner un chorreón de aceite y pochamos la cebolla picada. ...

Arroz arroz Champiñones ...

Preparamos uno de nuestros platos estrella, el risotto de champiñones, exquisito y fácil de preparar, un plato abundante que disfrutarás seguro y te dejará saciad@. Si eres un amante del queso parmesano, esta será una de tus recetas favoritas de ahora en adelante, porque la melosidad de este plato se consigue gracias a este magnífico queso y al almidón que suelta el arroz al removerlo constantemen ...

recetas de primeros arroces

Empezamos una nueva semana...un nuevo mes y como no...una nueva receta...Hoy un rico Risotto :D El risotto (variación de riso, ?arroz? en italiano) es un tipo de arroz tradicional de Italia. Es uno de los modos más comunes de cocinar arroz en Italia. Es una comida originaria de la zona noroeste del país, debido a la abundancia de arroz. Es uno de los pilares de la gastronomía norteña en general. ...

general arroces thermomix champiñones ...

Risotto con champiñones ? Risotto ai funghi champignon Ingredientes para 4 personas: 1 cebolla 30 g de aceite evo 250 g de champiñones 300 g de arroz para risotto (a mí me gusta el carnaroli) 100 g de vino blanco 800 g de agua hirviendo 2 cucharadas de pastilla (o 2 pastillas) de caldo de champiñones (o de verduras) 20 g de mantequilla 40 g de parmesano rallado 1 ramillete de perejil (al gusto) P ...

recetas de primeros arroz fideos y arroz ...

Me encanta el arroz pero nunca había probado el risotto hasta que una amiga me invitó a su casa a comer. Me quedé "alucinada" porque fue una invitación improvisada y no imaginaba que en cuestión de 20 minutos pudiera preparar tan rica receta. Desde que lo probé ya hace unos años, nunca cambio la receta porque esta me parece deliciosa. Debo decir que siempre lo hago con el preparado Casci ...

recetas de primeros

En mi opinión el Risotto se podría comparar con la Paella, con ésto me refiero que el Risotto no es solo un plato si no una manera de preparar el arroz, cociendo el arroz añadiendo un poco de líquido caliente (agua o caldo) y sin parar de mover el arroz hasta que absorbe todo el líquido para ir añadiendo más hasta que el arroz está en su punto, cocido por fuera y un pelín "al dente" en e ...

Sólo escuchar el nombre del plato, risotto de champiñones sin nata me hace salivar. El risotto de setas es uno de mis platos favoritos. Hay muchas variedades de este plato, una versión muy delicada es este arroz meloso con verduras y queso. En esta ocasión, he preferido utilizar un ingrediente de temporada, los champiñones, que siempre le dan un toque especial a los platos. No tengas miedo, te dej ...

recetas de primeros

El risotto es un plato de arroz que no entra ni en los arroces secos ni en los caldoso, más bien podría ser incluido en el apartado de arroces cremosos, pero el método de cocción es totalmente distinto. Para la preparación del risotto deberemos añadir el caldo al arroz gradualmente, de manera que siempre esté jugoso pero nunca inmerso en líquido. Para ello es preciso quedarse junto a la sartén ...

arroz risotto

Hoy os traigo una receta de arroz que suelo preparar habitualmente en casa, un rico risotto de champiñones que esta vez acompaño con langostinos, también puedes hacerlo con un rico jamón ibérico por ejemplo, pero esta combinación de mar y montaña es ideal, lo bueno del risotto es su sencilla preparación y en mas de una ocasión me ha sacado de un apuro en la cocina, si tienes todos los ingredientes ...

cocina internacional dificultad media recetas de italia ...

Risotto de espinacas y champiñones Risotto de espinacas y champiñones ,historia: Cómo hacer risotto de espinacas y champiñones El risotto es una comida tradicional italiana realizada a base de arroz. Es uno de los modos más comunes de cocinar el arroz en Italia. Es una comida originaria de la zona noroeste del país, concretamente del este de Piamonte, el oeste de Lombardía y de la zona de Ve ...