Un primer plato muy saciante y sano que sus ingredientes combinan a la perfección.
Ahora estamos en época de habas, y por ello he pensado que es muy buena opción dejaros esta receta.
Posiblemente las habas sean de las verduras que más me gusten, y las suelo preparar de muchas maneras diferentes, ya que son muy fáciles en su preparación.
Su sabor es muy suave y son realmente deliciosas.
El Risotto es un plato muy típico en Italia. Podemos encontrar miles de recetas de risottos. Su ingrediente principal, es el arroz. Luego ya es ir combinándolo con multitud de componentes.
Lo he llamado risotto, aunque la verdad, es más parecido a un arroz meloso propiamente dicho... Dejémoslo en que es un risotto un poco a mi manera...
Suele llevar también como ingrediente estrella el queso parmesano, pero en este caso no se lo he puesto, ya que como os digo, me gustan muchos las habas y el sabor que nos ofrece, y añadiéndole el queso (que seguro que le quedará muy bien) se apagaría el sabor que yo buscaba, que es el las propias habas.....
Nota: Si os gusta el parmesano, se lo podéis añadir perfectamente.
La característica de esta receta sin duda es su sabor y cremosidad, que os aseguro os encantará.
Muy fácil, rápida, sana, económica y deliciosa... un plato que lo tiene todo...
Comenzamos
Ingredientes:
Para 4 personas
400 grs de Arroz bomba o redondo.
150 grs de Habas.
100 grs de Jamón picadito.
1 Cebolla y cebolleta.
1 Ajo.
Caldo de verduras, o en su defecto agua.
Aceite de oliva.
Sal.
Un poquito de pimentón dulce.
Preparación:
Lo primero que vamos a preparar serán las habas, que tienen que estar muy tiernas, ya que utilizaremos todo, no sólo las semillas.
Las lavamos muy bien, y secaremos con papel absorbente.
Las quitamos el rabillo, y con un cuchillo, también las quitamos los bordes, para que no se nos queden filamentos duros.
Nota: Si las habas son "muy tiernas" seguro que los filamentos de los bordes no hará falta de quitarlos, pero suelo quitárselos para no encontrarnos hilillos.
Luego cortemos las habas en trocitos y reservamos.
Picamos la cebolla o cebolleta muy picadita, y haremos lo mismo con el ajo.
En una cazuela baja, añadimos un chorro de aceite de oliva y lo pondremos a calentar.
Añadimos la cebolla bien picadita y el ajo con una pizca de sal, pocharemos a fuego medio para que no se nos queme.
Seguidamente cuándo veamos que la cebolla torna a color transparente, incorporamos las habas, y rehogaremos unos 5 minutos hasta ver que se ablandan un poco.
Ponemos como una cucharadita de pimentón dulce y mezclamos, pero esto lo haremos con cuidado bajando el fuego al mínimo, porque si se quemara el pimentón luego sabría margo...
Calculamos el arroz por persona, que suelo poner unos 100 grs aproximadamente, y es mejor que sea arroz bomba o redondo, ya que absorbe muy bien el líquido y para este tipo de platos quedará mucho mejor...
Rehogamos el arroz con las verduras, unos minutos para que se mezclen los sabores.
Añadimos el jamón bien picadito.
Ahora vamos añadiendo el caldo de verduras o en su defecto agua (que es mejor que esté caliente) y lo vamos incorporando poco a poco a nuestro guiso sin dejar de moverlo.... iremos viendo que el arroz va absorbiendo el caldo, y es cuándo nosotros vamos añadiendo caldo el tiempo que el fabricante nos indique en el envase del arroz... en mi caso lo he tenido unos 18 minutos aproximadamente.
Rectificamos de sal si es necesario.
La consistencia que buscamos, será que el arroz esté prácticamente blando, y meloso o jugoso, nunca caldoso... aunque estaría muy rico también.
Es este momento, cuándo se le podría añadir el queso parmesano rallado, que mezclaremos con los demás ingredientes.
Servir y comer inmediatamente, ya que si esperamos mucho, el arroz podría quedar un poco pastoso....
En su punto justo queda delicioso... es un poco a ojo de cada uno.
El truco principal, en no parar de remover en la cocción e ir mirando y probando hasta el punto que a nosotros nos interese que quede este delicioso arroz....
Espero que os guste.