Hoy 10 de mayo, a un día del primer día de fase 1 en la desescalada de la crisis del coronavirus (menudo la que ha liado el bicho en todo el planeta), hoy tenemos una cita con nuestro reto de La cocina typical Spanish. El mes pasado estuvimos liadas con recetas de novela y yo hice unos scones de mascarpone con nata (crema de leche) y mermelada de fresas que fueron una delicia. Pero este mes vamos con algo muy diferente. Este mes toca ¡¡anfitriona!!
Catina, del blog La cocina de Catina, se ofreció a ser nuestra anfitriona durante el mes de mayo. Ella, como buena murciana, eligió recetas de ensaladas, con muchas verduras y hortalizas tan típicas y ricas como las de su tierra. Por si no lo sabes, te lo digo: "Murcia es reconocida en el mundo como la huerta de Europa". Así que este mes nos metemos de lleno entre verduras y sacamos una ensalada typical Spanish, una ensalada campera deliciosa que te aseguro vas a hacer sí o sí. Nuestro hashtag de este mes es #laalegríadelahuertaTS. (Úsalo si haces nuestras recetas para que la localicemos mejor y podamos verla).
A mí para el verano me encantan los aliños y las ensaladas. ¿Y a ti? Preparé unas papas aliñás (como las llaman aquí y como las hacen aquí) que estaban para chuparse los dedos; también me encanta el salpicón o la pipirrana de langostinos, y qué decirte ya de un gazpacho de frambuesa (todavía no he puesto mi receta del clásico), un salmorejo cordobés o una buena porra antequerana como la que hacía mi abuelo. Si es que lo mires por donde lo mires, tanto color y frescor solo trae cosas buenas y una de ellas es comer saludable.
Como te he comentado antes, he elegido para el reto una ensalada campera. El origen de esta ensalada no está del todo claro pero lo que sí se puede decir sin dudar es que está asociado al campo y a los campesinos. Pudo haber nacido en cualquier huerta de nuestro país, seguramente más tirando al sur que al norte, por el clima. Y es que, los campesinos necesitaban y necesitan mucha energía para sus labores del campo y a la vez, algo fresco para aguantar las calurosas y arduas jornadas de trabajo, sobre todo cuando empieza a hacer calor desde que te despiertas hasta que te vas a dormir.
La ensalada campera normalmente es un plato único que se puede tomar con un trozo de un buen pan y quizás algo de gazpacho. Es un plato muy completo y no necesita más. Este tipo de ensaladas se puede decir que cada familia tiene su forma de hacerla; que si a uno no le gusta el pimiento y no le echa, que si otro prefiere echarle un poco de lechuga y no tanta patata, que si ..., que si. Vamos, que puedes adaptarla a tu gusto. Yo te voy a enseñar cómo preparar una refrescante ensalada campera a mi estilo y luego tú le das el tuyo. ¿Qué te parece?
Antes de empezar, no he hecho vídeo de esta receta porque me parecía tan simple que no le veía mucho sentido. Pero, si quieres que te lo haga no tienes más que pedirlo. Mientras, te dejo la receta de la quesada pasiega y el vídeo por si te apetece un postre fresquito para después de esta ensalada.
¡Vamos a ver la receta!
ENSALADA CAMPERA
Ingredientes
(Para 2-3 personas)
6 patatas entre medianas y pequeñas
3 huevos M
1 tomate grande
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1/2 cebolla
3 cucharadas de aceitunas* verdes
3 cucharadas de aceitunas negras
3 taquitos de atún en bote de cristal
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Vino de Jerez
*Puedes utilizar las sin hueso o con hueso y elegir la que más te gusten.
Preparación
Cocemos las patatas junto con los huevos en abundante agua durante unos 25-30 minutos o hasta que las patatas estén blandas. Para saberlo, las pincharemos con un cuchillo y este tiene que deslizarse dentro fácilmente. Por supuesto, los huevos los sacaremos a los 12 minutos de estar cociéndose. Escurrimos y dejamos que se enfríen.
En una tabla vamos cortando las verduras en cuadraditos: los tomates, los pimientos, y la cebolla que la partimos en juliana o también en cuadraditos según nuestro gusto. Dejamos aparte.
Pelamos las patatas y las cortamos en trozos medianos que se puedan meter en la boca de un bocado, y los ponemos en un bol grande. Los huevos los pelamos también y los cortamos en cuartos a lo largo. Ponemos la mitad en el bol y reservamos la otra mitad para decorar.
Le añadimos las verduras cortadas, las aceitunas, el atún. También la sal, el vinagre y el aceite al gusto.
Removemos bien con una cuchara pero suavemente para no desmenuzar mucho las patatas, los huevos o el atún.
Podemos meter un poco (unos 15 minutos) en el frigorífico para que coja un poco de frescor y esté más buena.
Decoramos con el huevo restante y ¡a comer!
Recuerda que la patata no aguanta muy bien el frío y mientras más horas pase en el frigorífico peor quedará. Podemos tenerla unas horas para que se mezclen bien los sabores pero de un día para otro no. Este aliño mejor tomarlo el mismo día en el que se hace.
Paso a paso con fotos:
Antes te he comentado que esta ensalada es mejor tomarla en el día, y es verdad, pero si esperas unas horas después de prepararla, a que todos los sabores se aúnen, mucho mejor.
Para hacer esta receta he usado una patata nueva blanca que sirviera para cocer, creo que se llamaba Monalisa, que según apunta El Comidista en su artículo sobre patatas, es ideal para todo, vamos que es más "apañá" que un jarrillo de lata; que no se desmenuzara mucho y que quedase bastante entera. En algunos guisos como en estas papas con choco, usé patata de Sanlúcar (de Barrameda) de la variedad Spunta que tiene un sabor mucho mejor, más bueno y sabe más a patata, pero cuando fui al supermercado no había. Para una receta como esta ensalada campera donde la patata es el ingrediente principal es importante que escojas una patata con gusto, sabrosa y que no se deshaga al cocer. Seguro que tu frutero sabe darte la mejor y notarás la diferencia.
Bueno, espero que te haya gustado esta receta tan sencilla y tan tradicional española y que me la enseñes cuando la hagas. Sabes que puedes etiquetarme en las redes sociales y así podremos enseñársela a todos. Te espero.
¡Hasta pronto!
Y si quieres ver todas las ensaladas que han preparado mis compis de reto, haz click en nuestro logo.
HOW TO PREPARE A REFRESHING SPANISH POTATO SALAD
"Ensalada Campera" is a typical potato salad from Spain. Its a delicious salad you can eat as a main course during the summer. Because its usually very hot, its typical in Spanish gastronomy to prepare dishes which are refreshing, light, and full of vegetables like this potato salad or gazpacho, pipirrana, etc.
This salad can be turned into a vegan version avoiding the use of tuna and boiled eggs. Each family in Spain usually prepares this salad to its taste. So, if you prefer not to use an ingredient, just leave it out; but, do not do it with potatoes, they are the main ingredient.
In order to have the best "ensalada campera" you should let rest the salad into the fridge for some 15-20 minutes, so all the flavors get mixed. Its really a pleasure to have this fresh salad for lunch. If you havent prepared yet, I invite you to prepare it. Then, tell me what you think about it.
Lets have a look to the recipe!
ENSALADA CAMPERA - SPANISH POTATO SALAD
Ingredients
(For 2-3 people)
6 medium-small potatoes, good at cooking, skin on
3 medium eggs
1 large tomato
1/2 red bell pepper
1/2 green bell pepper
1/2 onion
3 Tablespoons green olives
3 Tablespoons black olives
3 large pieces of canned tuna
Salt
Extra Virgin Olive Oil
Sherry vinegar
Directions
Cook potatoes and boil eggs together in the same pot with plenty of water for 25-30 minutes or until potatoes are tender and you can insert a knife easily inside them. Of course, you should remove eggs from the pot after 12 minutes boiling. Drain all and let cool.
In a cutting board, cut tomates, peppers, and onion into dice. You can cut onion in julianne if you prefer. I did. Set aside.
Peel potatoes and cut into medium pieces, a bite-size, and place into a large bowl. Peel eggs and cut into quarters lengthwise. Set aside half of the eggs for garnishing.
Add diced vegetables, olives, and tuna. Sprinkle with some salt, vinegar, and olive oil to taste.
Stir with a spoon carefully so potatoes, eggs, and tuna dont crumble.
Keep into the fridge for some minutes (15-20) and let cool.
Although potato usually gets ruined after keeping into the fridge for a lot of time, its better to have this salad after some hours of having prepared so all the flavors are mixed. Its not necessary to have it into the fridge for all the time.
Enjoy!
I hope you like it!!
See you soon!!