Para todos los días prefiero un aliño más ligero, pero para ocasiones especiales esta salsa César vegana es una de mis preferidas. La salsa César es una de las más populares y vendidas en el mundo, es muy cremosa, tiene mucho sabor y consigue que incluso las personas a las que no le gusta lo verde coman ensaladas.
Hace tiempo compartí en el blog una versión vegetariana de esta salsa (la original lleva anchoas) y recuerdo que un chico vegano me preguntó cómo podría hacer una versión vegana. En ese momento pensé que sería casi imposible veganizarla porque no sabía cómo se podría sustituir el huevo y el queso Parmesano, pero si algo he aprendido desde que soy vegana es que no hay receta que no se pueda veganizar, por muy difícil que parezca y lo mejor de todo, es que generalmente la versión vegana suele estar incluso más rica, o al menos a mi me lo parece.
Supongo que habrá más formas de veganizar esta salsa, pero esta combinación de ingredientes me encanta. Lo que he hecho es mejorar la receta vegetariana que hacía antes, sustituyendo ingredientes y ajustando las cantidades. Es más sana, ligera, no tiene colesterol y está más rica.
Para sustituir el huevo he usado semillas de lino o linaza, no aportan sabor y tiene una consistencia similar, además, son buenísimas para nuestra salud (si quieres saber más sobre las propiedades y los beneficios de las semillas de lino, haz click aquí). En vez de queso Parmesano tradicional he usado queso Parmesano vegano.
Para hacer el Parmesano vegano utilizo anacardos, aunque puedes usar otros frutos secos. Si te da mucha pereza hacer este queso, prueba a echar un poquito de levadura nutricional o de levadura de cerveza, que tiene un sabor parecido al queso. Añádela poco a poco hasta que la salsa tenga el sabor perfecto para ti.
Y listo, ¡receta veganizada! En esta ocasión he usado aceite de oliva virgen extra en vez de aceite de girasol, tiene un sabor más fuerte pero me gusta mucho y es más sano. No tienes por qué utilizar aceite de oliva pero usa siempre aceites que no sean refinados. Por desgracia, el aceite de girasol que venden en los supermercados casi siempre suele ser refinado.
El último día compartí la receta para hacer croutons de garbanzos que utilicé para hacer la riquísima ensalada César que puedes ver en la foto de arriba. El próximo día te enseñaré a prepararla, es muy sencilla. Sólo necesitas: croutons (también puedes usar picatostes comprados, aunque son menos sanos), salsa César vegana, Parmesano vegano, lechuga y tofu (para sustituir al pollo), nada más. Merece la pena hacerla, está muy muy rica, tanto que cuesta parar de comer.
Salsa César Vegana
Guardar Imprimir
Prep
Cocción
Total
Esta salsa César vegana está aún más rica que la original. Es muy cremosa, más ligera y no tiene colesterol. Se prepara en menos de 10 minutos
Autor: Danza de Fogones
Tipo de receta: Salsa
Cocina: Vegana, Sin Gluten
Raciones: 1 taza (250 ml)
Ingredientes
1 cucharada de semillas de lino o linaza + 3 cucharadas de agua
1 diente de ajo
2 pepinillos en vinagre
8 cucharadas de queso Parmesano vegano*
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharada de salsa de soja o tamari
1 cucharada de vinagre de Módena
1 cucharadita de mostaza
Pimienta al gusto
Sal al gusto (opcional)
Instrucciones
Echa en la batidora las semillas de lino y el agua. Bate y deja reposar unos 5 minutos.
Echa el resto de los ingredientes y vuelve a batir hasta que estén completamente integrados.
Guarda la salsa en la nevera.
Notas
* Si no quieres preparar queso Parmesano vegano puedes sustituirlo por levadura nutricional o levadura de cerveza. Añádela poco a poco hasta que la salsa tenga el sabor perfecto para ti.
3.2.2925
La entrada Salsa César Vegana aparece primero en Danza de Fogones