Salsa muy popular en Argentina, Uruguay y otros países del entorno, que acompaña los tradicionales asados de carne. Se prepara con una base de perejil, orégano, ajo, guindilla o ají molido, vinagre y aceite y tiene una consistencia líquida. Sobre proporciones y otros aderezos añadidos hay tantas versiones como familias, pero creo que ésta se acerca a la versión clásica.
Imprescindible para acompañar carnes, marinar pescados, aderezar ensaladas y pizzas y ... en todo aquello que se os ocurra.
Ingredientes
5 cucharadas de perejil fresco
3 cucharadas de orégano seco
1 cucharadita de pimienta negra molida
1 cucharadita de sal
1 guindilla roja o ají molido
250 ml de aceite de oliva
125 ml de vinagre de Jerez
50 ml de agua
Preparación
Calentar un poco el agua, colocar el orégano seco en un bol y verter encima el agua tibia. Remover y dejar reposar. Este paso previo se hace para ir hidratando las hojas secas de orégano y que de esta forma se integren mejor en la salsa y liberen mejor su aroma. Si utilizamos ají molido en lugar de guindilla fresca para darle el punto picante, lo incorporaremos al proceso de hidratación junto al orégano.
Cortar y picar muy fino el perejil fresco, los dientes de ajo y la guindilla.
Añadir, al orégano hidratado, los ingredientes sólidos: la sal y la pimienta negra molida, los ajos y la guindilla picados y el perejil fresco y mezclar ligeramente.
Incorporar a continuación los ingredientes líquidos: el vinagre de vino (nosotros hemos usado uno de Jerez) y el aceite, que en este caso es de oliva pero muy suave, para que el sabor no interfiera con el resto de elementos.
Remover bien para que se mezclen todos los ingredientes y ya tenemos las salsa chimichurri preparada. Tiene que reposar por lo menos un día para que se liberen e integren los aromas de los diferentes ingredientes.
Para conservarla en óptimas condiciones esterilizar un tarro o botella de vidrio, hirviendo el recipiente en una olla con agua durante unos 20 minutos, escurrir el interior, secar por fuera, llenar con la salsa y tapar.
Con esta receta participamos en el reto de abril: Chakall de Cooking the Chef, donde podéis encontrar más propuestas de éste y otros grandes chefs.