Salsa romesco deliciosa y que combina muy bien con carnes pescados y verduras, aunque es especialmente conocida por ser la salsa de los Calsots (una variedad de la cebolla, concretamente la variedad conocida como Cebolla tardía de Lérida) tan populares en toda Cataluña.
Ingredientes:
.
4 Tomates maduros
½ Rebanada de pan tostado
3 Ñoras (La ñora es un pimiento rojo no picante de la variedad bola secado al sol)
3 Dientes de ajo
1 Cucharadita de pimentón dulce (Paprika)
1 Cucharada Vinagre de vino blanco
4 Cucharadas Aceite de oliva virgen extra
30 g Almendra tostada sin sal
30 g Avellana tostada sin sal
Al gusto sal
1 Guindilla o pimienta de cayena (Opcional)
Preparación:
.
Ponemos a calentar el horno a 200 grados con calor arriba y abajo.
Ponemos en una bandeja de horno los tomates y la cabeza de ajos, con el horno ya precalentado a 200 grados lo horneamos de 20 a 25 minutos, después lo dejamos enfriar.
Limpiamos de semillas las ñoras y las ponemos en un bol con agua tibia, los dejamos hidratar unos 15 minutos.
Raspamos la carne de las ñoras una vez que están hidratadas y la reservamos, pelamos los tomates asados y los dientes de ajo, en el vaso de la batidora o túrmix vamos poniendo los tomates, los ajos, la carne de las ñoras, media rebanada de pan tostado, las avellanas y las almendras, el aceite, el vinagre, la sal y media cucharadita de pimentón dulce, trituramos muy bien y probamos de sabor y textura si hace falta le añadiremos más cantidad de los ingredientes de la receta pues cada uno le tenemos que dar el sabor que más nos guste sobre todo de sal y vinagre, ya tenemos una riquísima salsa para acompañar carne, pescados o verduras. Probadlo os va a encantar.