San Jacobo: un clásico de jamón y queso, para hacer y disfrutar en casa.

¡Hola, bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Hoy les traemos una receta que es una bomba, por lo rica, por lo fácil y por lo práctica: San Jacobo. Estas maravillas con nombres de santo, nos hacen ver a Dios cuando los probamos. Por un lado, una de las duplas más maravillosas del mundo: el jamón y el queso. Por el otro, un rebozado crocante y para coronar, una buena fritura. El resultado es un bocado súper crunchy y sabroso con un queso que se derrite en tu boca. 

En esta nota te vamos a contar todos los detalles sobre esta preparación, tips para que te salga perfecto, las diferencias y similitudes con otros platos muy parecidos, y al final como siempre, una receta de San Jacobo para hacer en casa y disfrutar viendo una peli

Tabla de contenidos


Sobre el San Jacobo
¿Por qué se llama San Jacobo?

Historia de la receta de San Jacobo

Cómo hacer San Jacobo casero

San Jacobo de jamón y queso

El San Jacobo y platos similares

4 tips para una preparación exitosa

Receta de San Jacobo
Ingredientes

Cómo hacer san jacobos paso a paso

Sobre el San Jacobo

El San Jacobo es un clásico de la gastronomía española que consiste en dos lonjas de jamón que envuelven cuidadosamente una feta de queso que luego se pasa por huevo y pan rallado y se fríe en aceite caliente. 

El resultado es un bocado que combina a la perfección la suavidad del queso con el sabor salado del jamón, con un exterior dorado y crujiente que contrasta maravillosamente con la cremosidad de su interior. Sencillamente irresistible.

¿Por qué se llama San Jacobo?

La denominación “San Jacobo” no tiene una historia religiosa detrás, como podríamos pensar. En realidad, se trata de un nombre que se ha transmitido de generación en generación en la cocina española. 

Algunas teorías sugieren que el nombre proviene de la deformación de la palabra francesa “Cordon Bleu”, que se pronunciaría de forma similar al español como “San Blú” y luego derivó en “San Jacobo”. Otras teorías sugieren que podría ser una referencia a algún cocinero o establecimiento que popularizó esta deliciosa preparación.

cómo hacer san jacobo casero

Historia de la receta de San Jacobo

La historia de esta receta se remonta a las cocinas tradicionales españolas, donde se buscaba aprovechar ingredientes simples y económicos para crear platos sencillos pero llenos de sabor. La idea de combinar jamón y queso en una preparación empanizada no sólo es rica sino también ingeniosa, ya que permite realzar los sabores de ambos ingredientes.

A lo largo del tiempo, estos bocadillos se han convertido en un plato icónico de la cocina española con múltiples variaciones y adaptaciones en todo el país. Cada región ha aportado su toque único, lo que ha enriquecido aún más la tradición gastronómica.

Cómo hacer San Jacobo casero

La preparación de esta receta es bastante fácil, sólo requiere de un poco de destreza en la cocina. Para hacerlos, se necesitan unas fetas de jamón que tengan cierto grosor para que puedan sostener al queso. 

Las lonjas de jamón envuelven al queso y se cierran como si fueran un sándwich. Luego se pasan por harina, huevo batido y finalmente por pan rallado. Se fríen en aceite caliente y, en pocos minutos están listos para disfrutar. Ideales para disfrutar en un tapeo, como aperitivo o hasta en un cumpleaños.

San Jacobo de jamón y queso

El relleno clásico de este bocado es el jamón y el queso (generalmente jamón cocido y un queso tipo gruyere). La elección de los ingredientes puede variar de acuerdo a preferencias personales. Algunas personas prefieren utilizar jamón serrano para un sabor más intenso, mientras que otras optan por queso cheddar o mozzarella para una textura más cremosa.

El San Jacobo y platos similares

El San Jacobo comparte similitudes con otros platos, como el “Cordon Bleu de pollo” francés,  el “Cachopo” asturiano y los “flamenquines cordobeses” andaluces. Todos estas recetas tienen un formato parecido, como el exterior crocante de pan rallado pero difieren en algunos aspectos.

El Cordon Bleu francés se elabora con filetes de pollo, una capa de queso gruyere y jamón suizo.

El Cachopo asturiano, por otro lado, se hace con filetes de ternera y puede incluir otros ingredientes como huevo y pimientos.

Y los flamenquines se hacen con una lonja fina de carne y jamón, pero no llevan queso.

4 tips para una preparación exitosa


Las fetas de jamón se pueden doblar por la mitad para envolver el queso, o cortar al medio, si son grandes. Es importante que sean anchas, para que queden firmes.

Es fundamental pasar el relleno de jamón y queso por harina, antes del huevo y el empanado, para garantizar una buena adherencia.

Se puede experimentar con diferentes tipos de jamón y variantes de queso para darles un toque personal.

El pan rallado se puede reemplazar por panko para una cobertura aún más crocante.
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de San Jacobo

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes


8 lonjas de jamón cocido

4 lonjas de queso (mozzarella, cheddar, gruyere, etc.)

2 Huevos

Harina de trigo

Pan rallado o panko

Aceite para freír

Sal y pimienta a gusto

Cómo hacer san jacobos paso a paso


Colocar una lonja de jamón cocido sobre una superficie plana, poner encima una feta de queso y cubrirlo con otra lonja de jamón. Repetir el proceso para hacer cuatro “sándwiches” en total.

En un plato hondo colocar un poco de harina y pasar por ahí el relleno de jamón y queso.

Batir aparte los huevos con sal y pimienta a gusto, pasar el relleno de jamón y queso por los huevos y después por pan rallado o panko, presionando suavemente para que el pan rallado se adhiera bien.

Calentar suficiente aceite en una sartén grande a fuego medio-alto para cubrir los san jacobos. Freír hasta que estén dorados y crujientes por ambos lados, aproximadamente 2-3 minutos por cada lado.

Retirarlos y colocarlos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
san jacobo casero
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Una receta fácil, sencilla, rápida y que les encanta a niños y mayores, se suelen usar mucho más los congelados, pero si tengo tiempo me gusta prepararlos en casa, y darles mi toque personal. Puedes darle ese toque con el tipo de jamón york que uses, también con pechuga de pollo o pavo, poniéndole entre el jamón y el queso alguna loncha de chorizo, salchichón etc..., cambiando el tipo de queso, ...

recetas de primeros aves para llevar

INGREDIENTES para 4 personas 2 pechugas de pollo cortadas cada una en dos filetes gruesos 4 lonchas de bacon, jamón serrano o jamón de york 4 lonchas de queso 4 pimientos del piquillo o pimientos morrones 2 huevos harina y pan rallado necesario perejil fresco sal y pimienta aceite para freír ELABORACIÓN Limpiar bien el filete, abrirlo en forma de libro, salpimentar bien extendido. Poner sobre la ...

receta

Receta San Jacobos de Jamón y Queso Caseros El San Jacobo es un apetitoso “libro” con jamón y queso por dentro, después de ser rebozados en harina, huevo y pan rallado. También se puede preparar con lomo de cerdo o jamón serrano o pollo aunque la tradición dicta que se prepare con jamón cocido. Lo mejor es que es una receta muy sencilla y fácil de preparar. Además tiene la ventaja de q ...

Económicas Fáciles Navidad ...

San Jacobo enrollado, sabores atractivos San Jacobo enrollado, sabores atractivos ,historia:Cómo hacer san jacobos Hoy tenemos una receta de picoteo de la que vais a tirar en innumerables ocasiones porque lo tiene todo para triunfar. Con 5 ingredientes, vamos a preparar estos san jacobos enrollados, que pueden ser la cena de un día cualquiera o uno de los entrantes de una comida o cena de celebrac ...

Sin categoría Maiz San Jacobo

ChefBosquet agosto 26, 2021 4:30 pm Un plato muy típico, hoy os traigo un San Jacobo muy especial. A las infinitas versiones ya existentes de este clásico, le sumamos una nueva. Saludable y muy fácil de preparar. Ahora sí ha llegado el momento de disfrutarse un buen San Jacobo. Rebozado a base de maíz Hace días compartí ...

recetas con jamon recetas con jamon y queso

San Jacobo de Lomo, Jamón y Queso Hoy te traigo San Jacobo De Lomo, Jamón y Queso, caseros y riquísimos para que no te de envidia de los que ponen por ahí y los hagas en casa tu mismo. Ingredientes (4 unidades) 8 filetes de lomo de cerdo finos 2 lonchas de jamón cocido 2 lonchas de queso Huevo Pan rallado Ajo Perejil Sal Aceite de oliva Receta San Jacobo de Lomo, Jamón y Queso 1. En primer lugar, ...

recetas de primeros entrantes y tapas para llevar ...

INGREDIENTES Lonchas de jamón de york cortadas no muy finas Lonchas de queso al gusto (flexibles y que fundan bien) Pimiento morrón o del piquillo Atún de lata en aceite Harina, huevo batido y pan rallado ELABORACIÓN Ponemos a escurrir muy bien el aceite. No debe quedar aceite antes de usarlo. Escurrimos también muy bien los pimientos y los troceamos. Hay que secarlos muy bien con papel de cocin ...

general

Bueno, un mes más es día 10, y un día más son las 10,00h ¿y qué pasa? pues que hay una nueva propuesta del blog "La Cocina Typical Spanish" y esta vez viene de la mano de Vivi. El ingrediente elegido ha sido E L Me ha costado decidirme por una receta, porque tengo ya publicadas bastantes y tenía que ser nueva. Cada vez que pensaba en una ¡zasca! ya la había publicado, así que se me ha o ...

recetas de primeros alimentación infantil carnes ...

INGREDIENTES 4 lonchas grandes de jamón york 4 lonchas de queso Harina para rebozar 2 huevos Pan rallado Pimienta negra Sal Aceite de girasol, especial para rebozados, que se absorbe menos. 1 pimiento rojo 1 pimiento verde 1 calabacín 1 berenjena 1 tomate poco maduro Harina de tempura ELABORACIÓN DE SAN JACOBO CON TEMPURA DE VERDURAS Se cogen las verduras, se lavan y se secan, los pimientos se le ...

Platos de verduras Primeros Recetas ...

Tienes que probar estos San Jacobo de berenjena, son muy fácil de preparar, los tendrás listos en un ratito y es una receta muy saludable. 1. El ingrediente fundamental de la receta: la berenjena 2. Ingredientes 3. Elaboración 5. Conservación 6. ¿Te animas a preparar la receta? El ingrediente fundamental de la receta: la berenjena ¿Habéis probado alguna vez un cachopo, un cordon bleu o un fla ...