El Sarmale, es una comida típica de la gastronomía de Rumanía, se suele hacer para Navidad y consiste en unos rollitos de carne envueltos en hojas de col.
Pues esta comida es la que nos ha propuesto Mª Luz, Trasteando en mi cocina , para el Desafío en la cocina del mes de Febrero.
El Sarmale se ha ganado el honor de ser el plato mas representativo de la cocina rumana, sin embargo no solo se hace en este país, también se cocina en otros países de los Balcanes. Su nombre significa enrollado o envuelto, algo que nos da pista sobre su preparación.
Como es normal, se conocen varias recetas y formas de preparación dependiendo de cada zona o localidad. Tanto en la verdura con que se envuelve como el relleno que lleva, bien carne o verduras...
Suele prepararse el día anterior en una olla de barro para que está mucho mas bueno.
Yo he hecho mi versión particular...
Esta receta es una mezcla entre recetas...el relleno lo he cogido de varias que circulan por la web y la salsa de mi querida amiga Nuria , El cuaderno de recetas. Aunque ambas las he variado un poco para ponerlas a gusto de los míos.
Espero que os guste, tanto como me ha gustado a mí. Es un poquito entretenido pero la verdad, merece la pena por el buen resultado del plato.
Si queréis ver el resto de recetas pinchad aquí.
Ingredientes:
- 7 hojas de col (repollo)
- 400g de carne picada cerdo-ternera
- 1/2 cebolla
- 1 pimiento rojo pequeño
- 50g de arroz
- 50 ml de agua
- 50g de bacon picado
- 1 rodaja de pan remojada en agua y escurrida
- 3-4 cucharadas de tomate frito
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de eneldo seco
- 1 cucharadita de tomillo picado seco (la especia original es cimbru, una especia rumana pero no la he encontrado)
- pimienta negra al gusto
- sal al gusto
- el zumo de 1 limón
Para la salsa:
- 1 lata de tomate natural triturado de 1 Kg
- 1 pastilla de caldo de carne
- 1 cucharadita de azúcar
- sal al gusto
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
Deshojamos el repollo, le cortamos la parte gruesa del tronco y lo hervimos en una cazuela con agua y sal y el zumo de limón exprimido hasta que estén un poco tiernas, no debemos cocerlas demasiado porque se romperían al enrolarlas. Las dejamos escurrir.
En una sartén ponemos un poco de aceite y sofreímos la cebolla y el pimiento rojo cortados muy finitos. Cuando estén tiernos añadimos el arroz y lo tostamos un poco, le añadimos la misma cantidad de agua que de arroz, en este caso como son 50g de arroz, ponemos 50 ml de agua. Lo sacamos del fuego y lo dejamos enfriar (el arroz no tiene que estar hecho, se hará después).
Troceamos el bacon muy finito y mezclamos con la carne picada. Añadimos el trozo de pan previamente remojado en agua y escurrido, añadimos el eneldo, la sal, la pimienta, el tomillo molido, las cucharadas de tomate frito y también el arroz con la cebolla y el pimiento fritos.
Mezclamos todo bien y reservamos, ese será el relleno de los rollitos.
Hacemos los rollitos:
Extendemos las hojas de col encima de una tabla de cocina, le cortamos el trozo de tronco duro, ponemos en el centro una cucharada del relleno, enrollamos la hoja en forma de rollito, y doblamos los extremos hacia dentro, no debemos dejarlas muy apretadas pues el arroz tendrá que aumentar de tamaño y podrían romperse. Los reservamos.
La salsa original del sarmale está hecha con el repollo sobrante , pero en casa como no les va demasiado...he preferido ponerlos en salsa de tomate casera.
Lo que he hecho ha sido poner en una cazuela unas cucharadas de aceite, echamos una lata de tomate y una pastilla de caldo de carne desmenuzado, una cucharadita de azúcar, dejamos que comience a hervir y vamos colocando los rollitos dentro.
Tapamos y dejamos que cueza a fuego lento, unos 20 minutos, dándole la vuelta a los rollitos hasta que están cocidos, 20 minutos mas o menos.
Los sacamos y listos para degustar.
¡¡Están muy ricos!!
¿Gustáis?
También podéis seguirme en facebook y twitter.