Hoy traigo un plato consistente y sabroso, un solomillo de cerdo ibérico relleno y con acompañamiento de un puré de patatas natural con ajo, huevo y romero. Este plato es para mi amigo Manolo de Alcala de Guadaira, a ver si te gusta. Vamos a por la receta.
Ingredientes para 4 personas:
2 solomillos de cerdo ibérico.
un chorizo de cerdo ibérico (chorizo fresco).
Un paquete de lonchas finas de Jamón de bellota.
Sal y pimienta al gusto.Para el puré de patatas a lo "Morejón":
1/2 kilo de patatas pequeñas.
1 guindilla.
2 dientes de ajo laminados.
1 cucharada de mantequilla.
2 huevos.
Sal y pimienta al gusto.
Romero en especia (el de Mercadona, que está casi molido).Para hacer este plato necesitamos un mechador, este útil de cocina es barato, nos puede dar mucho juego en la cocina y lo usaremos en varias recetas más. Empezamos el plato haciendo el puré de patatas.
Ponemos a cocer las patatas, peladas y cortadas, en agua hirviendo con sal y la guindilla. Reservamos las patatas ya cocidas, escurridas y sin la guindilla.
En una sartén ponemos a dorar los ajos, después le incorporamos las patatas, lo mezclamos bien con un tenedor( que queden trozos, no muy triturada la patata). Salpimentamos, y le añadimos la mantequilla y los huevos batidos, mezclados todo a fuego bajo dos minutos y por último espolvoreamos el romero. Reservamos para terminar el plato.
A continuación preparamos los solomillos. Empezamos quitando la piel al chorizo y rellenando el mechador con la carne del chorizo. Salpimenta y mecha los solomillos un par de veces. Envuelve los solomillos con las lonchas de Jamón (si lo ves necesario usa palillos para que quede bien sujeto). Precalienta el horno a 180ºC y mete los solomillos 20 minutos. Sacamos los solomillos, cortamos en rodajas y servimos con el puré de patatas. Listo para comer.
Consejos :
Si es posible, que el cerdo siempre sea ibérico, es más caro, pero la diferencia de sabor es enorme.
Lo mismo para el Jamón y el chorizo. Yo he usado un chorizo con mezcla de venado, pero la cuestión es que sea fresco para poder manejarlo bien para rellenar el mechador.