Hoy vamos a comenzar la semana con un plato de los que hace entrar en calor....que con el frío que está haciendo estos días, no viene nada mal.
Éste era uno de los platos estrella que hacía mi madre cuando invitaba a sus amigos a cenar a casa, y terminaba poniendo de postre el flan de aire....imaginaros la cena, un lujazo.
Yo lo siento por aquellos que no les gusta la comida con pan "migao", pero es que está riquísima. Cuando estuve en París hace unos años, la tomé allí, y era prácticamente igual, aunque supongo que eso es como todo, cada cocinero la hará a su manera, así que os cuento cómo la hago yo.
Ingredientes:
1 kilo de cebolla
100 gr de jamon york
100 gr de mantequilla
250 gr de queso o emmental
1 litro de agua
2 pastillas de caldo
4 rebanadas de pan por persona
1/2 vaso de leche
1. - Lo primero que haremos será poner a pochar la cebolla cortada en rodajas finas, con la mantequilla, más o menos 30 minutos, removiendo de vez en cuando.
2. - Mientras ponemos las rebanadas en la rejilla del horno, que pondremos a tostar con la posición de gratinador.
Las tostaremos por los dos lados.
3. - El jamón y el queso lo vamos cortando en cuadritos. Yo pongo emmental, si os resulta demasiado fuerte su sabor, podéis usar otro más suave, pero el sabor del emmental, para mí, es fundamental.
4. - Una vez la cebolla empieza a tomar color, añadimos el agua y las pastillas de caldo, o si tenéis caldo hecho, mejor que mejor. y dejamos cocer por unos 10 minutos a fuego fuerte.
5. - Y mientras continúa la cebolla cociendo, vamos montando los ingredientes, o bien en tazones individuales, o en un molde grande.
Ponemos rebanadas de pan, un poco de jamón y queso por encima, y un poco de leche.
Y así otra capa más, reservando queso para el final.
6. - Por último, echamos la cebolla con el caldo sobre las rebanadas.
Ponemos bastante queso por encima y ponemos a gratinar a nuestro gusto.
También podéis hacerla la noche anterior, o por la mañana, en ese caso, metéis en el horno a 180º media hora, para que caliente bien toda la sopa.
Esta es la presentación individual.
Y esta en el molde grande, aunque a mis hijos les gusta más "quemadita"
Y aquí cómo queda el resultado en el plato.....espero que os guste!!!!!