Ingredientes: (da para 6 porciones grandes u 8 medianas)
3 libras de huesos de patas de res
2 libras de tripa de res
1 yuca
1 plátano en rodajas
2 elotes
2 guisquiles
1 zanahoria
2 pipianes
2 cebollas
1/2 taza de cilantro picado
1 cucharadita de orégano
aproximadamente 3 litros de agua
1/2 cabeza de ajo
1 cucharadita de achiote
1 cucharada de sal, probar y agregar la cantidad necesaria a su gusto
1/4 taza de masa de maiz
1 taza de jugo de limón ( 1/2 taza para la tripa y el hueso de pata y 1/2 taza sacar el juego hasta que ya falte 1 hora para servir la sopa
Procedimiento:
Lave muy bien las tripas con jugo de limón y sal y partalas en pequeños cuadros de aproximadamente 2 cms c/u, luego lave muy bien los huesos de pata de res con un poco de sal, esto ayudará para que tanto los huesos como las tripas no tengan mal olor.
Recuerde que nunca debe poner a cocinar algo que se tardará horas en ablandar junto con la sal, porque la sal hará más dificil que ablanden sus ingredientes. La sal podrá agregarla cuando ya la tripa y la pata estén blanditas.
Si su sopa la va a preparar en olla de barro (el sabor que toma en olla de barro es espectacular)prepare su parrilla porque su cocción llevará al menos 5 horas, y en carbón esta sopa maximiza sus sabores.
Después de lavada la tripa y la pata, pongala a cocinar con 1 litro de agua y la media cabeza de ajo, la cual pondrá entera para poderla sacar luego que se ablande la tripa y el hueso, dejela hervir durante 1 1/2 hora y teniendo cuidado de ir agregando agua, siempre debe estar pendiente de que tengan suficiente agua, para que además de ablandar los nervios de las patas y las tripas le queden esponjaditas. Luego de que haya pasado 3 horas, si la yuca es normal puede pelarla y agregarla a la sopa en rodajas de aproximadamente 2 cms. de grueso. Si su yuca es de seda, bastará que la ponga 45 minutos antes de sacar la sopa del fuego. Cuando sienta que la tripa y los nervios de pata ya suavizaron (les mete fácilmente un tenedor) puede iniciar agregando la verdura más dura, los elotes y los plátanos los pelará y cocerá en rodajas, la demás verdura: zanahorias, guisquiles, pipianes, podrá hacerlos en cubos. Los plátanos si están medio duritos y bien lavados puede ponerlos con todo y cáscara, todo depende de su gusto)
Con la masa de maíz haga una mezcla con una taza de agua, achiote y un poquito de sal que le quede como atolito. Cuando ya sus verduras y hueso con tripas estén bien blanditos y esponjaditos, agrega este atol de masa, esto le dará tanto el color como la consistencia a su sopa. agregue el orégano, la mitad del cilantro picado. Pruebe su sopa y agregue la cantidad necesaria de sal que necesite.
E un bowl o una salsera, prepare la otra media taza de jugo de limón, agregue el resto del cilantro picado y una cebolla finamente picada. Este será un buen acompañante en la mesa para servir su sopa. Esta sopa la puede acompañar de una deliciosa tortilla gordita o bien puede utilizar tortillas de taco (de maíz).
Los platos que se sirvieron en esta ocasión no son los platos de sopa tradicionales, son un pyrex en donde caben alrededor de 2 platos y medio de la medida de un plato normal de sopa. Puede servir un refresco digestivo o una soda, porque por sus condimentos y grasa puede ser un poco pesada para digerir.
En esta ocasión lo serví con refresco de tamarindo.
Espero puedan hacer esta receta y disfrutarla en familia. Lleva horas de trabajo y cocción por lo que es ideal hacer una buena olla para compartir en familia. Que la disfruten. Si tiene alguna duda pueden escribir.