El Soufflé se trata de una especie de magdalena/bizcocho ligero hecho al horno que puede ser tanto dulce como salado, dependiendo de los ingredientes de los que se constituya la base. Su nombre proviene del participio pasado francés souffler que significa ‘soplar' o ‘inflar', ya que la masa, al hornearse, se hincha.
Esta receta de Soufflé se compone, básicamente, de una salsa salada o dulce espesa a la que se añade claras montadas a punto de nieve. El principal problema de su elaboración está en el horneado, ya que es fundamental hacerlo correctamente para que adquiera ese toque inflado que lo caracteriza. Para ello es fundamental que el horno esté precalentado entre los 180 ºC-200ºC, que el molde se coloque en la parte baja del horno y cocerlo entre 20-25 minutos (tiempo para molde mediano), siempre, sin abrir la puerta hasta que se termine de hacer.
Para que lo pruebes, te dejamos dos recetas de Soufflé:
Suflé de queso (Receta de ESAU)
Ingredientes para cuatro comensales: 100 gr de mantequilla, 4 cucharadas soperas de harina, 1/2 litro de leche, 150 gr de queso Emmental rallado, 4 yemas de huevo, cinco claras de huevo, sal y pimienta blanca.
Elaboración:
Se derrite la mantequilla, se echa la harina y se rehoga. Se va añadiendo poco a poco la leche. Sin dejar de remover ponemos el queso; cuando esté uniforme se retira del fuego, se incorporan las yemas batidas y las claras, que tienen que estar a punto de nieve, y se mueve todo con una cuchara de palo.
Untamos un molde con mantequilla, vertemos el preparado anterior y horneamos (con horno precalentado) a 200 ºC aproximadamente 45 minutos.
Suflé de mango y avellanas (Receta de Lamambalina)
Ingredientes: 3 Claras de huevo, 150 gramos de queso fresco, 50 ml de crema de leche, 75 gramos de azúcar, 2 cucharaditas de ralladura de naranja, 1/2 copita de licor de melocotón, 100 gramos de avellana cruda y 125 gramos de mango en almíbar
Elaboración:
En un cuenco introducimos las claras de huevo, junto con el azúcar y la ralladura de naranja, removemos bien y, a continuación, agregamos el queso fresco, la crema de leche, el licor, las avellanas partidas por la mitad y el mango troceado (reservar un poco).
El mango que nos sobra, lo pondremos a hervir junto con el almíbar de la lata, un chorrito de licor y una cucharada de azúcar, unos 3 minutos y trituramos, hasta obtener una crema fina. Agregamos a la mezcla de soufflé tres cucharadas de la crema de mango, removemos y horneamos 10 minutos a temperatura media. Decoramos al gusto y se puede tomar templado o frío.
¿Sueles preparar suflés?