Entre todos estos platos, el más popular es sin duda el stamppot, hecho a base de puré de patata al que se añaden diferentes verduras. Según los ingredientes recibe un nombre distinto y puede ser tanto un plato principal como un acompañante para estofados.
A mí personalmente nunca me había atraído este plato porque pensaba que el ingrediente principal era la berza, que no me gusta demasiado. Pero después de enterarme bien y ver esta receta con setas y queso en la revista Delicious, no me pude resistir.
DIFICULTAD: fácil
TIEMPO: 40 minutos + 15 minutos de horno
INGREDIENTES (para 2 raciones - plato único)
- 3 patatas medianas
- 250 g de coles de Bruselas
- 150 g de setas
- 100 g de queso de vaca muy curado (tipo Old Amsterdam)
- 50 g de mantequilla
- 150 ml de leche entera
- Sal y pimienta
PREPARACIÓN
- Empezamos pelando las patatas y cortándolas en cubos. Las cocemos tapadas en una cazuela con el agua justa para cubrir y un poco de sal. Pasados 20 minutos comprobamos si están listas pinchando con un palillo. Cuando estén blanditas las escurrimos y devolvemos a la cazuela. Ante la duda es mejor que estén demasiado blandas que demasiado duras, si no luego no podremos triturarlas bien.
- Mientras se cuecen las patatas limpiamos las coles de Bruselas, las partimos por la mitad y las cocemos en agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas, unos 8 minutos.
- Limpiamos las setas, las troceamos y las salteamos a fuego fuerte en una sartén con media cucharada de mantequilla. Añadimos un poco de sal y retiramos cuando estén hechas, unos 10 minutos.
- Rallamos el queso.
- Una vez que tenemos las patatas cocidas y escurridas las tenemos que machacar. En Holanda utilizan este práctico "estampador", con el que en un minuto están listas. Si no se dispone de este utensilio, se puede usar el pasapurés de toda la vida. Probamos y añadimos sal y pimienta si hiciese falta.
- En una cazuelita calentamos la leche con el resto de la mantequilla y cuando empiece a hervir la añadimos a la patata machacada. Removemos.
- A continuación, añadimos las coles y las setas al puré de patatas y mezclamos.
- Ahora ponemos nuestro puré de patata en una fuente para horno, lo cubrimos con queso y lo metemos al horno precalentado: 10 minutos a 200ºC con calor por arriba y 5 minutos con el gratinador.
*Truco: si quieres que el gratinado te quede más crujiente, esparce unos biscotes de desayuno triturados antes de poner el queso.
Maridaje: cerveza oscura tipo bok
Comparte si te ha gustado ;) ¡Gracias!