Una de las cosas que mas me atraía de ir a Tailandia era poder hacer un curso de cocina allá. Me encanta la comida Thai y aprender de ellos mismos era un poco mi sueño..y se cumplió… y de la mejor forma!!
En Bangkok y en todas partes en realidad ofrecen cursos de cocina. Miré y fui a ver varias opciones pero no me convenció ninguna. En una pieza chica, con mucho calor y mucha gente aprendiendo pensé que no era lo mío.
Así que esperé y tomé un curso en Koh Yao Noi, que es una islita donde estuvimos una semana y donde hay una escuela de cocina “Mina’s Cooking Classes” que me encantó desde el primer contacto y aunque es más caro que tomar clases en Bangkok, fue una increíble experiencia y ufff, como lo pasamos bien!! Se los recomiendo a ojos cerrados que seguro pasarán un gran momento y saldrán con la guatita más que contenta !
Mina, es una cocinera Tailandesa que enseña con pasión la cocina Thai. Para tomar los cursos, la contactas por teléfono o por su página facebook que puse mas arriba y un Tuc tuc pasa a buscarte a tu hotel. Nosotros éramos 3 alumnos ( 1 francesa, 1 alemán y yo).
El chofer hiper buena onda aceptó llevar a Fabien y Marcel también para dejarlos en el centro ( en la isla generalmente te mueves en moto pero con Marcel no podíamos), asi que fue super porque mientras yo cocinaba, ellos disfrutaban de conocer el mercado y las tienditas del mini centro.
Cuando llegamos descubrimos su casa, preciosa y entera en madera, rodeada de arboles frutales y una hermosa vista! Mina, ella llego con su mejor cara…de siesta!!! jajaja es que allá el ritmo es de isla y con el calor que hace no hay nada mejor que una siestita post almuerzo!
Mina es una seca, que responde a todas tu preguntas (yo soy super preguntona jejeje), y que emana dulzura y amor por todos sus productos.
El equilibrio de sabores, fue lo que mas retuve entre todo lo aprendido y que trato de reproducirlo cuando preparo comida Thai.
Sticky rice with mango es un clasiquísimo en Tailandia y aunque quizas no tenga una cara de super rico, fue sinceramente lo que mas me gustó de los platos Thai. Me encanta! y aunque hay que comerlo con moderación porque es un poco calórico, hay días que merecen este delicioso placer.
Aquí mi receta que aprendi de Mina!!
Ingredientes (para 4) :
2 taza de arroz glutinoso (lo venden en tiendas asiáticas), riz gluant en Francia, Thai white sweet rice en USA
150 ml caja de leche o crema de coco
8 cucharadas de azúcar rubia (morena)
2 mangos
Paso a paso :
Lo primero que tienes que hacer es dejar remojando el arroz 1 hora antes de cocerlo.
Arroz remojado? Cuécelo al vapor hasta que esté blando (unos 30 minutos). La forma de cocción es lo que va a hacer la diferencia de este postre con el típico “arroz con leche” que conocemos ya que cociéndolo al vapor, el arroz queda graneado pero pegajoso que es lo que estamos buscando en esta receta.
No tienes vaporera?? No importa nada! Puedes colocar el arroz sobre un colador metálico fino o si no tienes tan fino tampoco importa, le pones una gasa para que no se arranquen los granitos. Ahora lo tapas bien para que no se arranque el vapor y revuelve a la mitad de cocción para que los granos se mezclen.
Listo el arroz? Traspásalo a una fuente amplia y mézclalo con la leche de coco y la mitad del azúcar. Verifica a tu gusto y agrega el resto de azúcar si es necesario.
El “Sticky rice” debe quedar cremoso y los granos deben sentirse, no tienen que quedar flotando en la leche de coco o como un puré, así que agrega la leche de a poco, a medida que el arroz vaya absorbiendo el líquido.
En un pocillo o en un plato de postre, sirve el arroz tibio, acompañado de láminas o cubitos de mango bien frío.
Aquí les dejo mi receta y les recuerdo que para seguir todas mis recetas pueden seguirme en Facebook pinchando aquí: Facebook y suscribirse a la newsletter del blog para recibirlas en su correo pinchando acá: Newsletter