Tacos de cochinita pibil en slow cooker Crock-pot

receta de cochinita pibil

Después de siete meses me enfrento al temido folio en blanco (virtualmente hablando, claro). Un folio en blanco en el que me encantaría escribir muchas cosas, porque todo este tiempo ha dado para mucho, pero ahora estoy aquí intentando explicar como hacer cochinita pibil en slow cooker Crockpot y a parte de la receta, no sé muy bien que contar.

receta de cochinita pibil


Os podría contar como me ha ido mi super master de cirugía y de cómo en unos días me examino con un caso clínico de lo más molón: cistotomía para exéresis de pólipo vesical y nefrectomía por pielonefritis, pielolitos y tumor de células transicionales ureteral, pero probablemente no le interesará a demasiada gente, eso sí, os pido que me deseéis suerte.

Os podría contar también que mis días en París han sido de lo más provechoso, de como cumplí mis objetivos a nivel profesional y pude estar de jefe de cirugía en una clínica grandota. Del buen tiempo que tuve y de como pude disfrutar de la ciudad, pero tampoco sé si interesa mucho, al fin y al cabo esto es un blog de recetas.

Estoy pensando también, que la vuelta fue intensa, a nivel de trabajo y a nivel personal y que cuando descubrí lo tranquilo que estaba uno sin tener que cocinar, ni hacer fotos, ni escribir recetas, me ha costado mucho, es más, mi idea era casi abandonar esto del bloguerismo. Siempre me dije que si algún día, por la razón que fuera, paraba, me sería casi imposible volver.

receta de cochinita pibil


Y así, podría contar muchas cosas, pero he decidido centrarme en porque estoy aquí sentado otra vez delante de la pantalla, incluso en si esto será solo un cameo momentáneo o tendrá continuidad, y aunque lo he pensado, de momento no tengo respuesta. Sé que no quiero vivir atado a publicar fotos, vídeos, “stories” y recetas a gogó, y desde luego no me apetece hacer publi a diestro y siniestro de lugares, productos o cosas varias, muchas de las veces sin sentido, tengo una edad en la que quiero hacer lo que me apetezca, cuando me apetezca. Nunca quise, ni quiero, ser eso que llaman influencer, no, lo siento, no es mi rollo.

No por una cuestión solo de apetencias, ojo, no. Es una cuestión de ser coherente con lo que pienso, con lo que soy. Soy más de hacer las cosas cuando las siento, cuando me nacen del corazón, que de hacerlas por obligación. Bastantes obligaciones nos pone la vida diaria. Y para mí la coherencia y la hontestidad son principios básicos, andar tocando los pilares que me sustentan, solo puede traer malas consecuencias.

receta de cochinita pibil


Así que el rollo “slowing”, hablando de blogs y redes sociales, va más conmigo en estos momentos. Por eso cuando me propusieron participar en el II consurso de tapas A Fuego Lento y me atrajo desde el primer momento el concepto. Para mí un tapeo es la comida perfecta, y creo que cocinando con catman, se va a convertir en un blog slow, que publique pero a su ritmo y sin prisa alguna.

Al concurso nos ha invitado Oster España y Crock-pot España. La idea es realizar una dos tapas y dar difusión al concurso, digamos, físico, que se celebrará en Madrid desde el 23 de Noviembre al 10 de Diciembre (2 días después de mi cumpleaños) en el parque del Retiro, en el que profesionales de la restauración estarán dando a probar su tapas. y buena noticia, estáis todos invitados así que si queréis más información lo puedes ver AQUÍ.

De todos los participantes, se elegirán las dos mejores, atendiendo a dos categorías: “la tapa de la abuela (la más tradicional)” y “la tapa más original”. El nombre de las recetas ganadoras será anunciado durante la segunda semana de diciembre. Podéis ver las recetas de otro compañaros blogueros siguiendo el hashtag #IITapasAFuegoLento.

De la crock-pot os puedo contar alguna cosa, como que se lanzó al mercado en 1971 y es líder en ollas de cocción lenta. Es un poco armatoste, así que hay que tener sitio para guardarla. Su principio se basa en cocinar los alimentos lentamente y así conseguir un jugosidad y un sabor muy de abuela, de los de siempre.

No tengo demasiada experiencia, ya que la tengo desde hace una semana, tan solo he hecho dos recetas, la cochinita pibil que veis aquí y unas albóndigas con tomate. Si sirve como muestreo, os digo que las albóndigas sabían a a antaño y que la cochinita, que he intentado varias veces, por fin salió como debe.

Mi duda estaba en que no sabía si sería práctico, es decir tardar 8 horas en hacer albóndigas se me antojaba demasiado, pero no, es cuestión de organizarse, las dejas cocinando por la noche y al día siguiente flipas.

Me queda solo explicar porque he elegido hacer cochinita pibil, probablemente el plato yucalteca más conocido. Creo que es la mejor forma de demostrar las bondades de la Crock-pot, de la cocción lenta. Este plato se cocinaba tradicionalmente en hornos bajo tierra, sobre el fuego se ponen unas planchas que se calientan y sobre ellas la carne envueltas en hojas de plátano para evitar que se reseque y se escapen los jugos de cocción.

Pibil, en maya, pib significa “horneado en” así queda explicado el nombre, cochinita (cerdo) horneado. Se trata de una técnica de cocción prehispánica en el que el sabor lo aporta un marinado largo en achiote. El achiote es u  fruto del árbol del mismo nombre que se utiliza como condimento y también era usado como tinte de ropajes y telas. Es difícil de encontrar en tiendas, puedes comprarlo aquí.

En horno tradicional, aunque he intentado reproducirlo, no conseguí lo que quería, y es que esta platillo mexicano, requiere eso, cocción lenta. Se dice que fue en el Yucatán donde los habitantes originarios se animaron a probar la carne de cerdo importada de Europa, y es por eso que muchos de los platillos con cerdo son originarios de esa península mexicana.

He intentado ser lo más fiel al original, con los problemas que eso entraña, ya que ciertos chiles son difíciles de conseguir como son el piquín o el habanero de la salsa de cebolla morada que acompaña a la carne, así que, los he eliminado o sustituido por otras cosas. También he sustituido el zumo de lima (limón para los mexicanos) por limón, porque solo tenía una y la dejé para el atrezzo. Encuentro que el resultado final es muy parecido a lo que he comido en algunos restaurante mexicanos. Y para los tiempos de cocción he seguido los consejos de Marta Mairanda.

Y sí, presento para un concurso de tapas un taco de cochinita pibil en crock-pot, porque la tapa, aunque es muy española, es más un concepto, y un platillo mexicano como este es tan ‘tapa’ como cualquier otra cosa, ¿o no?



Y para no saber que contar, no está mal, vamos a por la receta que al final es lo que te ha traído hasta aquí.

Tiempo Total: 31H

Dificultad: Fácil

Comensales: Para 4 personas

Ingredientes

Para la carne:

1 kilo de cabecero de lomo (con o sin hueso) o bien de paletilla. 100 gramos de pasta de achiote Zumo de 3 naranjas 1/2 taza de vinagre blanco Zumo de 2 limones 1/2 cucharadita de pimienta negra 1/2 cucharadita de canela 3 dientes de ajo enteros partidos por la mitad 1/2 cucharadita de chile piquín (yo puse media guindilla) 1 cucharadita de sal 2 cucharadas de manteca de cerdo a temperatura ambiente 2 hojas de laurel Para la salsa de cebolla morada:

3 cebollas moradas Zumo de 2 limones Zumo de 1 naranja Media taza de vinagre blando 1 pimiento habanero asado y picado (yo no le puse, añadí una guindilla)
si queréis potenciar un cierto sabor ahumado, se puede añadir unas gotas de humo líquido.
Para servir:

Tortillas de trigo o maíz Cilantro (o perejil) fresco Limas

Instrucciones:
receta de cochinita pibil
En la batidora oster ponemos todos los ingredientes de la marinada, menos la hoja de laurel y los ajos y batimos a máxima velocidad hasta obtener una pasta bastante líquida. Cortamos la carne en trozos grandes de unos 5cm y la ponemos en un recipiente, vertemos la marinada por encima, añadimos los dientes de ajo partidos y las hojas de laurel. Removemos y tapamos. Procura que toda la carne quede cubierta por la marinada. Y como esto va de ir "slow" deja en la nevera al menos 6 horas aunque es recomendable una noche incluso más. Introduce la carne y la marinada en una bolsa de asar, ciérrala y ponla en el recipiente cerámico de la Crock-pot, programa 6 horas en BAJA. Acabado el tiempo, y con unas guantes porque el achiote tiñe las manos, desmenuza la carne y ponla en un recipiente. Luego mójala bien para que quede jugosa con la marinada. Para hacer la salsa de cebolla morada, recuerda que debe marinar al menos 4 horas, parte las cebollas en juliana y ponlas a marinar en un recipiente con los zumos de cítricos y con el vinagre. Si tienes añade un habanero asado, picado, si no, una guindilla o cayenas.
receta de cochinita pibil
t Sirve sobre tortillas de trigo o maíz calientes (yo las envuelvo en un trapo de cocina limpio y lo hago en el microondas a máxima potencia unos 2 minutos), poniendo la carne, la cebolla, el cilantro y acompañado de lima que se pondrá por encima antes de comer ¡Veréis que tacos más ricos!

Source:

ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Fuente: este post proviene de Blog de ManuCatMan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Traigo unas ricas Recetas para celebrar Halloween Se acerca Halloween y aunque este año no he podido hacer nada nuevo para incorporar al blog no he querido dejar pasar esta fecha, que cada vez más, se ...

Tengo una amiga que adora el café, ella es belga, y siempre me dice que el España no usamos el café como ingrediente lo suficiente porque tiene la impresión de que no nos gusta, fuera de la bebida, es ...

Traigo unas ricas recetas impresionantes con huevo Me encantan los huevos, aunque no en todas sus versiones conste, los pasados por agua, así medio crudetes no puedo, esa textura babosa no me gusta na ...

Hola cchicas y chicos! amigos de la cocina hoy les traigo unas deliciosas recetas con berenjena. La berenjena en casa no falta, nos encanta en todas sur versiones, al horno, en paté, como guarnición, ...

Recomendamos

Relacionado

general bocadillos y sandwiches carnes ...

Cochinita pibil La primera vez que la probé fue en el concurso de tapas de donde vivo, el restaurante que la presentaba siempre me había gustado mucho y además el nombre "Cochinita pibil" me parecía muy divertido, así que no dudamos en ir. Y para desvelar el secreto, que se que muchos estabais con ganas de saber: "La cochinita pibil es un platillo de la gastronomía yucateca, basado ...

recetas de segundos cerdo especias ...

Me encanta la cocina de México. Nunca he cruzado el charco, pero espero en algún momento poder visitar ese maravilloso país. Mientras tanto me conformo con viajar a través del gusto saboreando sus delicias culinarias. A mi hijo Álvaro le encanta la cochinita pibil y cada vez que vamos a una taquería siempre pide esta especialidad.Encontré la receta de Ferrán Adriá de "La comida de la familia& ...

¡Descubre el fascinante mundo de los tacos mexicanos y déjate cautivar por el irresistible sabor de la cochinita pibil! En este artículo, te llevaré en un viaje culinario por la cocina mexicana para desvelar los secretos detrás de este exquisito plato tradicional. Prepárate para conocer todo sobre la cochinita pibil, los tacos y la cultura gastronómica mexicana. ¡Comencemos! Co ...

recetas de primeros carnes y embutidos recetas

Buenos días cocinillas! Como lleváis el invierno? Yo la verdad que bastante bien, por donde vivo no esta haciendo demasiado frío así que se puede ir llevando. Aun así, para combatirlo no hay mejor que ponerse a cocinar algo rico y calentito y de paso conocer nuevas culturas gastronómicas. Esta vez, hemos viajado hasta México para elaborar una de sus recetas mas típicas, la cochinita pibil. Para el ...

carnes

Ingredientes: 1 kg de lomo de cerdo de cabeza o con pierna también queda rico 1 cebolla blanca mediana y 2 cebollas moradas 1 chile habanero zumo de una naranja grande zumo de una lima zumo de un limón 80 grs de achiote pasta 50 ml de aceite de oliva un par de cucharadas de vinagre de vino blanco una pizca de orégano y comino molido sal y pimienta negra Elaboración: Comenzamos con la preparación ...

recetas latinas recetas fáciles y rápidas carne y pescado ...

La cochinita pibil es un plato mexicano oriundo de la península de Yucatán. La receta versa sobre carne de cerdo abobada con achiote. Como dato histórico, hace muchísimos años era preparada por los mayas. En este artículo repasaremos su preparación y exploramos las formas para acompañar la cochinita pibil. Ingredientes y preparación Para los ingredientes necesitamos lomo de cerdo, pierna de cer ...

recetas de segundos carne cocinas del mundo ...

De vez en cuando suelo hacer recetas de las cocinas del mundo, y tenía pendiente uno de los platos mexicanos que más me gusta, la cochinita pibil. Es una receta muy fácil pero requiere algo de tiempo, así que presta mucha atención porque habrá un ingrediente imprescindible que deberás localizar sí o sí, el achiote. La cochinita pibil es un plato típico mexicano en donde la carne de cerdo se adoba ...

Tapas y Snacks Cerdo Platos principales ...

¡Amor a la mejicana, de cumbia, huapango y son! Bienvenidos a Paulina Cocina y si conocen esta canción de Thalia, hoy es un buen momento para cantarla. La receta de cochinita pibil es tan mexicana que no lo van a poder creer. Si bien la receta es un poco compleja, requiere tiempo y la búsqueda de algunos ingredientes especiales si no están en México, es tan rica que no se pueden perder hacerla.  Y ...

Fondos Recetas cerdo ...

Un clásico mexicano que adapte con ingredientes locales y de forma simple para que se animen a probarlos. Estos tacos de cochinilla pibil son una delicia y son ideales de hacer cuando tienes muchos invitados a comer.  Hace tiempo tenía ganas de subirles esta receta de tacos de cochinita pibil, un clásico mexicano que adapté de manera simple y con ingredientes que puedes encontrar en el supermercad ...

Cerdo cochinita cochinita pibil ...

Hoy prepararemos una rica Cochinita Pibil, que aunque no es de mi tierra potosina, nos gusta mucho en casa, y ésta es una manera rápida para cocinarla, aunque les aclaro que no es la forma tradicional de hacerlo, pues es en un hoyo en la tierra, en que la leña se quema hasta hacerse brasas, para luego colocar una olla tapada que contendrá la carne adobada, envuelta en muchas hojas de plátano, las ...