Ya iba siendo hora de que volviera a prepara un tajín. Además, tengo un nueva adquisición: un tajín metálico, comodísimo porque acelera mucho el cocinado. Aunque el tradicional es el de barro, éste requiere más tiempo que no siempre tenemos. Para estos casos, el metálico viene de lujo y la comida sigue saliendo deliciosa. En esta ocasión tenía unos filetes de merluza y, sobre la marcha, preparé un plato de albóndigas con una salsa de tomate especiada, del estilo de las que he preparado en otras ocasiones o comido en Marruecos. El resultado: fabuloso. Sin necesidad de huevo ni leche, ni tampoco pan rallado o harina, salen unas albóndigas tiernas y esponjosas gracias al cocinado con vapor, con un delicioso sabor aromático y especiado gracias a la salsa y demás condimentos. Rápida y ligera, es ideal tanto para la comida como la cena.
Para 2:
INGREDIENTES
450 gramos de merluza en filetes (sin espinas ni piel)
1 cebolla pequeña
Jengibre
Comino
Cúrcuma
Perejil
Pimentón
SalPara la salsa:
3 tomates maduros
1 cebolla
Medio pimiento verde
2 dientes de ajo
1 o 2 cucharaditas de concentrado de tomate
Comino
Jengibre
Pimienta negra molida
Pimentón
Cúrcuma
Sal
Un poco de agua (si fuera necesario)
Aceite de oliva NOTA: Todas las especias son al gusto. Yo las echo a ojo y bastante especiado)
PREPARACIÓN
- En un robot de cocina ponemos los filetes de merluza troceados, la cebolla picada, la sal y las especias, y trituramos bien hasta que quede una especie de masa.
- A continuación, formamos las albóndigas y las reservamos.
- En la base del tajín ponemos un poco de aceite a calentar y doramos la cebolla picada y el ajo prensado.
- Cuando estén listos, añadimos el tomate cortado en cubitos pequeños, removemos y dejamos que cueza hasta que empiece a formarse una salsa: los tomates se irán deshaciendo y el agua que suelten se consumirá un poco. Removeremos de vez en cuando.
- Ahora añadimos el pimiento verde picado, el concentrado de tomate, la sal y las especias. Mezclamos todo bien y dejamos un par de minutos más. SI vemos que se ha consumido mucho la salsa, añadimos un poco de agua, a ojo.
- Por último, disponemos las albóndigas por el plato, algo separadas entre sí. Tapamos, y dejamos cocer a fuego medio-lento hasta que estén bien hechas. Con unos diez minutos bastará.
- Cuando estén listas, apagamos y dejamos reposar unos minutos antes de servir, ya que estará muy caliente.
- Servido con arroz, cuscús, bulgur, pasta, o quinoa queda un plato muy completo además de delicioso. O simplemente, como en Marruecos, con una buena hogaza de pan y a mojar!
Qué lo disfrutéis! :)
Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina