El tajín es el recipiente cónico de la cocina de Marruecos, una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad. La cocción prolongada y lenta hace que el vapor se condense en las paredes del cono reuniendo los distintos aromas con los que después se impregnan todos los ingredientes. Es una técnica de cocción sencilla utilizada desde hace décadas y que permite preservar las propiedades de los alimentos. Los calamares cocinados con el tajín sacan su jugo y junto con la albahaca y el limón hacen una salsa exquisita.
Los calamares son bajos en grasa y aportan proteína, nos proporcionan vitaminas y minerales esenciales. Además, es uno de los mejores pescados para el consumo, ya que tiende a contener cantidades muy bajas de mercurio.
Tajín de calamares con albahaca
Ingredientes
1kg de calamares pequeños y limpios
1/2 limón exprimido
2 dientes de ajo
albahaca fresca
aceite de oliva virgen extra
pimienta negra recién molida
sal marina
Preparación
Prepara la marinada en un mortero: pica los ajos, la albahaca, 3 cucharadas de aceite y salpimienta al gusto. Retira y conserva.
Lava los calamares con agua fría y sécalos con papel absorbente. Incorpóralos a la marinada, remueve hasta que se impregnen bien y cúbrelos con film transparente. Dejar reposar durante 1 hora en el frigorífico.
Una vez trascurrido el tiempo, precalentar el horno a la máxima potencia (220ºC en mi horno) e incorporar la mitad de los calamares en el tajín con su marinada. Tapar el tajín y hornear a 170ºC durante 10 minutos. Una vez cocinado, regar los calamares con un hilo de zumo de limón y decorar con hojas de albahaca antes de servir.
Cocinar el resto de los calamares en una sartén con unas gotitas de aceite durante 2 minutos por cada lado. Retirar del fuego y añadir un poco de sal marina y una hojita de albahaca.
Archivado en: Sin Gluten Tagged: bajo en grasa, minerales, proteína, vitaminas