Hace mucho tiempo que quería tener un tajín. Es verdad que los guisos que se preparan en este recipiente también se pueden hacer en una cacerola... pero no se... no es lo mismo. En fin, que tenía muchas ganas y, por fin, estas navidades lo conseguí gracias al papá más maravilloso del mundo, que se lo curró y me hizo un super regalazo compuesto por un montón de cosas de cocina y cuya estrella principal era el tajín. Qué ilusión me hizo! Gracias papá! Espero poder prepararte uno muy pronto!!!
Bueno, pues con el tajín ya en mi poder... ya estaba tardando! que se dice :) Así que me dije que no podía demorarlo más, tenía que estrenarlo. Y por supuesto, no podía ser de cualquier manera. Tenía que ser algo especial, que para eso había esperado tanto y me hacía tanta ilusión... Lo tuve claro: si de alguien me fío en cuestión de cocina, y especialmente en cocina arábe, tajines y cosas por el estilo... si hay alguien que nunca me ha fallado con sus recetas: ni una sola me ha decepcionado pero sí lo contrario, me han sorprendido y encantado muchas... es mi querida amiga Bergua. Así que me fuí corriendo a su estupendo blog, a cotillear sus recetas de tajín. Me costó decidirme porque todas tenían una pinta superior, pero al final me decanté por la que os traigo hoy: pollo con dátiles y almendras. Tengo que reconocer que al principio no estaba muy convencida... lo de los dátiles no sabía yo.... son taaaan dulces... nunca me ha gustado mucho comerlos así, directamente, precisamente por eso, pero como ya os digo que tengo total confianza en ella, y resaltaba lo RIQUíSIMO que quedaba, me decidí.
Qué puedo decir! No encuentro palabras suficientes para describir lo increíblemente bueno que está este tajín! Nunca había probado nada parecido. QUÉ ABSOLUTA DELICIA!!! De verdad, me quedo sin palabras! Con deciros que la receta era para 3-4 y mi chico y yo lo devoramos todo de una tacada. Y tan frescos! Definitivamente superior, esta receta se ha ganado un lugar de honor en mi cocina. Gracias bonica! ;)
Para 3 - 4 personas (muy posiblemente será para menos, ya lo veréis =D)
INGREDIENTES
650 gramos de pechuga de pollo
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
1 cucharadita de jengibre fresco
80 gramos de almendras crudas (con o sin pelar)
150 - 200 gramos de dátiles sin hueso
250 - 300 ml de agua + una pastilla de caldo de verduras (o caldo si lo tenéis hecho)
3 cucharadas de miel (me dí cuenta al momento que se me había terminado y puse jarabe de achicoria. Quedó perfecto, no se notó el cambio, y encima "sugar free")
Aceite de oliva
Cilantro fresco
Hojas de menta fresca
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita (colmada) de comino en polvo
1 y 1/2 cucharadita de colorante alimentario o hebras de azafrán (yo puse cúrcuma, que es lo que tenía)
Sal
Pimienta negra molida
PREPARACIÓN
- Doramos el ajo y el jengibre picados muy finitos (o prensados, el jengibre en mi caso) con un poquito de aceite en una sartén. Reservamos.
- Salpimentamos las pechugas y las doramos un poco en la misma sartén de antes, con el aceite del ajo y el jengibre. Reservamos.
- Ponemos a calentar el tajín encima de la placa difusora (al principio, el tajín tarda bastante en calentarse, es normal) y añadimos un poco de aceite. Cuando esté caliente, ponemos a pochar la cebolla cortada en tiras. Si ponemos la tapa, se hará antes.
- Cuando la cebolla esté lista, colocamos el pollo encima y lo rociamos con la mezcla de ajo y jengibre que habíamos reservado previamente.
- En un recipiente mezclamos (lo podemos tener preparado de antes) el agua y la pastilla de caldo con la sal, la pimienta, la canela, el comino, el colorante y un buen puñado de cilantro fresco picado (este último también lo podemos añadir en el siguiente paso si preferimos). Removemos y vertemos la mezcla sobre el pollo.
- Dejamos un rato hasta que se caliente, empiece a hervir. Mientras tanto, tostamos las almendras en una sartén bien caliente. Yo no tenía almendras sin pelar y no me daba tiempo a escaldarlas para poder pelarlas fácilmente, así que las puse tal cual y no importó nada. La piel no nos molestó en absoluto. Ni la notamos.
- Añadimos las almendras la tajín, el cilantro (si no lo habíamos puesto antes), la miel (o sirope de achicoria).
- Por último, colocamos los dátiles con cuidado, tapamos y dejamos cocer a fuego lento-medio durante 35 - 45 minutos (yo, como primeriza, no lo controlé tan bien y quizás estuvo algo más fuerte. No importó nada, en cuanto a sabor y grado de hechura de la carne, por ejemplo. Solo se notó en que los dátiles quizá, quedaron algo más deshechos, alguno. Y que se me descoló la presentación, jeje. pero nada más. Solo afectó un poco a la presentación).
Pasados 30 minutos añadimos unas hojas de menta, y si sigue muy líquido, dejamos destapado el tiempo restante de cocción. Cuando es´te listo retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos antes de servir.
Yo lo acompañé de cuscús hervido y judías verdes para hacer un plato super completo. Y pan, claro! La salsa lo merece! :D
Qué lo disfrutéis! J
Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina