Hace ya como dos años que tengo este tajine pero aún no me había decidido a probarlo porque es totalmente de barro y mi cocina es de inducción por lo tanto no puedo hacerlo en la cocina.Se me ocurrió hacerlo en el horno y quedó espectacular nos encantó a todos,aunque es pequeño, solo hice el pollo en él después lo acompañe con una ensalada.
El tajín o también escrito tayín,por su pronunciación frecuentemente se dice tajine, es un plato tradicional en la cocina de los países del norte de África especialmente Marruecos, Túnez y Argelia.
El Tajin o tajine consiste en un plato hondo que se pone al fuego para cocinar los alimentos y una tapa con forma de cono, esto permite cocinar alimentos con muy poca agua ya que el vapor que se desprende durante la cocción se condensa en la parte superior de la tapa y cae de nuevo sobre los alimentos como si fuese una lluvia impidiendo que se resequen y concentrando todo su sabor, ya que se cocinan en sus propios jugos.
Aunque algunas marcas comercializan tajines con el plato de hierro colado -como las cocottes-, los tradicionales son de barro cocido generalmente esmaltado, como nuestras cazuelas de barro de toda la vida.
Ingredientes:
Una pechuga y un zanco de pollo
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
pimiento rojo y verde un trozo de cada
1 1/2 Cda. de aceite de oliva virgen extra
1/2 vaso de vino blanco
1/2 vaso de caldo de pollo
2 hojas de albahaca
una pizca de azafrán
sal
pimienta
dátiles unos 6 ó 7
un puñado de almendras laminadas.
Preparación:
Precalentamos el horno a 180º y metemos el tajin o tajine para que se vaya calentando al mismo tiempo que el horno.
Cortamos el pollo en trozos,salpimentamos y doramos con el aceite en una sartén,reservamos.
Cortamos las verduras y en el mismo aceite sofreimos,una vez sofritas le ponemos el vino blanco y dejamos reducir el alcohol.
Añadimos la hoja de laurel,una pizca de sal,azafrán y el caldo de pollo, rehogamos un par de minutos.
Con cuidado de no quemarnos retiramos el tajine,quitamos la tapa y colocamos un poco del sofrito,por encima el pollo,después el resto del sofrito,colocamos por encima los dátiles y las almendras y espolvoreamos con la albahaca picada,tapamos el tajine y volvemos a meter en el horno.
Dejamos cocinar a 180º unos 15 minutos y estará listo.
Un plato muy sabroso y jugoso nos gustó muchísimo y espero que a vosotros os guste también.