El tajine es un plato habitual de la cocina magrebí, que toma su nombre del recipiente de barro cocido, compuesto de un plato amplio y no demasiado hondo, y una tapa en forma de cono.
Este plato tiene una cocción muy lenta, ya que el tajine permite repartir el calor por su interior. Al tener esta forma de cono, el vapor de agua originado por la cocción se queda en el interior y los alimentos conservan todas sus propiedades saludables. Cocinar en tajine es muy fácil y cómodo. Pero no todos los que vemos en las tiendas árabes sirven para ello, algunos solo son de decoración, como es el caso de hoy, que lo compre solamente para servir, una vez cocinado, porque me pareció muy bonito y muy vistoso, no os parece?? pero no es el indicado para cocinar, así que hemos preparado este tajine de ternera en una cacerola, que ha quedado igual de rico.
También de puede preparar en una cazuela de barro y luego pasar el contenido al tajine, si el que tenéis es solo para decorar como el mío. Podéis elaborar este tajine de ternera como el de hoy, de cordero o de pollo. Y ahora vamos con la receta a ver que os parece.
Ingredientes para 4-6 comensales
1 kg. Ternera troceada para estofar
1 Cebolla pelada y picada finamente
2 Zanahorias peladas y cortadas en dados
1 Pimiento verde cortado en dados
1 Pimiento rojo cortado en dados
2 Patatas grandes peladas y cortadas en dados
2 Dientes de ajo pelados y laminados
60 g. Almendras peladas
60 g. Orejones
60 g. Ciruelas pasas
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta negra
Para condimentar
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de cúrcuma
1/2 cucharadita de comino
3 g. Jengibre
Unas hebras de azafrán machacadas
Para decorar
Cilantro fresco bien picado
Procedimiento
Salpimentamos la carne de ternera y la colocamos en una cacerola con un poco de aceite de oliva, la marcamos ligeramente por todos los lados hasta que se dore. La retiramos a un plato y reservamos.
En la misma cacerola añadimos un poquito más de aceite si fuera necesario y sofreímos la cebolla picada finamente, la zanahoria, los ajos y los pimientos hasta que esté todo tierno.
Agregamos a la cacerola la carne, rehogamos bien, y le vamos añadiendo todas las especias y las almendras peladas.
Cubrimos de agua o si preferís caldo de ave. Dejamos cocer durante 1 hora a fuego moderado más bien bajo. Le añadimos las patatas, las ciruelas y los orejones., dejamos cocer otra ½ hora. Terminamos la cocción cuando la carne y todo contenido de la olla esté cocido.
Espumamos un poco las impurezas y la grasa de la superficie. Rectificamos de sal si fuese necesario.
Pasamos el contenido a un tajine para servirlo, o en platos individuales si no disponemos de tajine, decoramos con cilantro picado y servimos de inmediato.
Ettore Cioccia