comunidades

Tajine de ternera con ciruelas y orejones

Tajine de ternera con ciruelas y orejones

El tajine es un plato habitual de la cocina magrebí, que toma su nombre del recipiente de barro cocido, compuesto de un plato amplio y no demasiado hondo, y una tapa en forma de cono.
Este plato tiene una cocción muy lenta, ya que el tajine permite repartir el calor por su interior. Al tener esta forma de cono, el vapor de agua originado por la cocción se queda en el interior y los alimentos conservan todas sus propiedades saludables. Cocinar en tajine es muy fácil y cómodo. Pero no todos los que vemos en las tiendas árabes sirven para ello, algunos solo son de decoración, como es el caso de hoy, que lo compre solamente para servir, una vez cocinado, porque me pareció muy bonito y muy vistoso, no os parece?? pero no es el indicado para cocinar, así que hemos preparado este tajine de ternera en una cacerola, que ha quedado igual de rico.

Tajine de ternera con ciruelas y orejones

También de puede preparar en una cazuela de barro y luego pasar el contenido al tajine, si el que tenéis es solo para decorar como el mío. Podéis elaborar este tajine de ternera como el de hoy, de cordero o de pollo. Y ahora vamos con la receta a ver que os parece.

Ingredientes para 4-6 comensales

1 kg. Ternera troceada para estofar

1 Cebolla pelada y picada finamente

2 Zanahorias peladas y cortadas en dados

1 Pimiento verde cortado en dados

1 Pimiento rojo cortado en dados

2 Patatas grandes peladas y cortadas en dados

2 Dientes de ajo pelados y laminados

60 g. Almendras peladas

60 g. Orejones

60 g. Ciruelas pasas

Aceite de oliva virgen

Sal y pimienta negra
Para condimentar

1/2 cucharadita de canela en polvo

1/2 cucharadita de cúrcuma

1/2 cucharadita de comino

3 g. Jengibre

Unas hebras de azafrán machacadas
Para decorar

Cilantro fresco bien picado
Tajine de ternera con ciruelas y orejones
Procedimiento

Salpimentamos la carne de ternera y la colocamos en una cacerola con un poco de aceite de oliva, la marcamos ligeramente por todos los lados hasta que se dore. La retiramos a un plato y reservamos.

En la misma cacerola añadimos un poquito más de aceite si fuera necesario y sofreímos la cebolla picada finamente, la zanahoria, los ajos y los pimientos hasta que esté todo tierno.

Agregamos a la cacerola la carne, rehogamos bien, y le vamos añadiendo todas las especias y las almendras peladas.

Cubrimos de agua o si preferís caldo de ave. Dejamos cocer durante 1 hora a fuego moderado más bien bajo. Le añadimos las patatas, las ciruelas y los orejones., dejamos cocer otra ½ hora. Terminamos la cocción cuando la carne y todo contenido de la olla esté cocido.

Espumamos un poco las impurezas y la grasa de la superficie. Rectificamos de sal si fuese necesario.

Pasamos el contenido a un tajine para servirlo, o en platos individuales si no disponemos de tajine, decoramos con cilantro picado y servimos de inmediato.

Ettore Cioccia

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pan casero de queso cheddar.

Ingredientes para 6 comensales500 gr. harina de fuerza,325 ml. agua,2 cucharaditas levadura seca de panaderia,1/2 cucharadita sal,300 gr. queso cheddar 1ª Elaboración: En un bol esparcir la lev ...

Bogavante con lechuga de mar, aguacate y mango

Ensalada de bogavante sobre lechuga de mar, con mousse de aguacate, emulsión de frambuesas y vinagreta de mango ¿Cómo lo veis? Es de esos platos que me gusta hacer de vez en cuando, los que me seguís ...

Recomendamos