TARTA BALÓN





     Tardamos en decidirnos, pero al final llegaste tal día como hoy hace 10 años. Fué el día más feliz y a la vez más angustioso de nuestras vidas. 

     No estaba previsto que llegaras tan pronto, pero las madres tienen un sexto sentido, el mismo que tuvo la tuya para saber que algo no iba bien. Y no se equivocaba, su tesón y también su miedo, nuestro miedo a perderte nos hizo encaramarnos a las puertas de la clínica y exigir que nacieras. Viniste al mundo una vez confirmadas las sospechas de que estabas sufriendo. Afortunadamente todo fué bien, naciste sanísimo y sin secuelas, y hoy creces feliz, aunque desgraciadamente no todos tienen esa suerte.

     Quiero felicitarte no sólo en privado, quiero decirte públicamente que te quiero más que a nadie en el mundo, que sigas siendo ese niño tan cariñoso, responsable, educado, estudioso, alegre y sensible que has sido hasta ahora, aunque esa sensibilidad que tienes te hace sufrir y mucho. A veces quisieramos que no fueras así, que tuvieras una coraza que hiciera que las cosas no te afectaran tanto, pero entonces no serías tú, no serías mi Adrián, ese Adrián que siempre se posiciona al lado de los más débiles y que siempre ofrece su cariño y amistad a aquellos que se la solicitan. Y también quiero pedirte perdón por ese tiempo que éste hobbie que tiene tu padre nos roba, ya sabes que he aminorado el ritmo y que todo el tiempo que pasamos juntos me parece poco. Hoy tenía que hacer una excepción y publicar ésta tarta que tanta ilusión te hace. FELICIDADES HIJO.

     Para la elaboración del bizcocho genovés he contado con la colaboración inestimable de mi querida ALICIA, que me dió unas indicaciones que fueron vitales para el buen resultado del mismo. Gracias corazón.

     Ahora agarraos los machos, que viene el lío del montepío.

INGREDIENTES:

PARA LAS PLANCHAS DE BIZCOCHO:

8 huevos.

240 grs. de azúcar.

240 grs. de harina de repostería.

2 cucharadas de levadura Royal.

30 grs. de cacao.

PARA LA MOUSSE DE CHOCOLATE:

50 grs. de azúcar.

3 claras de huevo.

150 ml. de leche.

400 ml. de nata (crema de leche).

1 sobre de gelatina neutra.

1 tableta de chocolate Nestlé postres.

PARA EL ALMÍBAR:

125 grs. de azúcar.

100 ml. de agua.

10 ml. de brandy.

10. ml. de whisky.

ELABORACIÓN:

DE LAS PLANCHAS DE BIZCOCHO:

Separamos las claras de las yemas y en un bol, montamos las claras a punto de nieve y reservamos.

Las yemas las batimos aparte junto con el azúcar hasta conseguir una crema. Reservamos.

Tamizamos la harina junto con la levadura e incorporamos a la mezcla de las yemas y azúcar que teniamos reservada.

Incorporamos a ésta mezcla las claras montadas con movimientos envolventes.

Dividimos la masa en dos y añadimos el cacao a una de ellas, removiendo hasta su total integración.

Vertemos una de las masas sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear y llevamos al horno precalentado 180º durante 12 minutos.

Repetimos la operación con la segunda plancha. La de chocolate la tuve un par de minutos más. Dejamos enfriar.

DE LA MOUSSE DE CHOCOLATE:

Derretimos el chocolate al baño maría en un bol de cristal y dejamos templar.

Montamos las 3 claras a punto de nieve y reservamos.

Montamos la nata (crema de leche) con 50 grs. de azúcar y reservamos.

Vertemos la leche en un cazo y la llevamos al fuego junto con la gelatina, mezclando con unas varillas. La leche no debe hervir.

Incorporamos el chocolate a la leche y mezclamos bien. 

Vertemos ésta mezcla en un bol y añadimos la nata (crema de leche) y las claras montadas, incorporándolas con movimientos envolventes.

DEL ALMÍBAR:

Vertemos en un cazo los ingredientes del almíbar y llevamos al fuego sin dejar de remover y sin dejar que hierva y la dejamos templar.

MONTAJE DE LA TARTA BALÓN:

Forramos un bol redondo y pequeño con film transparente.

Una vez frías las planchas de bizcocho, recortamos los hexágonos (bizcocho blanco) y los pentágonos (bizcocho de chocolate). Para hacer los hexágonos y los pentágonos tomé como referencia precisamente un balón de mi hijo, pero no creáis, que tiene su complicación, recorté un hexágono y un pentágono de una cartulina y una vez frias las planchas de bizcocho, recorté 8 hexágonos y 6 pentágonos.

Colocamos un pentágono de chocolate en el centro del bol y alrededor disponemos 5 hexágonos.

Luego ponemos los 5 restantes pentagonos junto a los hexágonos y terminamos de completarlo con las mitades (me vino justo) del resto de los hexágonos que tenemos cortados.

Calamos los bizcochos con el almíbar.

Recortamos los bordes que nos sobren para dejar el bizcocho a ras del borde de la ensaladera y rellenamos con la mousse de chocolate. Dejamos enfríar en el frigorífico.

Para desmoldarla, volcamos la tarta sobre una bandeja y retiramos con cuidado el film y lista para consumir.



No te pierdas las PRÓXIMAS ENTRADAS. Suscríbete sólo introduciendo tu correo