Quería una tarta que me cundiera para bastantes raciones, que fuera fácil de hacer y bonita para los niños. Y no me compliqué mucho: un sencillo bizcocho de yogur, y la nata (crema de leche) y el chocolate impuestos por los cumpleañeros. Y la verdad, teniendo en cuenta que la hice contrarreloj y a la carrera, el resultado no estuvo mal del todo!!!!
INGREDIENTES:
para el bizcocho:
6 huevos
1 yogur griego (natural sin azúcar)
250 gr de aceite
500 gr de azúcar
700 gr de harina
50 gr de maizena
2 sobres de levadura
para el almíbar:
250 ml de agua
100 gr de azúcar glas
para el relleno:
350 gr de nata (crema de leche) para montar
100 gr de azúcar
550 gr de mermelada de frambuesas
para la cobertura:
350 gr de chocolate para postres
350 gr de nata (crema de leche)
3 cucharadas de mantequilla
para decorar:
lacasitos de colores variados
galletas de chocolate blanco
galletas con forma de osito
PREPARACIÓN:
Si es posible preparamos el bizcocho el día anterior, de esta forma nos organizamos mejor y cuando vayamos a montar la tarta el bizcocho está listo para cortar. Para preparar el bizcocho de yogur podemos simplemente mezclar todos los ingredientes en un bol suficientemente grande, aunque a mi me gusta más trabajar los huevos, de esta forma resulta un bizcocho aún más esponjoso. Batiremos los huevos y el azúcar con la batidora de varillas hasta que nos quede una mezcla blanquecina y cremosa. Añadimos el yogur y mezclamos. Incorporamos también el aceite, mezclamos. Por último añadimos la harina, levadura y maizena tamizadas (yo lo suelo hacer de dos veces) y mezclamos bien hasta que no queden grumos. Pasamos la mezcla a un molde engrasado con mantequilla y metemos al horno (previamente calentado) hasta que el bizcocho esté listo (en mi horno, a 180º, unos 55 minutos). Sacamos del horno y dejamos enfriar.
El almíbar lo preparé esta vez en el micro. Puse el azúcar y el agua en un bol y lo metí al micro hasta que la mezcla rompió a cocer y el azúcar quedó bien disuelta.
Montamos la nata (crema de leche) junto con el azúcar, procurando que quede bien firme.
Pasamos a montar la tarta:
Si el bizcocho queda un poco abombado en la parte superior cortamos el saliente para dejarlo nivelado. Dividimos el bizcocho en dos o tres capas (en mi caso en dos). Utilizaremos la capa inferior volteada como última capa de la tarta, de esta forma nos quedará mas uniforme.
Mojamos con almíbar la primera capa de la tarta. Cubrimos con mermelada de frambuesa y ponemos una capa de nata (crema de leche). Mojamos también la capa que colocaremos encima, la untamos con mermelada y la ponemos con cuidado sobre la primera capa.
Por último preparamos la cobertura: ponemos a calentar en un cazo la nata (crema de leche) y cuando esté a punto de hervir incorporamos el chocolate en trocitos. Vamos moviendo a fuego suave hasta que el chocolate se haya fundido, momento en el que incorporamos la mantequilla y mezclamos bien. Vertemos la cobertura sobre la tarta y la repartimos uniformemente ayudándonos con una espátula si es necesario.
Dejamos enfriar bien la cobertura y decoramos al gusto. En mi caso simulé caminitos con los lacasitos y coches con las galletas de chocolate blanco conducidos por los ositos. Puse también una linea de lacasitos en los laterales.
Consejos y otras opciones:
las cantidades que pongo son para una tarta bastante grande y alta (utilicé un molde cuadrado de 25x25) . Si no queréis una tarta tan grande, utilizar la mitad de las cantidades que pongo.
para que la nata (crema de leche) monte bien debe estar bien fria. Yo la meto 5 minutos en el congelador antes de montarla.
la tarta admite dos o tres capas y multitud de rellenos. Si ponéis tres capas podeis intercalar una rellena solo de mermelada y otra solo de nata (crema de leche) para no hacerla demasiado pesada.
Receta del blog COCINANDO A MI MANERA