Ya verás más adelante lo fácil que es elaborar esta tarta casera. Necesitas almendras molidas, huevos, azúcar, canela y limón. ¿Y cómo hacer una Tarta de Santiago para que esté esponjosa? Aquí el secreto está en cambiar un poco la elaboración original. Espero que me perdones, pero este postre gallego es tan rico que solo puedo imaginármelo con una miga tierna. Así que para conseguir esta textura, hay que batir las claras a punto de nieve para aportar mucho aire a la masa. El éxito lo tienes asegurado.
La Tarta de Santiago es una receta que se hace sin harina, por eso tampoco tiene gluten. Si te apetece indagar más sobre los bizcochos hechos con frutos secos y que se hacen sin harina, te propongo este bizcocho de coco o este bizcocho de chocolate. Te van a encantar. Si no te van este tipo de postres con frutos secos, te recompenso con un tradicional Pastel de zanahoria con nueces.
Para la decoración perfecta no puede faltar la Cruz de Santiago. Solo tienes que recortarla en un papel. Después, ponla encima de la tarta y ya puedes espolvorear la superficie con el azúcar glas.
No existe una relación estrecha entre el camino de Santiago y la historia de este postre español, pero cada año esos miles de peregrinos disfrutan comiendo esta tarta gallega riquísima y generando más y más fama. Ahora tú también puedes hornear en casa esta Tarta de Santiago y te saldrá muy esponjosa. No tengo duda de que repetirás.
“Me he enamorado de la Tarta de Santiago. Para mí, el mejor bizcocho español que existe”.
Imprimir
Receta de Tarta de Santiago
Delicioso sabor, haberlo, haylo
Plato Tarta
Cocina Española, todo el año
Keyword almendra molida, canela, limón
Tiempo de cocción 25 minutos
Raciones 12
Cost barato
Ingredientes
Para la Tarta de Santiago:
250 g de Almendras molidas
150 g de Azúcar
La piel rallada de un limón
6 Huevos
1 cucharada de té de Canela molida no colmada
Para decorar:
Azúcar glas
Elaboración paso a paso
Precalienta el horno. Unta el fondo y la pared de un molde redondo, preferiblemente desmontable, con mantequilla y después espolvoréalo con harina. Elimina la harina sobrante. Diámetro del molde: 23 cm.Separa en boles diferentes las yemas de las claras de 5 huevos. Deja entero el sexto huevo.
En el bol donde tienes las yemas, añade el huevo entero y 100 g de azúcar. Empieza a batir. Cuando tengas una textura esponjosa y blanquecina añade la ralladura de limón, la almendra molida y la canela. Bate de nuevo la masa.
Por otro lado, empieza a batir las claras con una pizca de sal. Cuando ya empiecen a tener espumas blancas y frágiles, añade poco a poco el resto de azúcar (50 g). Sigue batiendo hasta que tengas una espuma firme (punto de nieve).
Añade a la masa anterior la quinta parte de la clara montada. Mezcla enérgicamente con la batidora. El resto de la clara montada añádela poco a poco con delicadeza y movimientos envolventes.
Vierte la masa de la Tarta de Santiago en el molde. Alísala. Hornea durante unos 25-30 minutos. Una vez tengas hecho este bizcocho de almendras, sácalo del horno y déjalo enfriar 10 minutos en el molde. Una vez pasado este tiempo, ponlo a enfriar en una rejilla.
A la hora de servir espolvoréalo con azúcar glas.
Suscríbete a mi Newsletter
Únete a mi lista de correo para recibir los últimos tips de fotografía y recetas.
He leído y acepto la política de privacidad He leído y acepto la política de privacidad Ver
SUSCRÍBETE
¡Gracias por suscribirte!
Acerca de mí
¡Hola, soy Emese! Te doy la bienvenida a este recetario visual que intenta seguir el ritmo de las estaciones. Además de mis postres y algunas recetas con un toque vintage y acogedor, también podrás encontrar mis experiencias fotográficas. Saborea las frutas que nos ofrece la Naturaleza. ¿Empezamos?