Hoy toca hornear esta tarta de Santiago esponjosa y sin gluten, con esta receta jugosa y con auténtico sabor a almendra.
La importancia de la almendra en la tarta de Santiago
Esta receta está preparada con almendra marcona, que moleremos en casa justo antes de preparar la tarta, con dos texturas, que le darán sabor y consistencia a esta tradicional tarta gallega.
La tarta de Santiago es conocida a lo largo de las últimas etapas del camino, y especialmente en Santiago de Compostela.
Esta tarta tiene IGP (Indicación Geográfica Protegida) y sus orígenes se remontan a 1577, aunque en aquel momento se le llamaba “torta real”.
Posteriormente, en 1924 se dice que la Pastelería compostelana Casa Mora decoraron su tarta de almendra con la famosa Cruz de Santiago que nos acompaña hasta la actualidad.
¿Lleva gluten esta tarta de almendra?
No, esta es una receta de Tarta de Santiago sin gluten.Las receta que podéis comprar en algunas pastelerías sí lleva gluten y no por ello son menos tradicionales, pero a veces preparan el relleno de almendra dentro de una tartaleta que en ocasiones sí lleva gluten.
Podéis decorar esta tarta de almendra con azúcar glas, y si buscáis un modelo para la Cruz de Santiago de vuestra receta yo siempre acudo a una de las blogueras más conocidas que es Webos Fritos, que compartió hace años la decoración de es tarta.
¿Almendra cruda o tostada para preparar la Tarta de Santiago?
Si encontráis almendra cruda (a ser posible almendra marcona) es lo ideal.Primero moléis la mitad de las almendras para conseguir una harina de almendra fina.
A continuación trituráis la otra mitad de las almendras y las dejas en trozos más grandes, que ayudarán a dar textura y sabor a vuestra tarta.
Tostamos la almendra 5-10 minutos en el horno a 180º Centígrados sobre la bandeja de horno (o papel de hornear).
Retiramos del horno cuando la almendra se observe dorada (no demasiado tostada) y dejamos enfriar.
¿Puedo elaborar la Tarta de Santiago con harina de almendra?
Por supuesto, el sabor y el aroma no serán tan increíbles como cuando tostáis vuestra almendra, pero si tenéis prisa o no encontráis los ingredientes es una buena opción.Recetas auténticas hay muchas, y yo me decanto por una receta compartida en la web de una agrupación de cocineras tradicionales llamadas Las Guisanderas, concretamente por Mª Teresa Alonso Arribas.
Su receta de Tarta de Santiago es la más jugosa que he probado, me atrevería a decir que gracias a la mezcla de almendra de buena calidad recién molida (almendra marina) y mantequilla.
Imprimir
Tarta de Santiago
Plato Postre
Cocina Española
Keyword Almendra, Real, Santiago, Tarta
Tiempo de preparación 15 minutos minutos
Tiempo de cocción 40 minutos minutos
Enfriamiento y decoración 30 minutos minutos
Tiempo total 1 hora hora 25 minutos minutos
Raciones 8 personas
Cost 15€
Equipment
1 Bol1 Robot de cocina o batidora
1 Molde para tarta
Papel de horno
Rallador
Cucharas y utensilios de cocina
Bandeja para enfriar
Tamiz Opcional
Ingredientes
250 g Almendra cruda Marcona
4 uds Huevos Tamaño L
200 g Azúcar blanco
50 g Mantequilla A temperatura ambiente
2 cucharadas Cognac o vino de Jerez
1/4 cucharadita Canela
Ralladura de limón
1 pizca Sal
Elaboración paso a paso
Precalentamos el horno a 180º Centígrados.Molemos con el robot de cocina o batidora la mitad de la almendra en grano fino (casi como harina de almendra) y reservamos.
Trituramos la otra mitad de la harina en grano grueso, casi como cuando se prepara o decora con almendra crocanti.
Mezclamos la almendra en las dos texturas y tostamos ligeramente hasta que se dore en el horno, unos 5-7 minutos. Este paso lo obviaremos si compramos harina de almendra o almendra ya tostada.
Dejamos enfriar la almendra molida y tostada.
Mezclamos todos los ingredientes mano o con unas varillas: almendra molida, mantequilla, huevos, canela, ralladura de limón y el cognac.
Preparamos con papel de horno y/o engrasando un molde de horno redondo de unos 20-25 cm de diámetro.
Horneamos entre 30 y 40 minutos, dependerá del horno, hasta que la superficie esté tostada y el interior jugoso.
Dejamos enfriar.
Decoramos con azúcar glas y ¡a disfrutar de nuestra Tarta de Santiago casera! Podemos servirla con nata (crema de leche), licor-café o sola.
Otras recetas con Almendra
Y si os sobran almendras y os quedáis con ganas de más, aquí tenéis algunas recetas con este fruto seco como ingrediente principal:Croissants Franceses de Almendra
Bostock de Almendra
Crumble de Melocotón y Almendra
Rugelach de Almendra y Canela
Karlsbader
Stollen
SUSCRÍBETE PARA NO PERDERTE NINGUNA RECETA
Nombre o nombre completo
Si continúas, aceptas la política de privacidad