Últimamente nos ha dado por preparar recetas gallegas…. y esta semana os traemos otra receta habitual en su cocina: la tarta de Santiago. En muchos sitios la sirven como postre, también viene muy bien para el desayuno pues tiene mucha energía.
Este es un postre que no lleva nada de harina, la masa es simplemente una mezcla de almendra molida, huevos y azúcar. Vamos a verlo:
Ingredientes para preparar una tarta de Santiago para 8
- 250 gr de almendra cruda
- 200 gr de azúcar
- 4 huevos medianos o 5 pequeños
- ralladura de cáscara de 1/2 limón
- mantequilla para el molde
Preparación de la tarta de Santiago
1.Precalentar el horno a 180º.
2.Picamos las almendras con una picadora, con la thermomix o con un mortero, hasta tener una harina
3.Ponemos las almendras en una sartén sin nada de aceite unos 5 minutos a fuego medio, para que la almendra saque todos sus aromas y jugos.
4.Mezclamos el azúcar, los huevos y la almendra molida y tostada con un batidor de mano o eléctrico, hasta que la mezcla quede homogénea.
5.En nuestro molde de tartas, ponemos en la base papel de cocina y en las paredes untamos un poco de mantequilla. Echamos la mezcla anterior y horneamos durante unos 35 o 40 minutos, hasta que veamos que nos queda dorada la superfície.
6.Sacamos del horno, dejamos reposar y ahora es el momento de ser un poco creativos y hacernos una plantilla. Tradicionalmente se suele poner la cruz de Santiago, pero nosotros nos hemos recortado el logo de nuestro blog y hemos espolvoreado azúcar glass.
A que queda muy original ?
Notas
A la hora de elegir el molde, tener en cuenta que se recomienda que la masa alcance unos 1,5cm de espesor
La entrada Tarta de Santiago, postre tradicional gallego aparece primero en Horno de Luna.