Hacía un montón de tiempo que tenía pendiente hacer una tarta de Santiago, tanto porque la he probado en Galicia como porque alguna vez me la habéis pedido. Y estaba yo en la cocina mirando qué podía hacer con mi recién adquirida almendra molida… y no sé, llamadle inspiración divina o como queráis, pero he decidido que hoy tocaba tarta de Santiago
Si la habréis probado, sabréis que es una tarta con una textura similar a la de un bizcocho, más densa y más húmeda. Se desmenuza muy fácilmente y en su suave sabor predominan las almendras. A mí personalmente me gusta mucho su textura.
Es una tarta súper sencilla de preparar, no hay que montar claras, no hay que añadir ingredientes raros, se hace súper rápido y todo en el mismo bol…
La triquiñuela iba a estar en el dibujito y el azúcar glass, que como sabréis es lo que más destaca de una tarta de Santiago.
Cómo hacer el dibujo de la tarta de Santiago… sin azúcar
Pues bien, aquí es donde se ha puesto interesante la cosa. Por un lado, el dibujo. Para hacer la cruz de Santiago, característica de esta tarta, he usado una plantilla. Podría haberla impreso, recortado y puesto sobre la tarta, pero soy una cutre y la he calcado directamente de la pantalla del portátil (y bueno, no ha quedado tan mal).Para hacer esta tarta he usado una tartera de 25cm de diámetro
Por si os sirve, os dejo aquí la plantilla que he usado yo. Sólo tenéis que descargarla (botón derecho, guardar imagen; o descargar imagen en el móvil), imprimirla y recortarla.
Y por otro lado, está el azúcar glass. Aunque en una primera instancia he pensado en usar azúcar glass sin azúcar, luego he pensado que para esta tarta igual podía innovar un poco. Y no sabéis cuanto me alegro de haberlo hecho. Al final, he usado un polvillo hecho a base de coco, leche en polvo y edulcorante. ¡Y le queda genial!
Ha salido una tarta de Santiago riquísima y sin nada de azúcar añadido
Imprimir
Tarta de Santiago sin azúcar (versión keto)
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 35 minutos
Raciones 12 personas
Calorías 155kcal
Autor Noelia Herrero
Ingredientes
250 g almendra molida
4 huevos M/L
1 cda sucralosa o edulcorante al gusto
Ralladura de medio limón (opcional)
Para la cobertura
15 g coco rallado
5 g leche en polvo
5 g eritritol
Elaboración paso a paso
Precalentamos el horno a 160º C.En un bol, batimos los huevos junto con el edulcorante, hasta que aumenten un poco su volumen.
Añadimos la almendra molida e integramos bien.
Opcionalmente, podemos añadir un poco de ralladura de limón, vainilla o canela en polvo.
Engrasamos la tartera o el molde con un poquito de mantequilla light, vertemos la masa y horneamos durante 30-35min a 165º C, hasta que se dore. Dejamos atemperar.
En la picadora, trituramos el coco junto con la leche en polvo y el edulcorante.
Colocamos la plantilla con la cruz sobre nuestra tarta de Santiago, y espolvoreamos con esta mezcla. Yo la he pegado con un poquito de mantequilla (nada, muy poquita) para que no entrase coco por debajo. Retiramos, ¡y listo!