Un año más, llegan estas fechas y yo inauguro el año con un roscón. He hecho ya el típico roscón de toda la vida, uno integral, otro de chocolate, otro típico francés… Llegará un punto en el que me quedaré sin ideas, pero de momento me voy apañando
Así que, llegado el año nuevo… Roscón nuevo. Esta vez le ha tocado el turno a un roscón de Reyes keto, bajo en hidratos de carbono.
Ver más recetas de Roscón de Reyes
La textura de este roscón es ligeramente abizcochada, no os voy a mentir, está a medio camino entre un pan y un bizcocho, pero más tirando al bizcocho. Si estáis buscando un roscón saludable y más parecido al de toda la vida, os recomiendo este roscón de reyes integral, que también reduce hidratos al usar harina de avena.
Lo malo del roscón de reyes tradicional, es que claro, tiene un alto contenido en hidratos de carbono, por culpa de la cantidad de harina que lleva. Entonces, ¿cómo hacemos un roscón de reyes lowcarb?
Una versión lowcarb: Roscón de Reyes keto
Para hacerlo con un contenido más bajo en hidratos de carbono, haremos un roscón de reyes keto, es decir, apto para una dieta cetogénica o keto, que es una dieta que restringe el consumo de carbohidratos y aumenta el de grasas (saludables).La dieta keto es bastante restrictiva, pero ha probado ser útil en pacientes con diabetes o síndrome metabólico (aunque una dieta lowcarb, baja en hidratos, tiene mejor adherencia y resultados a largo plazo que una keto).
Así, en este roscón cambiamos la harina de trigo que se usa en los roscones de reyes tradicionales por almendra molida, que tiene un contenido mucho menor en carbohidratos y proporciona más energía y grasas saludables, así como otros nutrientes importantes como la vitamina E.
Vídeo: Roscón de Reyes keto
Información Nutricional
Los datos que os doy más abajo sobre las macros corresponden a un roscón relleno con 300ml de nata montada (crema de leche), y por lo tanto cada porción de 80g contiene:263,1 kcal
3,3g HC
8,6g proteínas
23,2g lípidos
1,7g fibra
Si no lo rellenamos, obtendremos 12 porciones de 55g, y cada una de ellas contendrá:
173,3kcal
2,6g HC
8,1g proteínas
13,7g lípidos
1,7g fibra
Imprimir
Receta de Roscón de Reyes KETO y sin azúcar
Dieta Diabética
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 35 minutos
Raciones 12 personas
Calorías 236.1kcal
Autor Noelia Herrero
Ingredientes
125 g queso crema
60 g mantequilla light
20 g stevia o edulcorante al gusto
3 huevos medianitos
10 ml agua azahar que luego os enseño lo que es
5 ml esencia de vainilla sin azúcar añadido
210 g almendra molida o harina de almendras
25 g harina de coco
10 g levadura en polvo polvos de hornear tipo Royal
Una pizca de sal
Para decorar
1 huevo
Almendras picadas
Almendras laminadas
300 g nata (crema de leche) para montar o leche evaporada (o relleno al gusto, opcional)
Elaboración paso a paso
Empezaremos mezclando los ingredientes húmedos: el queso blandito con la mantequilla líquida y atemperada, el edulcorante, la vainilla, el agua de azahar, y batiremos hasta que quede una mezcla cremosa.Añadimos los huevos y batimos.
Añadimos la almendra, la harina de coco, la levadura y la sal, poquito a poco. Obtendremos una mezcla pastosa.
Para hornear el roscón, utilizaremos un molde desmontable (el mío es de 26 centímetros, pero sobrará sitio) y pondremos en medio un vaso grande, o un bol apto para el horno, para hacer el hueco del centro.
Alrededor pondremos la masa, y la moldearemos un poco con una espátula y las manos húmedas, para formar el roscón.
Por último, pintamos con huevo batido, añadimos las almendritas y horneamos durante unos 35-40 min, hasta que se dore.
Desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla. Esto es importante para que no acumule humedad en la base, así nos quedará más esponjosito.
Si queremos, pues lo podemos abrir por la mitad, y rellenar por ejemplo con nata montada (crema de leche), trufa, o con leche evaporada, si queremos menos grasas. Metemos la figurita del rey y el haba, ¡y listo!