Hace poco os traje una tarta de manzana que había hecho para el cumpleaños de mi padre. Pues bien, este año mi papá ha sido muy afortunado y ha tenido dos tartas. Una semana después del cumple hicimos otra celebración en la que ya estaba el resto de la familia (la que vive en Madrid. Por desgracia no pudimos estar todos. Echamos mucho de menos a los que viven en La Palma). Para la ocasión en seguida pensé en una deliciosa tarta en capas o layer cake como se la conoce habitualmente. Después del éxito de la tarta rosa y de lo bien que queda el bizcocho genovés no lo dudé. Con una crema o frosting de queso crema y una ganache de chocolate que es un auténtico manjar, quedó una tarta sensacional.
INGREDIENTES
1 bizcocho genovés (receta aquí) (Otra opción, si vais pillados de tiempo, es utilizar planchas de bizcochos ya hechas. Las venden en el super. Por supuesto no es lo mismo que un bizcocho recién hecho por vosotros pero apaña)
Para el almíbar
100 gramos de azúcar
100 ml de agua
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/2 cucharadita de esencia de limón
Para el frosting de queso
1 y 1/2 tazas de nata (crema de leche) para montar 35% materia grasa (que esté muy fría)
450 gramos de queso crema (tipo Philadelphia)
3/4 taza de azúcar
Para el ganache de chocolate
270 gramos de chocolate negro para postres
450 ml de nata (crema de leche) para montar 35% materia grasa
PREPARACIÓN
- Preparamos el bizcocho genovés como ya os enseñé (o podéis comprarlo hecho si os conviene, como ya he comentado). Cuando esté frío lo cortaremos en 3.
- Para el almíbar, ponemos en un cazo el agua y el azúcar y llevamos a ebullición. Entonces, añadimos las esencias de vainilla y limón. Dejamos hervir (no muy fuerte) 1 minuto más y retiramos del fuego. Reservamos.
- Para preparar el frosting de queso crema, primero montaremos la nata (crema de leche), que debe estar muy fría. En otro bol batiremos el queso con el azúcar hasta obtener una masa cremosa. Sobre ésta última añadiremos la nata montada (crema de leche) y mezclaremos con cuidado.Mantendremos en la nevera hasta el momento de usar.
- Por último, cuando tengamos todo preparado, haremos el ganache de chocolate. Para ello calentaremos la nata (crema de leche) en un cazo hasta que empiecen a salir burbujas, sin que llegue a hervir del todo, o no muy fuerte. Entonces, la añadiremos sobre el chocolate troceado. Dejaremos uno o dos minutos para que el chocolate empiece a derretirse y entonces empezaremos a remover suavemente para ayudar a formar el ganache. Cuando esté todo fundido y bien mezclado dejaremos enfriar unos 15-20 minutos, hasta que se obtenga la consistencia densa pero fluida deseada. Iremos mirando. No debemos dejarlo demasiado para que no se endurezca en exceso y entonces nos sea difícil de extender sobre la tarta.
- Mientras se enfría el ganache montaremos la tarta. Empezamos pintando o empapando una capa de bizcocho con el almíbar. A continuación, extenderemos una buena capa de frosting de queso. Colocamos otra capa de bizcocho y repetimos la operación hasta acabar con la útlima capa de bizcocho que también empaparemos y cubriremos de queso. Al llegar a este punto, y sin preocuparnos demasiado de si queda igual o no, cubriremos toda la tarta con el frosting, también por los laterales.
- Cuando tengamos listo el ganache, lo vertemos con cuidado por encima de la tarta. Con la ayuda de una espátula y con cuidado lo extendemos por la superficie. No importa que se derrame por los lados. luego lo taparemos y aportará más sabor.
- Por último, con la ayuda de una manga pastelera, ponemos más frosting por los laterales de la tarta. Lo alisaremos con la espátula. Después decoraremos como más nos guste. Yo utilicé la manga para decorar por encima y terminé con unas moras.
- Metemos en la nevera hasta un poco antes de servir. Como veis quedó una tarta preciosa y aún más rica. Gustó muchísimo y ya me están pidiendo que la repita :)
Qué la disfrutéis! :)
Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina