Hola de nuevo !!!!
Hoy toca receta para el Reto "Cooking the chef". Este mes el chef elegido para el Reto fue Heston Blumenthal. Puede que este nombre no os suene para nada, pero este chef es un auténtico personaje, es uno de los chefs mas apreciados hoy en día. Es famoso por su aproximación científica a la gastronomía y ha sido descrito como un alquimista de la cocina por su innovador estilo de cocinar.
Para mi gusto es un chef alocado (en el buen sentido de la palabra), con unas recetas llamativas y muy interesantes. Unas muy complicadas y otras muy sencillas, a las cuales no les falta el toque de imaginación, el factor sorpresa y la teatralidad a la hora de presentarlas.
Heston es un cocinero que se inspira en todo lo que está a su alcance, sobre todo en la naturaleza. Apuesta por la cocina multisensorial, siendo pionero en utilizar el sonido como parte de la experiencia de comer y por el uso del hielo seco perfumado.
Tiene varios libros escritos y conduce el programa "Al estilo de Heston", que ahora podemos ver también en Canal Cocina.
Es el chef y el propietario del restaurante "The Fat Duck", dicho restaurante posee tres estrellas Michelín, y está situado en Bray (condado Bershire - Reino unido). Este restaurante ha sido votado como Mejor Restaurante del Reino unido por "The Good Food Guide" en 2007 y 2009, y mejor restaurante del mundo por varios chefs en 2005. También posee otros tres restaurantes: Dinner by Heston Blumenthal, Hinds Head y The Crown at Bray.
Lo interesante es que este cocinero famoso, mundialmente reconocido y premiado, es autodidacta. Se enamoró de la cocina con sus 16 años, cuando viajó con sus padres a Provenza - Francia. Antes de abrir su primer restaurante, durante unos años pasaba los veranos recorriendo Francia, visitando restaurantes, además de formarse leyendo, investigando, y sobre todo, cocinando. Es un cocinero que se ha formado a si mismo. A mi personalmente su estilo me encanta !!
Tenía dos recetas suyas previstas para el Reto, una un poco más complicada y otra más sencilla. Por falta de tiempo he decidido preparar la más sencilla. La verdad, está tarta explosiva me ha parecido muy, muy fácil de hacer, y lo ha sido. Me he quedado con las ganas de preparar su "Baked Alaska", en un futuro próximo quizá lo preparo y os lo traigo por aquí.
La tarta que os traigo hoy se compone de una base de galletas shortbread y Peta Zetas, una ganache (de dos chocolates) perfumada e enriquecida con fruta de la pasión (yo como no encontraba fruta de la pasión, he optado por prepararla con mango y ha quedado deliciosa), y una capa de pintura de chocolate y aceite suave. La capa de chocolate se aplica con la ayuda de una pistola de cocina, pero como yo no tengo este utensilio he optado por espolvorearla con cacao en polvo.
Los Peta Zetas aportan el factor sorpresa en esta tarta. Cuando comes la tarta te explotan en la boca, y es una sensación muy curiosa, ese cosquilleo en la boca la hace interesante y diferente. La crema no es nada más que una ganache afrutada, pero combina muy bien con la base de galletas ligeramente ácida (por los Peta Zetas). Es una tarta sencilla, nada complicada de hacer, diferente y deliciosa. Con estas cantidades sale una tarta de tamaño pequeño, pero suficiente para sacar unas 8 - 10 raciones.
Espero que os animéis a hacerla y que me contéis la experiencia !!!
Utensilios necesarios:
Picadora o robot de cocina, cazo, colador, varilla de mano, espátula, bascula de alimentos, jarra mediadora, acetato y molde redondo y desmontable de 15 cm o 18 cm de diámetro.
*Receta adaptada de SBS- Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog directamente en tu correo electrónico y no perderte nada, te puedes suscribir aquí.
- También puedes seguir las novedades del blog a través de: Facebook, Twitter, Google+, o Instagram.
Observaciones:
○ Para la base de la tarta, en vez de galletas shortbread se pueden utilizar otro tipo de galletas (maría, digestive, tostadas, etc.).
○ En vez de mango para hacer la ganache de chocolate se puede utilizar fruta de la pasión o maracuyá, melocotón, algún fruto rojo u otra fruta, la que más nos guste.
A mis hijas les encantó esta tarta. Mi hija pequeña hasta me pidió que se le haga para su cumple :)
Ya me diréis que os ha parecido a vosotros !!!
Hasta la próxima !!!
Besos!