Tarta explosiva de chocolate, mango y Peta Zetas by Heston Blumenthal


Hola de nuevo !!!!
Hoy toca receta para el Reto "Cooking the chef". Este mes el chef elegido para el Reto fue Heston Blumenthal. Puede que este nombre no os suene para nada, pero este chef es un auténtico personaje, es uno de los chefs mas apreciados hoy en día. Es famoso por su aproximación científica a la gastronomía y ha sido descrito como un alquimista de la cocina por su innovador estilo de cocinar.

Para mi gusto es un chef alocado (en el buen sentido de la palabra), con unas recetas llamativas y muy interesantes. Unas muy complicadas y otras muy sencillas, a las cuales no les falta el toque de imaginación, el factor sorpresa y la teatralidad a la hora de presentarlas.
Heston es un cocinero que se inspira en todo lo que está a su alcance, sobre todo en la naturaleza. Apuesta por la cocina multisensorial, siendo pionero en utilizar el sonido como parte de la experiencia de comer y por el uso del hielo seco perfumado.
Tiene varios libros escritos y conduce el programa "Al estilo de Heston", que ahora podemos ver también en Canal Cocina.

Es el chef y el propietario del restaurante "The Fat Duck", dicho restaurante posee tres estrellas Michelín, y está situado en Bray (condado Bershire - Reino unido). Este restaurante ha sido votado como Mejor Restaurante del Reino unido por "The Good Food Guide" en 2007 y 2009, y mejor restaurante del mundo por varios chefs en 2005. También posee otros tres restaurantes: Dinner by Heston Blumenthal, Hinds Head y The Crown at Bray.
Lo interesante es que este cocinero famoso, mundialmente reconocido y premiado, es autodidacta. Se enamoró de la cocina con sus 16 años, cuando viajó con sus padres a Provenza - Francia. Antes de abrir su primer restaurante, durante unos años pasaba los veranos recorriendo Francia, visitando restaurantes, además de formarse leyendo, investigando, y sobre todo, cocinando. Es un cocinero que se ha formado a si mismo. A mi personalmente su estilo me encanta !!


Tenía dos recetas suyas previstas para el Reto, una un poco más complicada y otra más sencilla. Por falta de tiempo he decidido preparar la más sencilla. La verdad, está tarta explosiva me ha parecido muy, muy fácil de hacer, y lo ha sido. Me he quedado con las ganas de preparar su "Baked Alaska", en un futuro próximo quizá lo preparo y os lo traigo por aquí.
La tarta que os traigo hoy se compone de una base de galletas shortbread y Peta Zetas, una ganache (de dos chocolates) perfumada e enriquecida con fruta de la pasión (yo como no encontraba fruta de la pasión, he optado por prepararla con mango y ha quedado deliciosa), y una capa de pintura de chocolate y aceite suave. La capa de chocolate se aplica con la ayuda de una pistola de cocina, pero como yo no tengo este utensilio he optado por espolvorearla con cacao en polvo.
Los Peta Zetas aportan el factor sorpresa en esta tarta. Cuando comes la tarta te explotan en la boca, y es una sensación muy curiosa, ese cosquilleo en la boca la hace interesante y diferente. La crema no es nada más que una ganache afrutada, pero combina muy bien con la base de galletas ligeramente ácida (por los Peta Zetas). Es una tarta sencilla, nada complicada de hacer, diferente y deliciosa. Con estas cantidades sale una tarta de tamaño pequeño, pero suficiente para sacar unas 8 - 10 raciones.
Espero que os animéis a hacerla y que me contéis la experiencia !!!


Utensilios necesarios:
Picadora o robot de cocina, cazo, colador, varilla de mano, espátula, bascula de alimentos, jarra mediadora, acetato y molde redondo y desmontable de 15 cm o 18 cm de diámetro.




Receta
Tarta explosiva de chocolate,
mango y Peta Zetas
(para un molde de 15 cm o 18 cm, yo de 18 cm)
Ingredientes para la base:
150 gr de shortbread (galletas escocesas de mantequilla), la receta aquí
30 gr de mantequilla
2 cucharadas (2 tbsp) de azúcar blanco
25 gr de Peta Zetas (casi 4 sobres)
Ingredientes para la ganache de chocolate y mango:
175 ml de nata (crema de leche) para montar
1 pizca de sal
100 gr de pulpa de mango
50 ml de natillas de vainilla
110 gr de chocolate negro de 70% de cacao, yo marca Valor
50 gr de chocolate con leche o chocolate de 55% de cacao
Más para espolvorear:
1 cucharada (1 tbsp) de cacao en polvo, sin azucares añadidos

Nota: Para conseguir 100 gr de pulpa de mango, pasar por el minipimer o triturar con un procesador de alimentos 150 gr de mango troceado. Una vez esté triturado, pasar por un colador y reservar.
Preparación:
Pulverizar las galletas con la ayuda de un robot o una picadora, o verterlas en una bolsa de cierre hermético y machacarlas con la ayuda de un rodillo, hasta convertirlas en polvo.
Derretir la mantequilla en microondas y añadirla a las galletas pulverizadas, junto con el azúcar.
Mezclar la mezcla con una cuchara o con la ayuda de las manos, hasta que la galleta haya absorbido toda la grasa de la mantequilla.
Añadir los Peta Zetas y mezclar de nuevo con cuidado de que no exploten.
Colocar una tira de acetato alrededor de un molde (por la parte interior) redondo y desmontable de 15 cm o 18 cm de diámetro.
Verter la mezcla de galletas y Peta Zetas en el fondo del molde y presionar con los dedos, con suavidad y cuidado de no explotar los Peta Zetas, hasta que la base de galleta quede bien prieta y prensada.
Llevar en la nevera por 30 minutos y mientras tanto preparar la ganache.
Poner la nata (crema de leche) a calentar en un cazo grande, junto con la pulpa de mango y la sal. Calentar a fuego medio hasta que llegue casi al punto de ebullición (no hay que dejar que hierva).
Retirar del fuego y dejar reposar durante 5 minutos (para que se infusione). Luego añadir las natillas y mezclar, hasta que se incorporen. Colar.
Fundir los dos tipos de chocolate al baño maría. Cuando el chocolate esté completamente derretido, añadirlo a la mezcla anterior y remover bien con ayuda de una espátula o unas varillas de mano, hasta conseguir una mezcla homogénea.
Verter la mezcla en el molde y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Llevar la tarta a la nevera por un par de horas. Después, llevar al congelador durante 4 horas.
Sacar del congelador, desmoldar con cuidado y espolvorear con cacao en polvo.
Dejar en la nevera hasta el momento de servir.Imprimir receta



*Receta adaptada de SBS- Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog directamente en tu correo electrónico y no perderte nada, te puedes suscribir aquí.
- También puedes seguir las novedades del blog a través de: Facebook, Twitter, Google+, o Instagram.


Observaciones:
○ Para la base de la tarta, en vez de galletas shortbread se pueden utilizar otro tipo de galletas (maría, digestive, tostadas, etc.).
○ En vez de mango para hacer la ganache de chocolate se puede utilizar fruta de la pasión o maracuyá, melocotón, algún fruto rojo u otra fruta, la que más nos guste.
A mis hijas les encantó esta tarta. Mi hija pequeña hasta me pidió que se le haga para su cumple :)
Ya me diréis que os ha parecido a vosotros !!!
Hasta la próxima !!!
Besos!











Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en temporada de las cerezas !!! ¿Os podeis imaginar la variedad de postres con cerezas y dulces que se pueden preparar con esta fruta? Los postres con cerezas nos vale para todo, La verdad ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres postres recetas ...

El azúcar carbonatado más conocido como “peta-zetas” en España, no es más que un caramelo echo de la forma habitual, sólo que al enfriarlo se hace a alta presión inyectando dióxido de carbono. Al solidificarse el caramelo el gas queda dentro de las burbujas de aire que se forman. INGREDIENTES: 150 gr chocolate con leche 50 gr chocolate negro 70% Korn flakes 2 cs azúcar carbonatado Sal ...

general postres recetas ...

El azúcar carbonatado más conocido como “peta-zetas” en España, no es más que un caramelo echo de la forma habitual, sólo que al enfriarlo se hace a alta presión inyectando dióxido de carbono. Al solidificarse el caramelo el gas queda dentro de las burbujas de aire que se forman. INGREDIENTES: 150 gr chocolate con leche 50 gr chocolate negro 70% Korn flakes 2 cs azúcar carbonatado Sal ...

general chocolates dulces caseros

Estoy casi segura de que habrá quien se pregunte: ¿qué son los peta zetas? Pues son unos caramelitos (muy pequeñitos) para niños (y no tan niños) que al meterlos en la boca explotan y hacen cosquillas en la lengua. Aunque, la verdad, costó bastante trabajo encontrarlos (no sé por qué, pero no los había en ningún sitio). PERO, mi amiga Elena, del Tutti "Gamusinos", se dejó la piel para p ...

general chocolate dulce ...

Una pareja amiga mía, se ha ido a vivir fuera de casa recientemente. Este fin de semana nos habían invitado a mi pareja y a mi a su nidito de amor. Y yo me comprometí a llevar el postre. Una cena de parejas, pensé, en casa propia. Horror. Nos estamos haciendo mayores. Siempre que descubro el inexorable paso del tiempo, y todo lo que arrastra a su paso, me pongo nostálgica y comienzo a desenterrar ...

recetas postres casero ...

Ingredientes para 100 comensales 250 gr de chocolate fondant,100 gr de chocolate blanco,nata para cocinar,2 sobres de peta zetas Derretimos el chocolate fondant al baño maria. Lo montamos en una manga pastelera y lo distribuimos por el molde elegido. Reservamos una cantidad para luego poder cerrar los bombones. Movemos bien para que se distribuya por toda la superficie del molde y lo llevamos al ...

recetas postres chocolate navidad

¿ Sabeis que día es hoy? A parte de ser lunes 15 de diciembre y faltar una semana para el gordo de Navidad, hoy es el #díadelturrón. Sí, si , como lo oyes. Hoy todos los compañeros del blog de Megasilvita os vamos a deleitar con una amplia variedad de turrones y de dulces elaborados con turrón. Porque el turrón es un dulce muy navideño, se merece una día en el calendario. Así que hoy queda inaug ...

Desayunos y meriendas Dulces y postres Niños ...

Temporada de frutos del bosque. Me encantan. Y Lucía ha salido igual, se los come por bandejas, sobre todo los arándanos. Así que últimamente en casa no faltan y además de comerlos así, tal cual, a puñados, pues podemos preparar postres tan ricos como esta deliciosa tarta Pues hoy vamos a preparar unas frambuesas con chocolate y un ingrediente chiporroteante. ¿Qué se esconderá dentro de estos du ...

BOMBONES/CHOCOLATE

Pastelería Daver. Ronda. Donde los mantecados se hacen con la receta familiar. Así están de ricos. Ya tienen turrones de distintos sabores, dulces típicos para estas fiestas, pasteles para llevar, tabletas de chocolate. Maravillada me tienen sus tacones de chocolate… Desde Ronda llega el chocolate con el que he elaborado estas recetas de tabletas y barritas Bariloche. El chocolate para fundir, sa ...

APERITIVOS CTC

Cuando este mes las chicas de COOKING THE CHEF nos presentaron el chef en el que teníamos que inspirarnos para hacer una receta, di saltos de alegría, uno de mis favoritos: HESTON BLUMENTHAL. Este inglés que subió a las alturas culinarias con su restaurante The Fat Duck se caracteriza por ser muy histriónico. Le gusta llamar la atención con sus recetas y es un maniático de las cocciones en los ali ...

galletas navidad tarta chocolate tarta cuajada ...

Para hoy tengo una fabulosa tarta de mango con chocolate. Una tarta que puedes hacer en 1 hora, si sigues todos los pasos. Para eso tienes que tener todos los ingredientes a mano. Hace un poco más de tres años, cuando comencé con el blog no sabía casi nada de repostería. En estos 3 años he aprendido a cocinar galletas, bizcochos, flanes, tartas y otros tipos de dulces. Simplemente he leído mucho s ...