Hace un par de meses conocí a Goyo por la red, y a su blog I Cake 4 U . Es un repostero con buenas ideas y una de ellas es la de convocar un DUELO DE ASES entre los amantes del horneado: Dos "combatientes" se enfrentan a una misma receta con la posibilidad de versionarla. Y ahí que me apunté.
Así mi reto y el Rocio de kidsandchic, mi bloguera combatiente ; ) son las galletas samoa, o mejor dicho, y ahí viene mi dolor de cabeza, una tarta o pastel de sabor galletas samoa.
Os cuento entonces lo del dolor de cabeza. Unos 10 dias antes de la fecha programada para publicar nuestras recetas me puse manos a la obra, demasiado previsora me todo. Así, un viernes por la tarde me puse con la masa para hornear al dia siguiente como siempre hago cuando tengo que hacer galletas. Me levanto tempranito a pasear el perro, voy por el campo lleno de flores, y por supuesto me hago con un ramito que después usaría para las fotos.
Hago mis galletas, que tela la de trabajo que tienen, lo pringosas que son y el mareo de pillarle el punto al derretir el caramelo para untarlo por la galleta....etc, etc.
Las termino con una felicidad inmensa, me paso una hora haciendo fotos, y dando a probar... que ricas, que trabajazo, vámonos a Barcelona a pasear......
Aviso a Goyo que ya tengo las galletas por Instagram entre bocado de pizza y trago de cerveza, y éste me dice que muy bien pero QUE NO ERAN GALLETAS SINO TARTA O PASTEL!!.....................Noooooorrrrrhhhh le digo.
Improvisa Sofi, tu trabajo diario es eso después de todo..............
Seguimos paseando por Barcelona, intento disimular que mi cabeza da vueltas para arreglarlo porque no quiero perder las galletas que había hecho, estaban de miedo, me habían costado sudor, quemazos y casi lágrimas..... Entonces me viene la inspiración, veo a un barbudo hipster en una heladeria minúscula con un par de paletas trabajando un helado sobre una superficie para hablandarlo o que se yo....??? ( modas hipster deben ser ) y se me ocurre como transformar las galletas ya hechas en tarta y que a la vez no resulten pesadas añadiéndolas a una masa de bizcocho, hojaldre, brioche...
Cuando llego a casa compruebo que no se han zampado el helado de vainilla que tenía, lo saco y me pongo a trabajarlo como mi amigo el barbudo, cojo mis galletas y las troceo. Me hago con un molde y convierto mi helado y mis galletas en una tarta. Queda decorarla, tunearla con estilo, eso queda para el dia siguiente porque tengo que volver al campo a coger flores y esperar a que la luz sea la adecuada para las fotos.
Espero que esta tarta y su relato de como llegó a ser os haya gustado, y colorín colorado.
Por cierto, con tanto lío casi me olvido el origen de las galletas Samoa. Son un clásico en las pelis Americanas. Las niñas Scouts las venden desde 1917 para recaudar fondos y por la venta obtienen premios tales como chapitas o medallas. Las clàsicas son las de coco ( en la foto las más grandes ), pero yo las he versionado haciendo otras con chocolate blanco y pistachos.
Ingredientes:
Comenzamos con las galletas:
Masa:
. 500 gr de harina común.
. Una pizca de sal.
. 200 gr de azúcar glas.
. 250 gr de mantequilla en pomada.
. Una cucharadita de extracto de vainilla.
. Un huevo.
Topping de las galletas:
. 200 gr de coco rallado sin azúcar.
. 300 gr de caramelos toffee.
. 200 gr de chocolate negro.
. 3 cucharadas de leche.
. Una pizca de sal.
Resto de ingredientes:
. Una tarrina de helado de vainilla o nata (crema de leche).
. 100 ml de nata (crema de leche) líquida 35 %
. caramelos toffee
. Chocolate negro
Comenzamos por el amasado de las galletas: Tamizamos los ingredientes secos y añadimos la mantequilla en pomada mezclando bien. Agregamos el extracto de vainilla y el huevo hasta formar una sóla masa que se despegará del bol que hayamos usado para amasar. Reservamos en la nevera tapadas en film por al menos un par de horas.
Cortamos las galletas con el cortador de donuts o cualquier otro redondo usando una boquilla de manga para hacernos con el agujero central. No las cortéis muy finitas porque el topping es abundante. Yo las hice de un cm de grosor más o menos.
Horneamos las galletas a 160ºC con ventilador unos 10 o 12 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla cuando están cocinadas.
Comenzamos con el Topping:
. Primero tostamos el coco para que adquiera aroma.
. Calentamos los caramelos con la leche con mucho cuidado. Podemos hacerlo en un cazo al baño María para controlar mejor que no se nos queme.
. Por otro lado derretimos el chocolate en el microondas en intervalos de segundos hasta que nos quede perfectamente deshecho y con brillo.
Para montar las galletas mezclamos el coco con una tercera parte de los caramelos derretidos reservando el resto del toffee.
Mojamos las galletas con toffee y por encima ponemos la mezcla de caramelos y coco.
El siguiente paso es mojar las galletas por el lado que nos queda sin topping en el chocolate deshecho.
Colocamos sobre una rejilla y esperamos a que enfrien ( en la nevera irán más rápidas si os va entrando el gusanillo de probarlas).
Al dia siguiente del despiste trabajáis el helado con los 100 ml de nata (crema de leche) semimontada. Añadimos las galletas troceadas.
Vertemos sobre un molde de silicona y en un par de horas estará perfecta para comer. Al desmoldar decoramos con chocolate caliente y caramelos toffee derretidos.
Mi hijo y un amigo no esperaron a que las galletas se convirtieran en tarta helada y después de ganar por goleada se zamparon una galleta...... Aquí "behind the camera" y con las rodilleras en la escena de la fotografía.
TODA UNA EXPERIENCIA ESTE POSTRE. HE APRENDIDO SOBRETODO QUE SOY UNA DESPISTADA PERO TAMBIÉN ES VERDAD QUE A LA DESESPERADA ENCONTRAMOS RECURSOS, COMO LAS SCOUTS....... Y ME HE GANADO MIS CHAPAS Y MEDALLAS!!!