Al principio no estaba muy segura por si acaba saliéndome un churro no apto para el consumo humano pero no ha resultado tan difícil, y estaba muuuy rica.
La base es un brownie del blog de La Receta de la Felicidad que todos conocéis, con un sabor muy intenso a chocolate y por arriba un flan, de los de siempre.
La gracia de esta tarta es que en el horno se invierte el orden de las capas porque primero el brownie está arriba y el flan debajo y al sacarlo del horno queda como veis en la foto, justo al revés :)
Ingredientes para un molde de 1400ml. Yo lo hice en dos moldes diferentes porque no tenía (ahora sí, jijiji) uno tan grande. Utilicé uno de plum cake de 28x11 y una flanera de 500ml, más o menos:
Para el brownie:
125 gr de chocolate para fundir
80 gr de mantequilla
3 huevos
125 gr de azúcar
80 gr de harina
2 cucharadas de cacao puro en polvo
Una pizca de sal
Para el flan:
300 ml de leche
4 huevos
120 gr de azúcar
Para el caramelo:
4 cucharaditas de azúcar
1 cucharadita de agua
Nos ponemos manos a la obra :)
Lo primero es preparar el caramelo que a vosotros os parecerá muy sencillo pero para mí es una cruz. No sé por qué pero le tengo pánico y me da la sensación de que siempre hago algo mal pero bueno, luego malo no está.....
En fin, sólo hay que poner el azúcar y el agua en un cazo o sartén y dejar que se vaya haciendo poco a poco. Lo tenéis que vigilar porque como se queme amargará.
Una vez preparado, lo echamos en el fondo de los moldes que estarán untados con mantequilla. A mí siempre se me enfría rapidísimo y casi no lo puedo ni extender pero no os preocupéis que luego no queda mal ni se nota...
Lo siguiente en preparar el brownie.
Derretimos en chocolate en el microondas con la mantequilla poco a poco para que no se queme, y lo mezclamos bien con unas varillas y reservamos.
En otro bol, batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y los echamos sobre el chocolate derretido integrando todo bien con una espátula.
Vamos añadiendo la harina y el cacao (tamizados) y la sal y mezclamos despacio sin añadir aire a la masa. Ya tenemos la masa del brownie y la podemos echar en nuestro molde.
Para el flan, batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen, añadimos la leche y mezclamos bien. Echamos la mezcla poco a poco en el molde sobre el brownie, poniendo una cuchara o la espátula debajo para que no se haga un agujero en la masa del brownie.
Como veis, las masas se echan en el molde en un orden y salen al revés, es magia!
Esta tarta se hace al baño maría y hay que tener especial cuidado en que el agua esté bien caliente cuando se meta el molde. Yo puse a precalentar el horno a 190ºC casi desde que me puse con la preparación de las masas, así que cuando llegó el momento de meter la tarta en el horno, el agua casi hervía....
También hay que vigilar que el agua llegue a mitad de altura del molde por lo que añadiremos más agua si hace falta. No pasa nada porque no esté tan caliente como la del horno.
Dejamos en el horno más o menos 1 hora, depende del tamaño del molde y si vemos que se dora mucho lo tapamos con papel de aluminio.
Para ver si está hecho, pinchamos con un palillo que debe salir manchado pero no con líquido de la masa ya que el brownie en más bien húmedo. Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar.
Yo lo metí después en el frigorífico hasta el día siguiente y lo saqué antes de cenar para que no estuviese muy frío.
El resultado es esta Tarta Mágica o Choco-Flan, rica rica, con intenso sabor a chocolate y divina como postre :)
Espero que os guste y la hagáis!