Ya hace muchos años que soñaba con hacer esta tarta. El problema es que los caramelos de violeta son los caramelos más tradicionales de Madrid, y por aquí es difícil conseguirlos, y, aunque también se pueden comprar on line, nunca me decidí a hacerlo. Este verano tuve la suerte de que unos amigos me los trajeran y la primera opción fue la tarta, claro. Los tuve guardaditos sin abrir la caja hasta el mismo día de preparar la tarta. La sorpresa es que no me han gustado mucho los caramelos, a lo mejor los había idealizado, no se....el sabor que deja en la boca el caramelo no me ha gustado. Según la wikipedia, "El caramelo de violeta es un caramelo elaborado con esencias de violeta. Es de pequeño tamaño, pues no alcanza los dos centímetros, y se presenta con forma de violeta de cinco pétalos. Está aromatizado con esencia de dicha flor y un sugerente color violeta. En España, están asociados a una pequeña pastelería y confitería de la plaza de Canalejas, La Violeta, fundada en 1915, que vende estos caramelos elaborados de forma artesanal. Es anécdota y tópico quizá legendario que el rey Alfonso XIII compraba estas violetas para su esposa, la reina Victoria Eugenia, y también para su amante." La tarta tiene un claro marcado sabor a violetas, por lo que tampoco me ha gustado en exceso. Es una receta que lleva años en la red, por lo que no es conocido su autor, por lo que no puedo citar a ningún blog en concreto, ya que son muchos los que la han preparado.
INGREDIENTES (para un molde de 22 o 24 cm, yo hice una en un molde de 22, y otra pequeña para la foto del corte, puesto que la grande la llevaba a una reunión) :
Para la base:
150 gr. de galletas tipo Digestive
75 gr. de mantequilla
Para la tarta:
300 gr. de queso crema
200 gr. de caramelos de violeta
500 gr. de nata (crema de leche) para montar
125 ml. de leche
6 láminas de gelatina neutra
Para la cobertura:
200 gr. de caramelos de violetas
150 gr. de agua
3 hojas de gelatina
Unos cuantos caramelos para decorar
PREPARACIÓN:
Preparamos la base de galletas en primer lugar, para ello trituramos las galletas en un robot o simplemente pasando un rodillo por encima de ellas si las tenemos dentro de una bolsa hasta conseguir que se conviertan en polvo de galletas. Calentamos la mantequilla en el microondas y mezclamos con las galletas. Forramos la base de un molde con papel vegetal y formamos la base con la mezcla de galletas, presionando bien por todos sitios para que quede bien distribuida y uniforme. Reservamos el molde en la nevera.
Ahora toca preparar la tarta, para ello ponemos a hidratar las seis hojas de gelatina. En un cazo calentamos la leche y añadimos los caramelos hasta que se derritan, introducimos el queso y removemos bien hasta integrar. Por último añadimos la gelatina ya hidratada y escurrida y removemos bien. Reservamos la mezcla hasta que se enfríe un poco. Aprovechamos para montar la nata (crema de leche) con unas varillas eléctricas. Una vez montada y que la mezcla anterior esté fría añadimos la nata (crema de leche) a cucharadas y vamos removiendo con movimientos envolventes, con ayuda de una lengua de silicona, hasta convertirlo en una mezcla homogénea. Sacamos el molde de la nevera vertemos la mezcla dentro. Introducimos de nuevo en la nevera hasta que cuaje completamente, mejor de un día para otro.
Para preparar la cobertura pondremos la gelatina a hidratar en agua fría. Calentamos el agua y derretimos los caramelos en el agua caliente. Añadimos la gelatina hidratada y bien escurrida dentro y removemos, dejamos templar la preparación. Sacamos el molde y vertemos con cuidado sobre la tarta. De nuevo llevamos a la nevera y dejamos cuajar la cobertura. Podemos decorar con caramelos, yo los puse dentro de la gelatina y se derritieron un poco, por lo que creo que es mejor ponerlos después de que haya cuajado la gelatina.
Os recomiendo que antes de preparar esta tarta probéis los caramelos, si antes no los habéis probado, en caso de que no os guste podréis sustituir por otro tipo de caramelos que os gusten más, así vosotros elegiréis el sabor que más os guste.
Feliz miércoles.
Lidia.