Y la última receta del sábado. Como no el pastel... Pobrecito mi niño. Le puse velas de esas que al soplar se apagan pero luego se encienden solas, y se quedó pasmado. claro que su abuela, metió la pata y dijo Ay! si son de las que se encienden solas... así que el niño no quiso saber nada más de las velas... Tanto buscarlas, para eso!
Ingredientes:
Para el bizcocho:
50g de cacao puro
50g de chocolate fondant
130g de harina de repostería
1 cucharadita de vainilla (esencia o azúcar avainillado)
1 sobre de levadura
1 pellizco de sal
160g de azúcar
120g de mantequilla
4 huevos
1 bote de mermelada de frambuesa, fresa, melocotón...
Para el almíbar:
100g de azúcar
1 vaso de vino de agua
Kirsch
Para la cobertura:
200g de chocolate fondant
200ml de nata (crema de leche) líquida
75g de mantequilla
Preparación:
Ponemos en el vaso de la thermomix el chocolate a trozos y le damos unos cuantos golpes de turbo para que nos quede fino. Añadimos la harina, el cacao, la levadura y la sal y tamizamos 20 segundos a velocidad 10. Lo sacamos del vaso y reservamos.
Ponemos la mariposa y echamos los huevos y el azúcar, 5 minutos a 37º, velocidad 3.
Cuando acabe el tiempo, volvemos a programar, esta vez sin temperatura, 5 minutos y la misma velocidad.
Echamos la mantequilla y movemos hasta que se deshaga a velocidad 3.
Añadimos la mezcla de harina y cacaos y programamos 4 segundos a velocidad 1. Terminamos de mezclar con la lengua y movimientos envolventes.
Vertemos la masa en un molde previamente engrasado, y lo metemos al horno, precalentado, a 180º hasta que la aguja con la que pinchamos salga limpia.
Dejamos que se enfríe el bizcocho y vamos preparando el almíbar: Ponemos en el vaso el agua y el azúcar a 100º, velocidad 1, 10 minutos. Cuando acabe el tiempo, echáis un chorrito de Kirsch.
Abrimos el bizcocho en una o dos rodajas y lo mojamos con el almíbar. A continuación, ponemos la mermelada y vamos montando las capas.
Preparamos la cobertura: Ponemos la nata (crema de leche) en el vaso a 100º, velocidad 1, 5 minutos. Cuando empiece a hervir, sin parar y ya sin temperatura, vamos agregándole por el bocal trocitos de chocolate. Cuando esté totalmente fundido, añadimos la mantequilla.
Cubrimos el bizcocho cuando todavía esté caliente la cobertura.
Notas:
Para el almíbar podéis usasr cualquier licor.
El chocolate de la cobertura, lo pasé antes por el turbo, para que luego se fundiera mejor.
La receta la saqué de Mundorecetas, aunque la misma la encontré por diferentes sitios, no tengo ni idea de quien debe ser la autora/r original. Eso si, he hecho pequeños cambios, como poner chocolate fondant en el bizcocho, poner un sobre entero de levadura, o cambiar el licor, que en la receta inicial era ron.